Cómo se escribe un guion de cine o serie

Te propongo un método (con ejemplos) para escribir un guion de cine o serie desde la idea al primer borrador.

Introducción

Las ideas pueden nacer en sesiones de escritura acelerada. Pero ¿y si se niegan a manifestarse porque chocan entre sí reclamando su atención? ¿Funcionará seguir el orden tradicional de presentación de documentos a las productoras?

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Por experiencia sé que no es posible escribir un guion siguiendo el orden propuesto arriba. En el campo de batalla, los documentos no son puros: hay sinopsis que parecen proto escaletas y tratamientos con indicaciones de escenas y diálogos.

Con frecuencia hay una confusión entre el orden de presentación y los métodos de trabajo (cada guionista tiene el suyo). Recordemos la preparación de una comida de tres platos (aunque la analogía es imperfecta): quizá comencemos preparando el postre.

Escribir un guion no es montar un mueble IKEA, pero si estás perdido, un método puede ayudarte a encontrar el camino.

Antes de dar los primeros pasos, plantéate escribir el primer borrador a mano para que el flujo de escritura no se vea interrumpido por el formato. Así trabajan guionistas como Tarantino y Matthew Weiner (Mad Men).

Más adelante podrás utilizar programas específicos para la escritura de guiones como Kit Scenarist, las clásicas plantillas de Word o Google Docs con el completo Fountainize recomendado por John August. Por supuesto, si te sientes cómodo usando desde el principio un programa de escritura, úsalo.

El dictado por voz en Google Docs u Office 365 puede ayudarte a avanzar en tu trabajo.

1. Un título provisional

Como-se-escribe-un-guion-01-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Hay quien no escribe una línea de guion si no ha encontrado un título perfecto. Esto es un desperdicio de tiempo.

Simplemente, en la página del programa de escritura o un cuaderno nuevo escribe un TÍTULO provisional para identificar el proyecto:

  • La tienda de helados.
  • Una historia de miedo.
  • El extraterrestre cantante.

Con frecuencia, el título adecuado llega trabajando el guion.

2. Los personajes: quiénes, qué hacen y qué quieren

Como-se-escribe-un-guion-02-1-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Si grabamos —de lejos— la construcción de un edificio desde sus cimientos, y exhibimos un resumen de dos horas… tenemos un vídeo, pero no una historia. No provoca risas ni lágrimas ni indignación ni esperanza. Faltan personajes.

Una historia sin personajes es imposible. Los personajes crean las tramas, las sufren, encarnan ideologías, miedos, esperanzas… Tenemos que conocerlos.

Antes, una sugerencia: si tu programa de guion lo permite, da un color específico a las líneas de historia de cada personaje. Los colores ayudan a encontrar a los personajes en el guion.

Marta puede ser roja

Pedro, verde

Alicia, azul…

Por supuesto, la redacción final del guion tendrá la fuente de color negro.

Unas simples preguntas te ayuda a vislumbrar cada uno:

1) Quién es el personaje:
2) Qué quiere:
3) Qué hace para conseguirlo:
4) Cómo acaba su historia:

Por ejemplo:

1) Quién es el personaje: Terry Kravian, extraterrestre del planeta P.
2) Qué quiere en la historia: Volver a su planeta tras estrellarse en la Tierra.
3) Qué hace para conseguirlo: Se inscribe en La Voz para llamar la atención de su pueblo que es adicto a los programas terrícolas.
4) Cómo acaba su historia: Gana el concurso y se queda para seguir su carrera musical.

Si una idea parece una locura o una tontería no la matemos. Estas pequeñas anotaciones no tienen por qué ser perfectas y no son inamovibles. La respuesta a las cuatro preguntas puede ayudarte a escribir el logline.

QUIÉN ES + QUÉ QUIERE + QUÉ HACE + CÓMO ACABA

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EL LOGLINE de la historia

La PREMISA que sostendrá los 90-120 minutos

Qué quiere el personaje en la historia

Los deseos de Homer Simpson son básicos: dormir, comer y hacer lo menos posible. Pero estos no son sus objetivos. Los objetivos son las metas que los personajes deben cumplir en la historia.

