Menú Cerrar

Vender una serie con un cuadro de motivaciones de los personajes

Cada mes cientos de proyectos de ficción llegan a las cadenas y a las productoras. ¿Cómo podemos llamar la atención para vender una serie? Con un dosier con un diseño que llame la atención como Stranger Things. Y empleando en el interior recursos visuales como UN CUADRO DE MOTIVACIONES de los personajes.

Cómo vender una serie
Cuadro-de-motivaciones

La guionista Laura Muñoz y yo elaboramos un dossier de venta de Violetas para la cita con aquellos productores de Barcelona.
El dossier contenía lo siguiente:

  • Una portada con el título y los datos de los guionistas.
  • Una página con una frase (como las que aparecen en las novelas antes del primer capítulo).
  • El argumento (media página).
  • Los cinco personajes protagonistas (una página para cada uno).
  • Una página titulada MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES con un cuadrito. En él estaban los nombres de los personajes principales, sus motivaciones, sus acciones y el final de sus historias.
Cómo vender una serie
Cuadro-de-motivaciones

El cuadrito de arriba fue el que propició el primer encuentro con los productores. Uno de ellos comentó que al pasar las páginas encontró el cuadrito y que de un vistazo había visto quiénes eran los personajes y qué querían. Después leyó el resto del dosier.

Es un cuadrito sencillo que puedes hacer con Word, Openoffice o Libreoffice. Cada celda no debe tener más de cuatro o cinco líneas de texto. ¡Recuerda!: tiene que verse prácticamente de un vistazo.

Todas las celdas deben rellenarse. Quizá un personaje no tiene objetivos pero es improbable que no tenga deseos. Entonces, escribe EL DESEO en el recuadro QUÉ QUIERE

Aunque no lo creas, todos los personajes saben lo quieren, aunque no sean consciente de ello. Por ejemplo, un personaje puede destruirse a sí mismo aunque lo niegue e incluso aunque no se percate de ello.

Este cuadrito puede también puede ser útil antes de comenzar el desarrollo de un guion. Obliga a diseñar cada personaje con un mínimo de elementos. Si un personaje no tiene objetivos quizá no deba ser el protagonista salvo en una película de estructura episódica.

También puede ayudarte si tienes muchos personajes y no quieres perderte. Actualmente escribo una novela con cientos de personajes y me sirve para no buscar veinte páginas atrás cómo se llamaba «la cuñada de» o «el profesor de».

En la celda QUÉ HACE PARA CONSEGUIRLO escribimos de un personaje:

Nada. Todos sus deseos sólo llegan a la categoría de “buenas intenciones».

… La frase revela un modo de ser y de comportarse (o no comportarse). Esa clase de personas que dicen que harán esto y aquello, pero todo se queda en palabras.

Imagen: fotograma de Violetas con Laura Guiteras y Mercedes Sampietro.

Recibe en tu buzón las novedades de La solución elegante y otras cosas interesantes para guionistas. Sin publicidad. Política de privacidad.

Olli-MailPoet-box

Hazme feliz: comparte el artículo
Publicado en Venta del guion
Scroll Up