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Cómo escribir escenas de acción como Tarantino

Para escribir escenas de acción como Tarantino hay que emplear los cinco sentidos. Un ejemplo: la escena de la Novia (Uma Thurman) contra los 88 Maníacos.

En el guión de Kill Bill VOL. 1 hay escenas que fueron eliminadas de la película, y hay momentos cuyo orden cambió en el rodaje y la mesa de edición. Aquí nos interesa más la descripción que la estructura.

(La traducción es de servidor. Disculpa los errores. Admito sugerencias).

Cómo escribir escenas de acción como Tarantino

Los 88 Maníacos rodean a la Novia.

Los 88 MANÍACOS llegan al comedor y crean una pared humana entre ellos y su Señora.

Seis de los 88 Maníacos desenvainan sus espadas al mismo tiempo con un GRAN EFECTO SONORO.

Rodean a la Novia.

Hacemos un 360 DENTRO del CÍRCULO de Los 88 Maníacos que rodean al guerrero de cabellos amarillos. No todos tienen espadas Samurai; uno PORTA DOS HACHAS, otro TRES PALOS ENCADENADOS sobre su cabeza.

La NOVIA Dentro del círculo de Combatientes que la rodean. Ella blande la espada y levanta la hoja en diagonal frente a ella. Sus ojos se reflejan en el acero brillante.

Seis de los 88 Maníacos atacan… La novia Hace un SWISH-SLASH-SWISH como Zatoichi con su hoja de acero. Cuatro muchachos mueren inmediatamente por la mortal hoja del samurai.

GRITOS HORRENDOS, CUERPOS QUE RETROCEDEN, CONGELADOS AL CORTE, SANGRE ROJA QUE MANA DE LAS HERIDAS, ENTONCES SE DERRUMBAN EN EL SUELO

SWISH-SLASH-SWISH es un SILBIDO-CUCHILLADA-SILBIDO, más o menos, pero independiente del significado, Tarantino quiere con las palabras MOSTRAR LOS SONIDOS a quienes leen el guión. Son palabras evocadoras. Imaginamos la espalda silbando, cortando y silbando…

En el guión, también hay exageraciones y redundancias:  «La SANGRE ROJA» y «MUEREN POR LA HOJA MORTAL». Duplicaciones innecesarias pero que son del gusto de Tarantino.

LA NOVIA EXPLOTA EN LA PANTALLA COMO UNA VIOLENTA MÁQUINA DE MATAR

Su habilidad coincide con la del ejército de chicos de negro, agitando los brazos, golpeando y cortando con la hoja de plata, agitando el largo cabello rubio con un derviche girando…

… Ella es una diosa de la guerra, es Venus.

Esta explosión de violencia furiosa se remarca CINEMATOGRÁFICAMENTE APAGANDO EL COLOR EN LA PELÍCULA y filmando la pelea en BLANCO Y NEGRO EN ALTO CONTRASTE.

Surtidores de sangre ROJA CARMESÍ sobre NEGRO. Muchos de los 88 Maníacos son cortados en rodajas, acuchillados, separados de las extremidades con las que nacieron por la espada de la Novia.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECÍFICOS [ASÍ LO ESCRIBE TARANTINO]

La Novia salta y gira sobre la cabeza de un atacante aterrizando firmemente sobre los pies detrás de él… Lo corta. 
La Novia es golpeada y cae al suelo. Un atacante está de pie frente a ella. 
La Novia atrapa con sus tobillos el cuello del muchacho […] Mientras está todavía en el suelo, un atacante carga contra ella. Ella gira sobre sí misma y suelta volando el cuello del atacante…

Con MOMENTOS ESPECÍFICOS, Tarantino quiere destacar planos concretos. Más adelante indica que LA MITAD DE LOS 88 MANÍACOS sigue en pie, y escribe nuevas escenas de lucha. Señala la vuelta del color así:

Los ojos de la Novia. Al acercarnos a ellos, el color vuelve. Vemos que su cara está salpicada de sangre.

La lucha en azul llega después de que las luces sean apagadas en el restaurante. Tarantino la desarrolla así:

PLANO GENERAL – ENMARCADO COMO UNA ESTAMPA DE KABUKI Con las luces apagadas, la pared de papel blanco tapa a los ocho asesinos que luchan delante con un azul brillante psicodélico.

La nieve que cae fuera se refleja contra la pared de papel. Los ocho samuráis son siluetas negras contra el fondo azul.

Comienzan a combatir en un baile de sangre, acero y muerte. La Novia lucha con cada uno de ellos. Ella hace CLISH-CLASH-CLISH-CLASH con todos. Ellos se apartan, se reúnen, entonces ella, CLISH-CLASH-CLISH-CLASH de nuevo.

Tarantino recurre de nuevo a las onomatopeyas. Por supuesto, remata la escena así: «Finalmente, el último soldado de O-Ren cae por la espada de la Novia».

En definitiva, para escribir escenas de acción como Tarantino tienes que cerrar los ojos cerrados y trasladar la mente al lugar de la acción. Mirar y escuchar. Y describirlo como lo haría un testigo presencial.

La escritura de Tarantino recuerda los relatos de la gente de la calle sobre peleas callejeras: «Y entonces, él va y PIM-PAM-PIM-PAM. Menuda paliza le dio al otro».

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Publicado en Cómo escribir