  • Quizá Ana desea ser pintora, pero su objetivo en la historia es salir del bosque donde está perdida.
  • Jorge desea una casa junto al mar, pero su objetivo es proteger a su familia del monstruo.
  • Jenny desea viajar a Japón, pero su objetivo es llevar a los tribunales a los mafiosos.

Quizá un personaje no tiene metas, pero le han metido en un lío… y quiere salir de él. Escribe eso.

Si no tienes claro qué quiere un personaje en la historia, escribe:

NO SABE LO QUE QUIERE.

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Puede que un personaje no tenga un objetivo en la historia, pero es probable que tenga deseos:

Quizá tu personaje no tiene objetivos, pero puede ser guía de un mundo fantástico o que el público desconoce. En este caso, conviene que te preguntes cuál es la naturaleza de este universo.

Pueden ayudarte recursos como el cuestionario de Proust o este documento de Google Docs que te propongo con preguntas sobre los personajes.

  • Bienintencionados: la cura para el cáncer, no más desahucios, el fin del hambre…
  • Mundanos: que llegue el fin de semana, mantita y peli, un helado de chocolate…
  • Abstractos: la felicidad de los hijos, la paz en el mundo…
  • Materiales: un móvil nuevo, un ascenso, un coche eléctrico.

Como leímos arriba: un deseo no tiene por qué ser el motor de la historia. Una persona puede desear que paren los desahucios desde el sofá de su casa. Y por mucho que lo desee, no conseguirá que llegue el viernes por la tarde a no ser que viaje en el tiempo.

3. El orden de la historia de cada personaje

Como-se-escribe-un-guion-03-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Una vez definido cada personaje importante en la historia conviene hacerte nuevas preguntas como en el ejemplo:

1) ¿Quién es el personaje?: Terry Kravian, extraterrestre del planeta P.
¿Qué forma tiene? ¿Por qué va a la Tierra? ¿Cómo? ¿Cuándo?

2) Qué quiere: Volver a su planeta tras estrellarse en la Tierra.
¿Cómo se estrella? ¿Dónde? ¿Qué pasa con la nave? ¿Lo ha visto estrellarse alguien? ¿Lo persiguen? ¿Lo acoge alguien?

3) Qué hace para conseguirlo: Se inscribe en La Voz para llamar la atención de su pueblo que es adicto a los programas terrícolas. ¿Pero sabe cantar? ¿Cómo se prepara? ¿Recibe ayuda? ¿Conoce las costumbres de la Tierra? ¿Se adapta a ellas?

4) Cómo acaba su historia: Gana el concurso y se queda para seguir su carrera musical. ¿Cómo gana? ¿A quiénes gana?

No hay un número límite de preguntas. Tantas como seas capaz de hacerte. Al responder a las preguntas creas material para escribir una sinopsis e incluso el esqueleto de la trama:

2) Qué quiere: Volver a su planeta tras estrellarse en la Tierra.

¿Cómo se estrella? Una pieza vieja en la nave o un ataque enemigo. ¿Los enemigos lo atacan solo porque es de otra raza o porque es un mando superior? ¿Por qué tiene enemigos?

¿Dónde? En Cáceres.

¿Qué pasa con la nave? No se destruye, pero no funciona.

¿Lo ha visto estrellarse alguien? Rocío, una guardia civil. Gente del pueblo. ¿Qué hacía allí Rocío? ¿Se acerca?

¿Lo persiguen? No, pero al caerse la nave forma un revuelo tremendo y se esconde de la prensa y los curiosos en una granja de vacas. ¿De quién es la granja?

¿Es acogido por humanos? Un matrimonio de ancianos. Los abuelos de Rocío, una guardia civil. ¿Los ancianos lo acogen porque saben que es un extraterrestre? ¿No lo saben y Terry les miente? ¿A su raza le cuesta mentir? ¿Terry domina la voluntad de los ancianos con un aparato o un superpoder? Etc.

Al responder a las preguntas surgen situaciones y nuevos personajes sobre los que debes preguntarte qué quieren en la historia y qué hacen. Ahora no importa si los sucesos se dan en paralelo o son la consecuencia de otros: solo recopilar material de cada personaje.

Cuando generas bastante material con la técnica de preguntas-respuestas es el momento de ordenador los hechos.

