Menú Cerrar

11 maneras de usar la voz en off

voz en off uno de los nuestros 3

Los teóricos del guion rechazan la voz en off en sus manuales o la ignoran. No es raro que una de las escenas más recordadas de El ladrón de orquídeas (Adaptation) sea la de Robert Mckee (Richard Cox) enfurecido contra la voz en off:

MCKEE/COX
¡Y pobre de aquel, que use voces en off!
¡Pobre de aquel! ¡Resulta blando y sensiblero!
Cualquier idiota puede explicar los pensamientos
de los personajes con la voz en off.

voz en off
Mckee interpretado por Richard Cox contra la voz en off en El ladrón de orquídeas (2003). Imagen: Columbia Pictures.

Sí, cualquier idiota puede usar la voz en off, pero… ¿llamarías idiota a Billy Wilder o Vincente Minnelli? La voz en off puede ser un recurso cómodo para el idiota o brillante si sabes cómo usarla.

11 maneras de utilizar la voz en off

El mejor truco es olvidar que existe. Así no recurriremos a ella. Pero si la creemos necesaria para nuestra historia, tomemos buenos ejemplos.

1. Situar al público

La voz en off para situar al espectador en un período o contexto específicoEl cuarto mandamiento, El cuento de la criada.

La voz puede aparecer tan solo al principio (La tentación vive arriba, Sabrina, Rebeca) o acompañar al personaje que no tiene libertad para expresarse (El cuento de la criada).

2. El personaje es un cicerone para el público

La voz en off puede ayudar al público a situarse en un mundo desconocido. Funciona a la manera del documental: Uno de los nuestros, Casino…

Uno de los nuestros

HENRY (V.O.)
Que yo recuerde, desde que tuve uso de
razón quise ser un gangster. Para mí,
ser gangster era muchísimo mejor que
ser presidente de los Estados Unidos.
Antes de acudir por primera vez a la
parada de taxis buscando un trabajo
para después del colegio sabía que
quería ser uno de ellos, sabía que allí
estaba mi futuro. Para mí, ser uno de
ellos significaba ser alguien en un
barrio lleno de don nadies. Ellos eran
distintos a todos, me refiero a que
hacían lo que les daba la gana:
aparcaban en doble fila y nadie les
multaba. En verano, cuando jugaban a
las cartas toda la noche, nadie avisaba a la bofia.

Henry (Ray Liotta) traduce al público la mirada atenta del niño a los gánster al otro lado de la calle. La voz en off nos acompaña a través de toda una vida: desde una obsesión infantil hasta la adultez de un gánster.

Sin esta voz en off tan solo tendríamos una escena de gente entrando y saliendo de un restaurante.

La voz en off pseudo documental detalla procesos complejos: el procesamiento de coca (Uno de los nuestros) o el lavado de dinero (Casino).

3. Crear expectativas

Antes de que ocurra la acción, se advierte al público de que ocurrirán sucesos extraños o rocambolescos: La tentación vive arriba, Bienvenido Mr. Marshall.

En Bienvenido Mr. Marshall, la voz en off también coloca en situación al público y lo envuelve en una atmósfera de cuento de hadas costumbrista.

4. Remarcar el tono

La voz en off para remarcar el tono de la historia: La noche del cazador y En compañía de lobos son cuentos de hadas. Dogville es un cuento cruel. La naranja mecánica, el relato de un perturbado mental

5. Economizar diálogos

Una palabra siempre es mejor que dos. La voz en off puede sustituir diálogos para acelerar la trama. Malas tierras, 2046, Carta de una desconocida.

Malas tierras

Traducción del guion original:

EXT. JUNCOS
El perro de Holly se mueve a través de los juncos. Holly habla con enojo a su padre, que camina con una pistola. Nosotros no oímos sus voces, sólo la música. Él dispara al perro y Holly corre horrorizada.

HOLLY (V.O.)
Entonces, por supuesto, papá se enteró que yo había salido con él [con Kid] a sus espaldas. Nunca había había visto a mi padre tan loco. Como castigo por haberlo engañado, mató a mi perro.

Terrence Malick concentra el horror en treinta segundos y unos pocos planos. El director y guionista sabe que un tipo disparando a un perro es una imagen demasiado poderosa, desagradable y difícil de olvidar. Por esto, sin preámbulos, nos sitúa en el horror. Los diálogos se hacen innecesarios. Holly solo nos dice por qué su padre mató al perro.

6. Economizar secuencias de escenas

La voz en off en Cautivos del mal, Cadena perpetua o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford aceleran la historia. En estas películas, hay frases que sustituyen a un puñado de escenas.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Transcripción de la película:

NARRADOR VO
Llegó el mes de octubre, y Jesse comenzó a ver efectivos de Pinkerton en cada barrendero y peatón curioseando en un ultramarinos. En la mañana del 11, despertaría a su mujer con el versículo de la Sagrada Familia huyendo a Egipto.

