Menú Cerrar

La estructura de la comedia de situación

La estructura de la de situación tradicional americana no ha variado aunque la nueva sitcom se desarrolla fuera de cuatro paredes.

El episodio de Friends titulado La nueva novia de Joey (4×05) nos vale como ejemplo de una estructura eterna. Esta es una tabla ilustrativa:

estructura comedia de situación
novia de joey esquema 1
estructura comedia de situación

Cinco tramas. 16 escenas en 22 minutos. La escena media dura 1 minuto y 20 segundos. El ritmo es acelerado. No es raro que esta sitcom gane adeptos entre las nuevas generaciones.

Las elipsis son importantes. ¿Cuándo conoció Rachel al alelado del equipo de fútbol americano? ¿Cuántas escenas han cimentado el incipiente triángulo entre Chandler y la novia de Joey? No importa.

El espectador tiene capacidad para rellenar la información omitida. Las elipsis dan dinamismo y permite que entren tres tramas y una historia complementaria en apenas 22 minutos.

Tres de las tramas tratan sobre objetos amorosos imposibles: la novia de Joey, la novia de Ross, el novio de Rachel. Es habitual en la de situación las tramas temáticas.

Cada personaje tiene una trama propia. Algunas tramas se influyen unas a otras. Incluso la pequeña trama de Phoebe acaba afectando a una trama mayor.

Todas las tramas apoyan el humor pero cada una con matices.

El drama en la comedia de situación

Chandler se enamora de la novia de Joey. Es un drama.

Los guionistas de la comedia de situación tienen como objetivo complicar la vida de los protagonistas. Esta trama es un ejemplo. ¿Qué más complicación que enamorarse de la novia de un amigo del alma?

El drama del personaje es doble: no solo se ha enamorado de la novia del amigo, además finge odiarla.

Los otros amigos saben qué ocurre. Ellos opinan o se burlan de Chandler. La burla es uno de los recursos más importante en las comedias de situación.

Las burlas son propias de los amigos, los compañeros de trabajo, las reuniones familiares donde unos lanzan puyas a otros, y se recuerdan unos a otros qué cosas hicieron mal en el pasado…

Es habitual que la trama dramática tenga el tono más realista.

La farsa en la comedia de situación

La estructura de la comedia de situación

La trama Ross-Rachel es una farsa de enamorados. Realmente es la misma trama con dos caminos:

  • Primero golpea Ross dando celos a Rachel.
  • Rachel contraataca.

Una cosa a destacar de esta trama es el RELEVO. Cuando acaba la «historia» de Ross con Amanda comienza la de Rachel con el chico de la universidad. Evita que las tramas se solapen o corten.

Estas tramas tienen además un desarrollo similar que concluye en la confesión a Mónica sobre cómo son sus pretendientes.

El tono dramático de esta trama baja con respecto a la anterior. Entra en la farsa más bien: Rachel y Ross se comportan como niños donde Mónica ejerce como árbitro.

Mónica tiene una función unificadora de tramas. Es un personaje habitual en la sitcom. Por lo general moralizante o que pone los puntos en las íes. .

Es interesante observar que las dos tramas principales tienen cada una a tres personajes.

La trama de Chandler apunta a un triángulo amoroso.

La trama de Ross y Rachel tiene a Mónica como tercer pilar. La «novia de Ross» y el «novio de Rachel» son meras excusas. Personajes a los que no se dibuja porque carecen de importancia por sí mismos. Lo que importa es cómo Ross y Rachel interactúan.

La trama surrealista en la comedia de situación

En la entrada Cómo se escribe una película de parodia vimos que en Aterriza como puedas convivían dos grados de irrealidad:

  • La trama del avión en peligro (de nuevo, el drama como soporte)
  • Otro grado, más surrealista, que no estorba a la trama principal.

Estos dos grados de irrealidad también están en las comedias más contenidas. Los estornudos de Phoebe pertenecen a la categoría de «trama absurda que no interfiere». Tan solo al final influye en Mónica.

Mónica ha pillado el resfriado de Phoebe y harta de escuchar a Ross y Rachel lanzándose puyas desvela las miserias de cada uno. (Aunque Mónica podría haber pillado el resfriado en la calle).

Gunter y su mundo

Gunter es realmente el único personaje que carece de importancia.

Sus intervenciones pertenecen a lo que se llama «historia complementaria«.

Si desapareciera no lo notaríamos. Su trama no tiene evolución.  Funciona como un gag independiente que sólo hace reír si realmente conocemos a los personajes.

Su interés está en crear un círculo: la historia comienza en la cafetería y acaba en la cafetería.

Conclusión

El formato de la sitcom demanda que los personajes tengan conflicto entre ellos.  Al menos dos personajes deben entrar en conflicto en el grupo. Los personajes ajenos sólo son excusas para que afloren los conflictos de los protagonistas.

Ningún personaje sale del círculo y hace cosas por su cuenta que los otros no saben. Todo se sabe. Todo se comenta.

Las tramas principales ponen en juego cuestiones como la lealtad (Chandler-Joey) y el orgullo herido (Rachel-Ross).

Al final lo que realmente importa es que los personajes son gente corriente con problemas corrientes que tratan de vivir sus vidas.


Comparte el artículo

Entradas relacionadas

Publicado en Cómo escribir