La estructura del guion de cine y series

La estructura no es otra cosa que contar la historia.

WILLIAM GOLDMAN

Un historia no puede existir sin estructura, sin escenas colocadas siguiendo un orden lógico-emocional.

Recuerda un cuaderno de dibujo para niños de une los puntos

Esos puntos son la estructura de un elefante, un payaso o un balón de playa. Sin esos puntos no hay figura. De la misma manera…

Puedes escribir un guion sin estructura dramática: una colección de sketches o números musicales o una sucesión de personajes chocando contra todo. El guionista o el editor de vídeo ordena dónde debe ir cada secuencia. Pero esto no hace una historia.

JACKASS, LA PELÍCULA. UNA PELÍCULA, SÍ, PERO NO UNA HISTORIA.

La filmación que hizo Andy Warhol del Empire State durante seis horas es una película, pero no una historia. No hay una estructura. Los peligros del cine de autor.

La pena o la suerte para los guionistas es que, en muchos casos, no tenemos esos puntos. Pena porque nos encontramos con el vacío; suerte porque se abre ante nosotros un mundo ilimitado. ¿No es esto excitante?

Una estructura definida

Hay películas que sí tienen esos puntos —una estructura definida—. Son películas que forman parte de una saga o siguen fórmulas prefijadas por los estudios de cine. Tomemos como ejemplo cualquier Bond:

  • Bond concluye una misión, por lo general, ajena a la película que comienza tras los créditos de inicio.
  • El villano comete una fechoría.
  • Bond es llamado por el director/a del MI6. Este ordena a 007 obtener información sobre el villano.
  • Bond recibe artilugios de Q.
  • Bond viaja a un lugar exótico. En un hotel conoce a una bella villana o futura compañera de aventuras.
  • Bond y el villano se ven las caras. Juegan a las cartas o el villano enseña sus posesiones (su poder).
  • Bond vuelve de noche, como un ladrón, a la fortaleza del villano.
  • Es atacado…
  • Etc.

Una película Bond sería inconcebible sin estas escenas que el público espera. Apenas hay variaciones en las aventuras de 007. En una película, Bond puede ser atacado al poco de llegar al hotel; en otra, después de su primera conversación con el villano. Igual Q entrega los cachivaches a Bond pasada media hora de película.

Estas escenas, además de seguir un orden, están agrupadas en lo que se llama ACTOS.

Los actos

Sandra Bullock and George Clooney in Gravity (2013)
GRAVITY

Una definición sencilla de ACTO: una mini película, con una duración concreta. Acaba con un problema/peligro mayúsculo para el protagonista… que deberá ser resuelto en el siguiente acto.

El cine comercial de los últimos cuarenta años ha estado esclavizada por la estructura de tres actos:

estructura del guion
LA ESTRUCTURA CLÁSICA Y FÉRREA DE LOS TRES ACTOS. OJO CON ELLA.

Pero no te obsesiones con los tres actos. Hay películas con distintas estructuras:

  • Cuatros actos: Casablanca, Indiana Jones en busca del arca perdida, No es país para viejos.
  • Cinco actos: Las adaptaciones de Shakespeare al cine, Erin Brockovich, Gladiator.
  • Seis actos: Iron man, Inception, Gravity.
  • Siete actos: El padrino, Pequeña Miss Sunshine, Hereditary.
  • Películas mosaicos: Grand Canyon, Vidas cruzadas, Magnolia. 
  • Películas episódicas: La naranja mecánica, Forrest Gump, Eyes Wide Shut.

Y también puedes estructurar el guion pensando en ROLLOS DE PELÍCULA. Esto significa considerar cada acto como una mini película. (Lo veremos más abajo).

Estudiemos Gravity como ejemplo de estructura de seis actos:

GRAVITY

ACTO 1:
Sandra Bullock y George Clooney son astronautas que realizan una misión en el exterior de una nave. La destrucción de un satélite ruso provoca basura espacial. La basura espacial destruye la nave de Bullock y Clooney, dejando a los protagonistas a la deriva.

ACTO 2:

Bullock, presa del pánico, gira y gira en el espacio. Clooney la rescata con su mochila a propulsión. Regresan a la nave. La encuentran destruída. Los compañeros muertos. Deciden viajar a la estación espacial rusa.

ACTO 3:
Bullock y Clooney llegan a la Soyuz, que también está dañada. Les cuesta acceder al interior. Mientras ella busca una entrada, Clooney se aleja de ella para no ser un estorbo.