NARRADOR VO (CONT.)
El clan de Thomas Howard desapareció de Kansas City.

NARRADOR VO (CONT.)
Poco después, cuatro de los ladrones de Blue Cut fueron arrestados en chozas cercanas a Glendale. Cómo Jesse llegó a saberlo, sigue siendo un misterio.

El ejemplo de arriba de El asesinato de Jesse James es brillante porque dos motivos:

  • Las imágenes y las palabras no casan. Esto es hermoso porque no hay información redundante.
  • En menos de un minuto, la narración sustituye a varias escenas cuyo desarrollo sería largo y rutinario. ¿Necesitamos ver a Jesse James sospechando de cada barrendero y peatón? ¿A los bandidos arrestados?

7. Visión distorsionada de la realidad

La voz en off puede mostrar que el personaje percibe la realidad de manera peculiar: Forrest Gump, American Beauty, Henry, retrato de un asesino.

8. Revelar el corazón de personajes herméticos

Es una herencia del soliloquio del teatro: El hombre que nunca estuvo allí, American Psycho, Dexter. Como se ve, apropiado para personajes que viven tras una máscara.

Podríamos seguir Dexter sin voz en off, pero nos llegaríamos a entender al personaje. Lo veríamos como justiciero cruel. Su voz nos revela por qué mata criminales y qué siente haciéndolo. Llegamos a sentir simpatía por él.

9. Contrapunto cómico

La voz en off en comedias para revelar, brevemente, qué piensan los personajes en situaciones incómodas. El personaje sonríe pero puede pensar: «Ojalá estuviera ahora muerto».

10. El detective sin compañero

La historia tiene como único punto de vista al detective o periodista que no tiene un compañero. En este caso, el espectador es el doctor Watson porque necesita saber qué ha descubierto el detective y cómo. La voz en off funciona como un informe de la investigación.

11. Completar los huecos de historias episódicas

Forrest Gump, La naranja mecánica o Matar a un ruiseñor tienen a protagonistas sin objetivos. Como estos personajes no persiguen metas, somos testigos de distintos momentos de su vida (episodios) que, a veces, no parecen conectados. La voz en off conecta los distintos momentos.

Cuando no usar la voz en off

Igual que hay maneras correctas, hay incorrectas.

1. Información redundante

Si la voz del personaje dice «diré a Mary que la quiero» y a continuación dice «te quiero, Mary», ¿qué se le ha ofrecido al público? Nada.

El ejemplo es tonto pero ilustra un error que aparece en los guiones. Si el personaje piensa una cosa… luego tiene que hacer o decir otra.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford tiene ejemplos brillantes del uso de la voz en off (leído arriba) y ejemplos desafortunados como el de abajo, que ilustran este punto:

El asesinato de Jesse James

Transcripción de la película:

NARRADOR VO
Estaba llegando a su mediana edad y por entonces vivía en un caserón de Woodland Avenue. Acomodado en su mecedora se fumaba un puro por las tardes…

NARRADOR VO
… mientras su esposa se secaba sus sonrosadas manos en el delantal y atendía con diligencia a sus dos hijos.

En el ejemplo de arriba, la voz en off es desafortunada: las palabras relatan lo que estamos viendo. Hay una redundancia. El texto podría haberse reducido a la primera frase:

Estaba llegando a su mediana edad y por entonces vivía en un caserón de Woodland Avenue.

2. Por imitación

Hay guiones escritos con una redundante voz en off porque los guionistas quieren imitar a Scorsese o Coppola. Cada historia tiene sus necesidades narrativas y estilísticas.

3. Apabullar al público

Hay guionistas que se han documentado demasiado y quieren demostrarlo… o justificar el paso por la Universidad. No demos información no solicitada por el público.

4. Pensamientos obvios

Si Mary está preciosa con la falda, ¿qué aporta una voz del tipo… «Mary está fantástica con la faldita»? En la comedia sí funciona con coletilla: «Mary está fantástica con la faldita… Qué asco».

Un truco para usar la voz en off

Si no tenemos claro cómo usar la voz en off podemos recurrir a un simple truco: imagina que eres un forense de CSI o Hércules Poirot en una escena del crimen y la reconstruyes en tu cabeza Tienes que reproducir:

  • Los diálogos de los personajes en ese escenario.
  • Imagina tus propios pensamientos sobre ese escenario. Estos pensamientos no deben referirse a nada visible a los ojos del público. Son pensamientos sobre la naturaleza humana o cómo esa naturaleza afecta al personaje protagonista/observador.

La voz en off y el flashback son esos conocidos que eludimos en público, pero sabemos que nos echarán una mano si la necesitamos.


Hazme feliz: comparte
Publicado en Cómo escribir