Sófocles y The Big Bang Theory


En The Big Bang Theory (TBBT), Edipo toma la forma de un Howard como marido de Bernadette.
Sófocles cuenta en Edipo Rey cómo el protagonista mata a su padre, se acuesta con Yocasta, su madre, y se convierte en rey. (Tanto el asesinato como el incesto son involuntarios). Cuando Edipo descubre sus crímenes se hunde en una degradación física y emocional que le hace vulnerable como un niño.
El mito sigue vigente en series contemporáneas como Boardwalk Empire (Jimmy Darmody y Gillian —sexo incluido) o Sons of Anarchy (Jax Teller y Gemma).

TBBT también muestra una relación edípica peculiar: Howard se casa con su madre encarnada por Bernadette. La esposa de Howard es un remedo de la suegra: controladora, excesiva amabilidad por un lado, y por otro, irascibilidad expresada de forma grotesca. Howard pasa del control de la madre al control de Bernadette (de madre a madre) cuando no, a un control compartido o disputado por ambas mujeres.
El matrimonio no convierte a Howard en adulto; una prueba está en la excesiva compra de juguetes relacionados con películas y series. Por este irresponsable uso del dinero, Bernadette gestiona los ingresos a Howard. Bernadette (la esposa/madre) da “una paga” semanal a su marido/niño, y le raciona el sexo (un premio).De manera que Howard pierde las posibilidades de ser adulto (rey) al casarse con Bernadette (Yocasta).
Bernadette es una copia de la madre de Howard para que TBBT siga funcionando como comedia de situación. Howard es «el juguete roto» en el grupo de científicos que le arropa en sus fantasías adolescentes.
La comedia de situación clásica carece de argumento en progreso que concluya en una meta. Acaba cuando el protagonista o los protagonistas se casan o abandonan su casa. Así que hasta que la vida separe a Leonard y Sheldon, los demás elementos (personajes y situaciones) permanecen inalterables. Howard seguirá siendo Howard.