Menú Cerrar

Emociones en el guion: Liam Neeson vs. Los Vengadores

MV5BMTM2MzM3MDc5Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwMjgyNjQyMg@@. V1 1

Salva el mundo y tendrás al público entretenido con ruido. Salva a la chica y te ganarás al público.

Contar con un presupuesto elevado no significa que el público vaya a caer rendido ante tu historia. El público no ve el dinero: ve imágenes. Y esas imágenes atrapan cuando exponen historias con las que puede identificarse.

Películas con alto presupuesto se han dado batacazos de taquilla. Películas con presupuesto modesto atrajeron a millones de espectadores como Paranormal Activity o The Blair Witch Project. que están dirigidas a la emoción primaria del miedo y tiene como protagonistas a personas corrientes.

Con frecuencia, las películas de gran presupuesto se apartan de las historias íntimas. El cine de superhéroes es una prueba. Puede ser muy entretenido, pero rara vez tocan la fibra sensible.

Si tu pretensión es escribir un film de acción tu referente no debería ser Los Vengadores. A no ser que te haya contratado una productora de Hollywood. Tu referente debe ser una película de presupuesto más modesto como Venganza (Taken).

En una lucha de emociones Liam Neeson con Venganza (Taken) gana a Los vengadores Marvel. Ambas son películas de acción, pero el espectáculo de los superhéroes se aparta de lo cotidiano, y esto supone una barrera emocional.

Neeson vs. Vengadores

Los vengadores cuenta una historia de personajes que conocemos desde hace décadas: este es su mayor y único atractivo, puesto que el guión carece de atractivo más allá de ver al grupo de superhéroes como acumulan peleas tras peleas.

Es cierto que en Vengadores muere Phillip Coulson, un personaje querido en el universo Marvel gracias, sobretodo, a la serie Agentes de SHIELD. Pero en esta primera entrega era un personaje menor.

Cuenta una historia y te ganas a la gente.

Muestra cuánto dinero te has gastado y como muchos tendrás un «oh». Si tienes que elegir entre salvar a la chica o salvar a la humanidad: salva a la chica.

A los que aman los números decirles que todo esto también se traduce en taquilla. Según datos IMDB: la película Neeson consigue con Taken 5.8 dólares por dolar invertido, mientras que Los vengadores 2.83 dólares (tanto ruido para tan pocas nueces…)

Recibe en tu buzón las novedades de La solución elegante y otras cosas interesantes para guionistas. Sin publicidad. 👉 política de privacidad.

Olli-MailPoet-box

Hazme feliz: comparte el artículo
Publicado en Reflexiones sobre la escritura