4. Mezcla las líneas de las historias

Como-se-escribe-un-guion-04-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Mezcla las líneas de la historia y consigue nuevas

En el paso anterior, cuando respondes preguntas sobre cada personaje, consigues su punto de vista. Ahora toca ordenar los hechos de forma dramática como en el ejemplo:

Terry Kravian pilota la nave interestelar X22. Se estrella en un campo de Badajoz…

Rocío Fuentes conduce el coche patrulla de la Guardia Civil. Ve el impacto y acelera hasta el origen.

Terry intenta despegar, pero los desperfectos son grandes. La puerta está rota. Intenta comunicarse, pero nada funciona.

Rocío ve los restos de la nave. Saca el arma.

Aunque cuentes con el material de las respuestas a los personajes no dudes en añadir nuevas líneas a la historia como en este ejemplo:

Rocío Fuentes está liándose con su novio en un coche. El impacto de la nave los sorprende. Le pide al novio que se baje. Ella se larga con el coche al lugar del suceso…. es el coche patrulla de la Guardia Civil.

Arriba, la presentación del personaje de Rocío nos da más pista de su vida además de crear un momento extravagante y divertido.

Durante el desarrollo de las líneas de la historia puedes experimentar bloqueos que provoque agujeros en el guion. Lo importante, más que tapar agujeros, es conseguir un esbozo de estructura de emoción creciente. No te preocupes ahora por rellenar los agujeros; simplemente indica:

AQUÍ PASA ALGO

Y continúa con otras líneas de la historia. Con frecuencia la respuesta aparece cuando no estamos ante el teclado. Lo importante que no pares ahora a jugar el flashback o la voz en off. Ahora necesitas que la historia tenga un principio, un desarrollo y un final.

Los actos

Es el momento de pensar en LOS ACTOS. ¿Qué es un acto? Una definición urgente: una mini-película que comienza con un problema que los personajes deben resolver. La solución genera otro problema que cierra el acto.

ACTO

1. PROBLEMA

2. BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

3. RESOLUCIÓN FALSA (OPCIONES)

  • Del problema resuelto deriva otro.
  • El problema no se resuelve: es una bola de nieve.

Hay discusiones sobre cuántos actos debe tener un guion:

  • Tres, según la tradición.
  • Cuatro, según las corrientes contemporáneas de guion.
  • Cinco, si queremos imitar el ritmo de una obra shakespeareana.
  • Siete, como en el cine de acción, la comedia contemporánea y las películas para televisión. Una estructura centrada en las peripecias más que el drama: obliga al personaje a superar obstáculos cada 15 minutos. Indiana Jones en busca del Arca Perdida es un magnífico ejemplo.

Utiliza la estructura que creas más conveniente para tu historia. Si tu protagonista se enfrenta a cuatro problemas gordos, ¿por qué no pruebas una estructura de cuatro actos? Si tienes una comedia alocada en la que “siempre pasan cosas”, prueba una estructura episódica como la clásica El guateque, Atrapado en el tiempo o la primera película de Mr. Bean.

5. Rellena el tapiz

Como-se-escribe-un-guion-05-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

«Esta escena no está completa: hay que rellenar el tapiz» era una frase habitual de Hitchcock. Con esto quería decir que la escena necesitaba DETALLES visuales y de guion que la dotaran de mayor consistencia.

Es el  momento de traducir expresiones vagas:

  • De “X es un tipo surrealista” pasas a “X pasea hormigas con lazo”.
  • De “a Z le encanta apostar” pasas a “Z apuesta 10 euros a que…”
  • De “W está destrozado por la muerte de su tortuga” a “W de rodillas en el suelo con una tortuga en sus manos. Una lágrima recorre su rostro”.

También conviene ampliar cada línea de historia con el mayor detalle posible como en el ejemplo:

La nave interestelar X22, invisible al ojo humano e indetectable por los radares, orbita alrededor de la Tierra.

Su único ocupante es Terry Kravian. Su piel recuerda la textura del plástico de un amarillo chillón. Tiene la nariz en la cabeza, branquias en el cuello, las comisuras de los labios hacia abajo y cuatro dedos en cada mano… y cuatro en cada pie descalzo… Y no tiene ropa pero tampoco genitales que mostrar.  Realmente no se llama Terry Kravian. Así lo conoceremos. Su verdadero nombre es impronunciable.