ACTO 4

Bullock intenta pilotar la Soyuz, pero gran parte de la nave se incendia. Logra escapar en un módulo. Quiere dirigirse a la estación espacial china, pero no tiene combustible. Apaga el soporte vital. Decide morir.

ACTO 5

Clooney —una alucinación— enseña a Bullock cómo usar el módulo de escape, con su escaso combustible, para llegar a la estación espacial china. Bullock se acerca, y luego usa un extintor para abordar la estación china.

ACTO 6

Bullock pilota un módulo de escape chino rumbo a la Tierra…

Observa cómo cada acto termina con un problema y da paso al siguiente. Cada problema que coloca al protagonista en una nueva situación es un PUNTO DE GIRO.

Qué no es un punto de giro

Que durante una persecución, Indiana Jones no pueda arrancar el coche no es un punto de giro. Es un problema que Jones resuelve tomando otro vehículo. Sí es un punto de giro que los nazis se lleven el Arca de la Alianza en un submarino… (Situación que el guionista Lawrence Kasdan resuelve con descaro…)

¿Cuántos actos (mini películas) debe tener un guion? La mayoría de los teóricos dicen que tres, y que debes tenerlos claros antes de ponerte a trabajar tu guion. No creas esto. Mientras trabajas, el material te sugerirá la estructura. (Arriba hemos visto que Gravity tiene seis actos). Así que primero, crea material; después estructura.

Cada historia debe tener una estructura adecuada. Solo intenta que cada 10-12 minutos tenga lugar un pequeño suceso que lleve la historia adelante.

Solo procura que:

  • Plantea la historia en la primera mini-película.
  • El suceso más fuerte esté cerca del final.

Recientemente descubrí a través del blog Go into the story que la idea de escribir guiones considerando cada acto una mini película es la base del método de escritura del guionista y productor Chris Soth.

Escribir pensando en rollos de películas

En el libro Como Escribir Un Guion: El Método De Las Mini-Películas, Soth comenta que 11 minutos era la duración de cada rollo de cine. Al comienzo del cine mudo solo había un proyector en cada sala. El operador tardaba 3 minutos en quitar el rollo proyectado y poner el nuevo.

Tres minutos de intermedio mientras se cambian los rollos. Instrucciones para ver cine mudo. QUO.

Los cineastas estructuraban las historias conforme a la duración de los rollos para evitar cortar escenas. Cada rollo estaba concebido como una pequeña pieza narrativa. Esta forma de concebir las estructuras pasó al cine sonoro en las películas de Ford, Hitchcock, Lubitsch, Lang…

Las mini películas ayudan a estructurar películas episódicas como Forrest Gump, Entrevista con el vampiro o El club de la lucha como veremos a continuación.

La estructura de una historia episódica de largo

Los protagonistas de Forrest Gump La naranja mecánica o Entrevista con el vampiro son peculiares, pero esto no es suficiente para mantener el interés durante 90 minutos o más. Estas historias con distintos episodios tienen estructuras invisibles que arrastran al público.

Tomemos FORREST GUMP como ejemplo. (El azul identifica a Jenny. El rojo al teniente Dan).

ACTO 1: FORREST DE NIÑO A ADULTO (20 páginas)

  • Forrest en una parada de autobús cuenta su vida a una mujer.
  • Forrest-niño con los “zapatos mágicos”.  
  • Conoce a Jenny (justo en el minuto 14).
  • Es perseguido por abusones en bicicleta.
  • Jenny recibe abusos de su padre y acaba con su tía. Esto afianza la amistad entre los pequeños.
  • Forrest-adulto pasea con Jenny y es perseguido por los abusones en camioneta. Forrest entra corriendo en un campo de fútbol americano.

ACTO 2: Forrest en la universidad (10 páginas)

  • Forrest en el equipo de fútbol americano de la universidad.
  • Rescata a Jenny de un novio violento. Tiene la primera experiencia sexual.
  • Se gradúa. Un soldado le invita a alistarse en el ejército.

ACTO 3: Forrest ingresa en el ejército (10 páginas)

  • Forrest conoce a Bubba. Este cuenta su plan para hacerse rico pescando gambas.
  • Encuentra a Jenny actuando en un bar-teatro. Ella está cansada de la vida y piensa en el suicidio. Para no hacer daño a Forrest, se aleja de él.

