Menú Cerrar

Cómo hacer elipsis en el guion

Haces elipsis en el guion por intuición. Quieres eliminar los momentos aburridos. También están las elipsis torpes o cobardes que eluden momentos importantes. ¿Cómo asegurarte de hacerlas bien?

Elipsis cobardes

Empleas elipsis cobardes cuando eludes a propósito escenas:

  • Difíciles de escribir.
  • Que se oponen a la tesis que quieres demostrar.
  • Para no ofender.
  • Que revelan tu verdadero yo.

Igual piensas que «la historia se entenderá» si prescindes de las escenas difíciles de escribir. Y quizá se entienda, pero podrían perderse emociones en el camino… Y la implicación del público.

Si no te atreves mostrar lo que eres, ¿para qué escribes?

Si eludes escenas difíciles, ¿cómo dices que amas escribir?

Y no elimines una escena divertida porque un gurú diga que solo debes escribir escenas útiles.

¿Pulp Fiction sin el baile de Thurman y Travolta? No tendría la misma gracia. El baile nos enamora. Nos acerca a los personajes. Es un momento de respiro la entre la violencia y la sordidez

Elipsis torpes

Hay elipsis fruto de la pereza que omiten:

  • Momentos claves en la transformación de un personaje.
  • Momentos claves en la degradación de una familia, una pareja, una amistad.
  • La adaptación de un personaje fantástico a nuestro mundo ordinario.

Los personajes no deben cambiar porque te conviene entre el punto A y el punto C.

Un personaje fantástico que acaba de llegar a nuestra realidad no puede actuar como tú y como yo. Recuerda a Eduardo Manostijeras intentando comer con sus cuchillas. Tampoco actúa igual un personaje en proceso de metamorfosis. Recuerda a Jeff Goldblum en La mosca comiendo como una mosca.

Elipsis necesarias

Elude si puedes trámites y rituales

Recuerda que eliminar el aburrimiento es la regla de la elipsis. Por esto conviene omitir trámites, rituales o procedimientos conocidos.

No muestres a personajes comprando billetes de avión, embarcando, pasando por el control de fronteras, firmando en la recepción del hotel…

—Bond, debe ir a Brasil —dice el jefe del MI6.

En la siguiente secuencia: El Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Bond mira la playa desde la terraza de un hotel.

¿Necesitamos seguir los pasos de Bond si no ocurre nada relevante en el trayecto?

Sí sería interesante ver a un hombre de la Edad de Piedra recién descongelado pasando por los mismos trámites o a un tipo como Mr. Bean liándola con algo tan sencillo como pasando por el arco de detección de metales.

Usa elipsis para unir conceptos

Hay elipsis que unen conceptos distanciados:

  • Para unir conceptos en distintos tiempos: de los monos de hace 50 millones de años a una estación espacial en 2001, Una odisea del espacio.
  • Para contrastar el deseo con la realidad: del folleto de viajes a la cabaña en ruinas. Un personaje consigue una cita de Tinder para dentro de una hora y en la siguiente secuencia intenta cambiar la rueda del coche una noche de lluvia.

Usa elipsis cuando el público intuye la evolución

No siempre es necesaria ver la evolución de un personaje corriente. Por ejemplo: en una escena un personaje que más o menos conocemos ingresa en prisión o un monasterio budista; en la siguiente podemos verlo abandonando la cárcel o el monasterio.

El público intuye que la cárcel o el monasterio budista pueden marcar a un individuo corriente.

El choque de conceptos funciona en la comedia aunque apenas conozcamos a los personajes: un urbanita abandona su trabajo y en la siguiente escena cría cabras como hippie.

En la última temporada de Mad Men, Don Draper quema etapas de su vida. De un capítulo a otro lo encontramos en distintos escenarios y situaciones. Al público no le importa tanto cómo ha llegado a un lugar como cuál será el final de la angustia de Don Draper.

El género marca las elipsis

Cada género tiene escenas necesarias y elipsis que aceptamos:

  • Hay elipsis para ocultar quién mató a quién o cómo lo hizo el asesino en un Murder Mystery.
  • El revólver del western tiene balas infinitas.
  • Un productor musical pide una canción y el compositor la tiene en la escena siguiente.
  • Las criaturas fantásticas como los dragones tienen tanta velocidad como necesites.

En cualquier caso, la cuestión no es si la secuencia que revisamos es útil o no. La cuestión es si nos acerca o nos aleja de lo que pretendemos. Si nos acerca o nos aleja a los protagonistas. Si la secuencia es divertida o excitante, ¿por qué matarla haciendo elipsis en el guion?

¿BUSCAS UN TALLER ONLINE DE GUION?

Esto puede interesarte: imparto un taller centrado en la escritura.

✅ Tareas semanales.

✅ Mimo en mis comentarios.

Próximo taller
15 DE ENERO de 2020

Hazme feliz: comparte el artículo
Publicado en Cómo escribir
Scroll Up