A su espalda hay 100 monitores que reciben programas de televisión de la Tierra. Música confundiéndose.

Intercambia una distendida conversación con un compatriota en un lenguaje desconocido. Subtítulos. Deberías estar aquí, te espero para la fiesta del Fundador… cosas así o no. Pide perdón a su lejano amigo: sobre la pantalla en el puente de mando aparece una advertencia: intruso. Y está destruyendo los cables.

Una babosa entre los muros de la nave.

Debió colarse cuando hizo la parada en R13 dice Terry a su amigo. Tiene que deshacerse de ella. Se levanta y sale del control…

Etc.

Una vez que las escenas están vestidas de acciones toca el momento de escribir los diálogos.

6. El primer borrador de diálogos

Como-se-escribe-un-guion-06-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Divide, reagrupa, elimina (lo que corresponda) las acciones del texto anterior en escenas:

INT. (Interior) o EXT. (Exterior).

DÍA o NOCHE.  

Y escribe los diálogos escena a escena. Puedes plantearte escribir un número de páginas al día o al menos una escena. Depende del tiempo que tengas y tus fuerzas.

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Donde estaba:

Terry Kravian intercambia una distendida conversación con un compatriota en un lenguaje desconocido.

Ahora escribes algo como:

FOTOS DE PIES EN PLAYA SE SUCEDEN EN UNA PANTALLA.
Terry mira las imágenes con desidia.
Sus ojos no mienten.

AMIGO DE TERRY (VOZ METÁLICA)
¿Qué haces?

TERRY
Intento filtrar 1.536.738, 39, 40, 41, 42…
fotos de pies en la playa.

AMIGO DE TERRY
¿Fotos de pies?

TERRY
La gente es gente. People are people…

AMIGO DE TERRY
People are people…

Continúa cantando la canción de Depeche Mode. Terry se suma. Acaban una estrofa.

TERRY
Lo mejor que tienen es la mu…

LOS PIES DESAPARECEN.
APARECE UN MENSAJE: ERROR 342.

TERRY
¡Espera!

Etc.

No te preocupes si los primeros diálogos no son brillantes. Sigue completando el primer borrador. Hazlo con rabia si quieres.

En la rapidez está la verdad.

Zen en el arte de escribir – Ray Bradbury

Con cierta calma puedes escribir un borrador de diálogos de 90 páginas (un tanto verde, eso sí) en tres o cuatro semanas. Pero para muchos, 90 páginas, así de entrada, se antoja un mundo.

7. Reposar la escritura

Como-se-escribe-un-guion-07-900x506 Cómo se escribe un guion de cine o serie

Tras el primer borrador, si te lo puedes permitir, dejar reposar el guion al menos dos o tres semanas. Cuanto más tiempo pase entre la primera versión y la corrección más extraño te parecerá el material original. Eso es bueno. ¿No te pasa que observas los errores ajenos con más tino que los errores propios?

8. La reescritura

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Quien escribe guiones debe ser artista y forense en el lugar del crimen o un detective. El primer borrador lo escribes como artista y lo revisas como un forense en la escena del crimen. Debes observar:

  • Que los personajes son los adecuados para las historias.
  • Que las escenas se desarrollen de manera orgánica.
  • Que no haya detalles fuera de lugar.
  • Que la escena no esté vacía.
  • Que no haya momentos muertos.
  • Que las cosas no sean fáciles para los personajes.
  • Comprobar que la ausencia de agujeros lógicos ni dramáticos.

Evita los agujeros lógicos y dramáticos

Si se quiere analizarlo todo y construirlo todo en términos de plausibilidad y de verosimilitud, ningún guion de ficción resistiría este análisis y solo se podría hacer una cosa: documentales.

El cine según Hitchcock – Alfred Hitchcock

Pero incluso Hitchcock respetaba la ley de la gravedad.

Los «agujeros» no deben ser el resultado del descuido. Deben ser fruto de una decisión y justificado por la historia o el género. En una historia es realista, un tipo se prende fuego a lo bonzo en un avión y provoca una catástrofe, pero esto no pasa en una comedia de humor absurdo.