ACTO 4: Forrest Gump en Vietnam (15 páginas)

  • Conoce al teniente Dan.
  • Emboscada.
  • Forrest rescata a todos los compañeros.
  • Bubba muere.

ACTO 5: Forrest en el hospital (6 páginas)

  • Forrest convalece en el hospital.
  • Recibe cartas de Jenny.
  • El teniente Dan ha perdido la piernas y odia a Forrest por haberle rescatado.
  • Forrest aprende tenis de mesa.
  • El ejército le comunica que recibirá una medalla.

ACTO 6: Forrest, héroe de guerra (13 páginas)

  • Forrest en Washington acaba en una manifestación contra la guerra del Vietnam.
  • Reencuentro con Jenny.
  • Conoce a Los Panteras Negras y al violento novio de Jenny.
  • Jenny se despide de Forrest: se marcha con los activistas.

ACTO 7: Forrest y el teniente Dan en Nueva York (10 páginas)

  • Forrest en el equipo olímpico.
  • Entrevista en la televisión.
  • El teniente Dan contacta con él. 
  • Forrest y Dan tienen pequeñas aventuras en Nueva York. Forrest le comenta la idea de pescar gambas.

ACTO 8: Forrest y las gambas (15 páginas)

  • Forrest regresa a casa. Hace publicidad de raquetas de ping pong.
  • Conoce a la familia de Bubba.
  • Se hace pescador de gambas con el dinero de la publicidad.
  • Forrest llama al barco Jenny.
  • El teniente Dan se ofrece a trabajar con Forrest, tal y como prometió.
  • Un temporal acaba con todos los barcos, menos el de Forrest y Dan. Gracias a esto, capturan toneladas de gambas y se hacen ricos.
  • Dan perdona a Forrest.
  • La madre de Forrest se despide de su hijo antes de morir. Le pide que descubra su destino.  

ACTO 9: Forrest como mecenas (3 páginas)

  • Forrest deja de pescar gambas, corta gratis el césped de la universidad, gana más dinero con Apple.
  • Dona dinero para construir una iglesia, un hospital, dona dinero a la familia de Bubba.
  • A pesar de todo, Forrest se siente solo.

ACTO 10: Jenny vuelve con Forrest (8 páginas)

  • Jenny regresa.
  • Ella revive los fantasmas del pasado.
  • Forrest propone matrimonio a Jenny. Hacen el amor. Ella se marcha.

ACTO 11: Forrest corre por Estados Unidos (8 páginas)

  • Forrest está desolado.
  • Forrest corre por el país.
  • Jenny ve en televisión a Forrest corriendo.
  • Forrest deja de correr.

ACTO 12: Reencuentro con Jenny (13 páginas)

  • Forrest y Jenny se reencuentran.
  • Forrest conoce al hijo de ambos.
  • Se casa con Jenny. Conoce al hijo de ambos. Se casa con Jenny.
  • El teniente Dan reaparece con su prometida.
  • Jenny muere. 
  • Forrest habla ante la tumba de Jenny sobre la vida que lleva con el hijo.
  • El hijo de Forrest Gump se monta en el autobús. Forrest se sienta en un tronco.

Observamos que cada diez-quince minutos un suceso altera la vida de Forrest.

Tom Hanks and Gary Sinise in Forrest Gump (1994)

En cada minipelícula hay un principio, un medio y un final.

Cada minipelícula está precedida por una avanzadilla. La historia de Forrest como pescador de gambas, por ejemplo:

  • Bubba cuenta a Forrest cómo ganar dinero con las gambas (acto 3).
  • Bubba cuenta al teniente Dan que piensa pescar gambas (acto 4).

Culmina en el acto 8 con Forrest comprando el barco gracias a la publicidad de raquetas de ping pong que también tiene su progresión:

  • Forrest aprende a jugar tenis de mesa (acto 5).
  • Forrest va a las olimpiadas (acto 7).
  • Forrest se hace famoso y consigue el dinero para pagar el barco (acto 8).

Como vemos, no hay agujeros lógicos: toda acción de Forrest es deriva de una anterior.

Tom Hanks and Richard Nixon in Forrest Gump (1994)

En esta estructura episódica hay temas o situaciones que se repiten: Forrest corriendo; los artistas famosos; la lucha por los derechos civiles; los presidentes de Estados Unidos; las charlas de Forrest ante la tumba de Bubba y después ante la de Jenny…

Pero sin duda los dos grandes elementos unificadores son las tramas de Forrest-Jenny y en menor medida, Forrest-teniente Dan. ¿Y la madre de Forrest? Aunque importante para el personaje, para la historia solo tiene peso en el primer acto, quedando desdibujada en los siguientes.