Agujeros lógicos

Coyote-y-Bugs-Bunny Cómo se escribe un guion de cine o serie

Un agujero lógico se produce:

  • Cuando una pieza de información o una acción contradice sucesos del pasado: a X le roban el móvil… pero lo usa en la escena siguiente.
  • El guion altera gratuitamente las reglas del universo ficticio para hacer avanzar la trama.
  • En las películas realistas: las leyes de la realidad no existen.

Agujeros dramáticos

Un agujero dramático ocurre cuando:

  • La motivación de los personajes no tiene sentido. (Hannibal Lecter tiene sus motivos para matar a un violinista por una nota disonante, pero no entenderíamos que el asesino fuera Forrest Gump).
  • Los personajes —supuestamente en plenitud de sus facultades mentales— actúan sin lógica, como si la realidad ni los demás existieran.
  • Los personajes no actúan conforme se espera de ellos por la situación. Por ejemplo, un padre destrozado por la muerte de su hija flirtea con la vecina minutos después (salvo que el guion lo justifique).

Un listado de errores comunes puede ayudarte a identificar lo que no debería estar en tu guion.

Mantén el guion en movimiento

Lo mejor que puede pasarle a tu guion es que tus personajes tengan problemas y que estos den lugar a otros problemas. Los guionistas Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, han creado la técnica PERO/POR TANTO para comprar si un guion es emocionante o plano.

Una trampa común para muchos escritores es escribir en plan: pasa esto y luego pasa esto otro, y luego… Esto es aburrido. No hace avanzar la historia.

Trey Parker

Un ejemplo de historia plana es:

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PASA ESTO

Terry Kravian abandona la nave estrellada.

LUEGO PASA ESTO

Encuentra en la granja de los García el componente que necesita para comunicarse con su planeta.

Y LUEGO

Repara el comunicador. Solo le queda esperar.

Arriba, las peripecias de Terry Kravian no son peripecias. Parece que jamás hubiera tenido problemas.

Parker recomienda

cambiar

PASA ESTO/LUEGO

por

PERO/POR TANTO

¿Qué podría ocurrir al alienígena Terry K.?

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Terry Kravian quiere abandonar la nave estrellada.

PERO

Una multitud de curiosos la rodean.

POR TANTO

Necesita pasar por humano y lo consigue con un virus mutágeno.

PERO

Los efectos apenas duran unos segundos.

POR TANTO

Solo le queda una opción: destruir la nave para huir en la confusión.

Arriba vemos cómo Terry K. encuentra un obstáculo tras otro, y que una solución no siempre es una solución.

Por esto, el héroe o la heroína pierde los superpoderes; pierde el dinero para evitar el desahucio; cae en el más absoluto descrédito; es desterrado o expulsado; desaparecen las pruebas contra el acusado…

Pero ojo, la mayor desgracia debería estar más o menos de la mitad hacia adelante de nuestra historia.

Reescribe los diálogos

Cuando escribes el primer borrador de diálogos buscas general material para pulir más tarde. Piensa en el escultor que talla un bloque: necesita un bloque. La dificultad de la escritura es que los bloques de palabras no están en una cantera: tienes que generarlos.

Los primeros bloques de escritura por fuerza muestran errores:

  • Frases cliché.
  • Diálogo evidente.
  • Personajes que sueltan parrafadas.
  • Información repetida.
  • Lenguaje que no se ajusta a los personajes.

Frases cliché

No es raro usar en el día a día frases clichés: frases de moda, refranes, frases gastadas. Pero por lo general no forman parte de nuestro lenguaje. En un guion las frases clichés resaltan demasiado y desdibujan a los personajes.

Tus personajes deben tener un vocabulario propio que refleje sus experiencias y no los memes del momento.

Diálogo evidente

JULIO
¿Qué haces?

ANA
Viendo la tele. Toby te echa de menos.

Realmente, es Ana quién echa de menos a Julio, pero no quiere reconocerlo. Esto es el subtexto.