Excepto en los actos 7 y 9, Jenny aparece como personaje o es evocada (las cartas, la alucinación de Forrest, las menciones y el nombre en el barco).

Como vemos, las estructuras del cine no están limitadas a los tres actos. Sin embargo, si escribes guiones para una serie —sobre todo en abierto— debes tener en cuenta la estructura y los tiempos de cada formato. (Lo veremos más abajo).

La estructura de las series de televisión

La implantación y expansión de las plataformas digitales de emisión de cine y series está obligando a la industria española a abandonar las series de 70-90 minutos implantadas por Telecinco con Médico de familia para retener a la audiencia e introducir más publicidad entre bloques de emisión.

Estructura series de 30 minutos

Joe Lo Truglio and Andy Samberg in Brooklyn Nine-Nine (2013)
Brooklyn Nine-Nine

Tradicionalmente, las series de 30 minutos son comedias. Tienen dos actos, cada uno de 10 minutos (para hacer 20). Actualmente, comedias como Modern Family se desarrollan en tres actos (las cadenas norteamericanas prefieren dos cortes de publicitarios breves a uno largo).

Acto I (4-5 minutos)

La vida cotidiana de los personajes se ve alterada. Surge una situación o aparece un personaje (un pariente, un ex, un viejo compañero de escuela) que crea un conflicto… Por ejemplo:

  • X presume que es el mejor en todo, pero llega su hermano que lo supera.
  • Y se considera autosuficiente. El fregadero se atasca y se propone arreglarlo, aunque no tenga ni idea de cómo y se prepara para ello.
  • Z quiere sorprender a su mujer: decide participar en un experimento para ser más listo.

Recordemos: se plantea un conflicto para cada argumento (dos o tres tramas, una principal y dos menores).

Los protagonistas plantean soluciones simples, aparentemente brillante, y cuando las ponen en práctica… fracasan. Por ejemplo:

  • X pretende humillar a su hermano preparando una cena francesa de alta cocina pero el humillado es él. Su hermano tan solo prepara unos bocadillos que triunfan. Ahora nadie quiere que el hermano se marche: lo adora la cuñada, los sobrinos, los vecinos…
  • Y no arregla el fregadero: inunda la cocina.

Otras veces, el plan parece funcionar:

  • Z realmente se vuelve superlisto (como el protagonista de Sin límites). Tan solo retrasa el problema…

Acto II (10-12 minutos)

Los protagonistas se ven desbordados por la nueva situación creada por las soluciones fallidas:

  • X no puede deshacerse de su hermano.
  • Y llama a un fontanero que le dice que deberá hacer reformas en la cocina y por esto ha llamado a un albañil y este dice que es necesario reformar la instalación eléctrica y…
  • Z está insoportable con la superinteligencia: constantemente está dando clases magistrales sobre cualquier cosa. Si alguien dice que le encanta el café, él hablará del origen, que Beethoven contaba 40 granos por taza, de dónde están los mejores bares según Yelp…

Así que la esencia del acto II es colocar al personaje frente a su peor miedo, el que quería evitar en el acto I. O, que lo que parecía un sueño, en realidad es una pesadilla…

Recordemos los episodios de Los Simpsons en los que uno de los personajes cambia supuestamente para bien, pero este cambio acaba por molestar o incomodar a otros miembros de la familia.  

Cerca del final del acto, los protagonistas encuentran nuevas soluciones para sus tramas.

Acto III (5-7 minutos)

Suele durar menos que los anteriores. Lo importante aquí es solucionar rápidamente los problemas planteados… A veces, las soluciones no funcionan porque sí, pero por accidente conducen a la solución…

De manera que X, Y y Z vuelven al punto de partida: el hermano se marcha, se arregla el fregadero y la superinteligencia desaparece.

Cierre (1 minuto)

A veces, una comedia de situación cierra con una escena que contiene un chiste relacionado con el episodio.

No es una solución, es una broma final. Modern Family y The Big Bang Theory suelen cerrar con este chiste. A veces, responde a un agujero… ¿Qué pasó con aquel personaje…? La broma lo soluciona.

Por ejemplo:

  • X come a escondidas los fabulosos bocadillos de su hermano y este lo pilla.
  • De noche, Y está en medio de la cocina perfecta. Apaga y enciende la luz, temiendo que la cocina desaparezca: sí es real. Es perfecta. Apaga y enciende, apaga y enciende… “¡Dios, ahora me tengo que quitar de esto!”
  • Los hijos preguntan a un Z dormido los resultados de los deberes y este las da. Los adolescentes aprovechan las secuelas del experimento.

Friends como modelo

La nueva novia de Joey
FRIENDS: La nueva novia de Joey

El episodio de Friends titulado La nueva novia de Joey (4×05) nos vale como ejemplo de una estructura eterna mencionado arriba.

estructura del guion
estructura del guion

Cinco tramas. 16 escenas en 22 minutos. La escena media dura 1 minuto y 20 segundos. El ritmo es acelerado. No es raro que esta sitcom gane adeptos entre las nuevas generaciones.

Si quieres profundizar en esta estructura de Friends debes leer: La estructura de la comedia de situación.

Estructura series de 60 minutos

Kieran Culkin and Jeremy Strong in Succession (2018)
SUCCESSION

La mayoría de las series actuales de 60 minutos (habitualmente 45 minutos en la televisión en abierto) suele tener cinco actos, y no necesariamente de 10 minutos cada uno:

Gancho (2-3 minutos)

En inglés, TEASER, también COLD OPENING (“comenzar en frío”): una escena, por lo general breve, antes de los títulos de crédito. No es obligatorio, pero sí frecuente.

Por ejemplo:

  • Se presenta el monstruo/enfermedad/crimen del capítulo.
  • Los protagonistas en su vida cotidiana discutiendo si van a vivir juntos o a qué colegio llevarán al bebé… O temiendo la cena familiar del viernes… y son llamados porque hay un crimen/llegan extraterrestres/alguien solicita ayuda…
  • Los antagonistas preparan el arma definitiva/escándalo/subterfugio legal para acabar con los protagonistas.
  • Un flashforward (imagen del futuro) que crea incertidumbre en el público. (Breaking Bad contenía con frecuencia estos avances misteriosos basados en simples objetos).

Acto I (6-7 minutos)

Los primeros pasos para solucionar el planteamiento y llegar al final anunciado:

  • La investigación de campo del monstruo/enfermedad/crimen; las primeras hipótesis.
  • Los protagonistas siguen con su vida cotidiana ajenos a las intenciones de los antagonistas… Hasta que la bomba estalla: salta el escándalo o realmente… es una bomba que hace ¡bum!
  • Los protagonistas tienen un problema e inician una solución que sin saberlo les conducirá al flashforward.

Los actos II y III muestran cómo los distintos pasos de los personajes para solucionar el problema son infructuosos:

  • En los procedimentales, las nuevas pistas no ayudan: enmarañan más el caso.
  • En los dramas de supervivencia (Lost, The Walking Dead, Juego de Tronos) los problemas de por sí complicados, degeneran en otros…
  • En los dramas políticos y judiciales, como en los procedimentales, los protagonistas no consiguen las soluciones esperadas de primeras…

Generalmente, puedes concebir cada acto así:

  1. Planteamiento del problema
  2. Estudio/propuesta de solución
  3. Puesta en marcha de la solución y fracaso (o solución que trae una complicación mayor)

El fracaso o la nueva complicación cierra cada acto.

Acto II (10-12 minutos)

Acto III (8-9 minutos)

Acto IV (8-9 minutos)

El acto IV sigue el esquema de planteamiento-propuesta y fracaso, pero cambia el fracaso por una solución frágil (puede resultar o no) o una prueba no definitiva contra el criminal.

Acto V (6-9 minutos)

El acto V cierra con el interrogatorio eficaz que deja sin palabras al asesino o demuestra que la solución frágil funciona (algo propio de series de aventuras como Agentes de SHIELD o El Ministerio del Tiempo). O acaba en una boda roja…

Cierre (1 minuto)

A veces, hay “huevos de pascua”: una escena que avanza el problema del próximo capítulo, como en las producciones Marvel para televisión. En los procedimentales, después de la resolución, quizá los detectives van a tomar cerveza y deciden que vivirán juntos o llevarán al bebé a “la escuela que tú digas”, “no la que tú digas…”

Estos tiempos son férreos en la televisión no están reñidos con la belleza. Al verse los guionistas obligados a concentrar las historias en 30 o 60 minutos prescinden de lo superfluo. Fellini lo dijo bien: «El artista necesita cadenas. El arte nace de librarse de ellas».

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