En la vida hay momentos en los que tememos hablar de forma directa o no conviene hacerlo. Hablamos de pizza pero en realidad hablamos de amor… o de odio. Conviene tenerlo en cuenta al reescribir los diálogos.

Personajes que sueltan parrafadas

En el mundo real hay personas que hablan y hablan, y no dan oportunidad a los demás a introducir media palabra. En un guion también cabe un personaje charlatán, pero no debe ser la norma. Cuando un personaje habla recibe reacciones en forma de gestos o réplicas.

Abajo, Ana suelta una información relevante que tiene una réplica tardía.

icon-thumb-down Cómo se escribe un guion de cine o serie

ANA
No puedo creerlo, de verdad que no.
Mamá nos deja. Se va con ese tío
que acaba de conocer. Y no se va a
cualquier parte. ¡A Alaska ni más
ni menos! ¿Qué hacemos ahora con
el alquiler? ¿Se llevará a Toby? Y lo
hace sin pensarlo. ¡Dios, estoy a punto
de tener un bebé!

LOLA
¿Cómo? ¿Qué mamá se va a Alaska?

Puede que Lola se haya quedado estupefacta por la noticia. Entonces se indica:

icon-thumbs-up Cómo se escribe un guion de cine o serie

ANA
No puedo creerlo, de verdad que no.
¡Mamá se va a Alaska!

Lola deja de mirar el móvil. No acaba de creerlo.

ANA
¡Con ese tío que conoció hace dos días!

Diálogos que se repiten

La repetición de diálogos puede ser fruto del descuido o del temor a que la audiencia no entienda «el mensaje». La audiencia es más inteligente de lo que parece. Apenas necesita información verbal para entrar en una historia.

Los diálogos solo deben repetirse por necesidad dramática o cómica y no por descuido.

Lenguaje que no se ajusta a los personajes

Cada personaje debe tener su propia voz. No la tuya. No la voz del protagonista de otra película. Además, la voz del personaje debe estar en cada línea de diálogo.

Stephen King comenta en Mientras escribo qué es propio de autores inseguros o novatos mostrar en el trabajo cuánto se ha documentado uno o cuánto ha aprendido en la Universidad. Ponte en los zapatos de tu personaje. Eso es todo. Así hablarán ellos y no tú.

la-voz-de-los-personajes-richard-harrow Cómo se escribe un guion de cine o serie
la voz de los personajes richard harrow

El tono en el guion

Un guion reclama un lenguaje escueto, pero esto no significa que el tono de la acción y las descripciones sea seco… a no ser que sea lo que buscas. El tono busca atrapar a quienes leen el guion en la atmósfera y el género de la historia.

La historia de K. con tono de comedia:

INT. NAVE ESPACIAL DE TERRY K. – ¿NOCHE?

FOTOS DE PIES EN PLAYA SE SUCEDEN EN UNA PANTALLA GIGANTESCA.

Frente a ella, en el centro de la sala, un humanoide reptiliano con ojos inocentes encadena bostezos mirando las fotos manejando una tablet. Es Terry K.

Visto desde atrás, Terry apenas es un punto frente a la gigantesca pantalla en la que no paran de sucederse pies y más pies.

CAPITÁN (UNA VOZ PROFUNDA DESDE ARRIBA)
Informe.

TERRY
¿Qué les pasa a los humanos con los pies?

La historia K. con tono de drama:

INT. NAVE ESPACIAL DE TERRY K. – ¿NOCHE?

Un mar de sonidos artificiales inunda la pantalla.

CIENTOS DE MONITORES muestran programas de televisión distintos: informativos, magazines, deportes… Cada programa apenas se muestra un par de segundos antes de ser sustituido por otro.

Frente a ellos está un humanoide reptiliano con una tablet. Es Terry K.

CAPITÁN (UNA VOZ PROFUNDA DESDE ARRIBA)
Informe.

TERRY
Estamos recogiendo datos de 27,831 canales.

Para captar el tono que buscas para tu historia te conviene leer guiones similares.

Si sigues este método podrás completar un guion en poco tiempo. Vuelve al blog para encontrar respuestas a dudas que puedan surgirte durante tu trabajo.

La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.

Antoine de Saint-Exupéry

(Ilustraciones creadas con Canva con personajes de Pablo Stanley).

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