Menú Cerrar

Las reglas para escribir Aterriza como puedas

Aterriza como puedas

Aterriza como puedas (1980) no es la primera spoof movie (película paródica), pero quizá es la más influyente en el género. Durante la redacción del guion David Zucker estableció 15 reglas de escritura.

El éxito de Aterriza como puedas llevó a Zucker a emplear las reglas en otros trabajos con su hermano Jerry y Jim Abrahams. A este trío de guionistas le debemos, además de Aterriza, Top Secret y la saga Como puedas con Leslie Nielsen.

¿Siguen funcionando estas reglas en nuestros días?

Las 15 reglas para escribir de David Zucker

1) «(Evita) un chiste encima de otro chiste»

Zucker escribe:

“Un chiste encima de otro chiste. Dos chistes al mismo tiempo se anulan mutuamente. Cuando un actor remata un chiste, debe hacerlo con seriedad. Se diluye la comedia cuando se hacer un chiste a continuación. Del mismo modo, si hay algo tonto al fondo, la acción en primer plano debe estar libre de bromas y viceversa”.

Dos chistes al mismo tiempo se anulan

Es difícil prestar atención a distintas acciones que se suceden a la vez. El experimento «cuenta los pases de balón entre los jugadores» lo demuestra.

Pocas personas se percatan del gorila. Este fenómeno es conocido por los psicólogos como atención o percepción selectiva.

Zucker lo tenía claro mucho antes del experimento del gorila. Es posible que se percatara de ello en sus comienzos en el teatro. Esto recuerda a la técnica de interpretación de los hermanos Marx. Meses antes de un rodaje, representaban el guion en teatros de pequeñas poblaciones. Al escuchar las risas del público, sabían en qué puntos debían hacer pausas en el rodaje. Así no mataban los chistes.

Rematar un chiste con seriedad

En los guiones de los Zucker y Abrahams ninguna línea remarca el chiste. Ningún actor mirando al público con gesto: «A que molo, ¿verdad?”.

Algo tonto al fondo

No colocar un gag visual al fondo cuando hay un chiste en primer plano se debe a la naturaleza del cine. En una viñeta de tebeo podemos recrearnos en los detalles del fondo:

El bacilón. Cómic de Ibañez-

Sin duda, aún funciona la regla «(evita) un chiste encima de otro chiste».

2) «Reconocimiento».

Zucker escribe:

«Reconocimiento. Los actores en primer plano deben ignorar los chistes que suceden detrás de ellos».

Puede que detrás de los personajes haya un desastre cómico, pero los actores en primer plano lo ignoraran. Así no se desvía a los protagonistas de su trama.

Los Simpsons y Padre de familia siguen esta regla. Marge está en la cocina mientras que Homer, visto a través de la ventana, crea un desastre en el jardín.

3) «(Evita) chistes inconexos»

Zucker escribe:

«Chistes inconexos. Un chiste que está en segundo plano debe estar relacionado con una acción en primer plano».

Esta regla sigue funcionando. Si un personaje en segundo plano explota (literalmente) no tiene gracia. Pero sí tiene gracia si explota porque se sienta en la granada que olvidó el protagonista en la silla.

4) «Romper la cuarta pared»

Zucker escribe:

«Romper la cuarta pared. No le recuerdes a la audiencia que están viendo una película. Una película debe ser fuerte para soportar una ruptura de la cuarta pared».

Esta regla está obsoleta. La ruptura de la cuarta pared se ha vuelto atrevida. Especialmente en televisión: Gentleman Jack, Miranda, Fleabag Las protagonistas rompen la cuarta pared en las narices que los compañeros de escena, no aparte.

5) «(Evita) las menudencias»

Zucker escribe:

«Menudencia. Una chiste que usa referencias tan antiguas que pocas personas lo entenderán».

Maximiliano de Austria murió de indigestión tras zamparse varios melones. Esto quizá haría gracia en su momento. Hoy, solo la apreciaría una parte de los lectores de Muy Interesante. Esto prueba que la comedia no siempre es tragedia + tiempo.

La regla sirve a la inversa: para una comedia atemporal evitemos menciones al presente. Aterriza como puedas parece más frescas que sitcoms de 2010 con referencias al famoseo del momento.

6) «Jerry Lewis»

Zucker escribe:

«Jerry Lewis. No uses a un comediante para un papel. Las escenas de una parodia deben imitar la realidad. Eso significa, básicamente, seguir la primera regla. Tienes líneas divertidas en el guión. Si metes comediantes con nombres divertidos, vestuario divertido, etc., es una broma sobre una broma». «.

Zucker reescribe la regla para Chicago Tribune:

«Jerry Lewis. No hagas nada que él haría».

Jerry Lewis representa un humor centrado en un personaje patoso y fuera del mundo. Es opuesto a las ideas de Zucker. Esto nos interesa como guionistas. Al escribir una guión de humor no podemos contar con la participación de comediantes. Para venderla solo dependemos de las palabras.

7) «Afilar el hacha»

Zucker escribe:

«Afilar el hacha: cuando un chiste es ensombrecido por algún mensaje (político), rápidamente pierde la gracia”.

Este consejo es válido para la comedia y el drama. La risa puede ser un vehículo para criticar a la sociedad y los políticos, pero si un personaje da un discurso mata el chiste. La crítica social debería llegar sin mensaje.

El guionista Juanjo Ramírez Mascaró (José Mota presenta) escribe en el artículo A mí me gusta el cine social:

A MÍ ME GUSTA EL CINE SOCIAL:

Por ejemplo: La historia de cómo la falta de subvenciones en el sistema educativo obliga a unos investigadores de la universidad a venderse al sector privado, con los riesgos económicos y los dilemas éticos que ello implica”.

Ramírez Mascaró acompaña el texto con una imagen de Los Cazafantasmas. Pero tal y como expone el argumento, ¿no parece referirse a un denso drama social europeo?

8) «Autoconsciencia»

Zucker escribe:

“Autoconsciencia: (evita) cualquier broma sobre la película en sí, el negocio del cine o la propia comedia. Estas bromas llevan a la audiencia a perder interés por la trama y los personajes”.

Para Zucker, una película paródica crea un mundo propio que se derrumba cuando hace referencia a sí misma. Esta regla puede tener excepciones.

En La loca guerra de las galaxias (con guion de Mel Brooks), el cabezón Darth (Rick Moranis) ve a piratas de películas:

DART
¿Cómo puede haber un vídeo de La Loca Historia de las Galaxias si no hemos terminado el rodaje?

OFICIAL
Es cierto señor, pero el mercado del vídeo pirata va en aumento. Vídeo instantáneo, antes de que se acabe la película están en las tiendas.

La autorreferencia tiene sus límites: el exceso puede desviar la atención de la trama. El cine paródico contemporáneo no entiende esto. Sus guionistas están más preocupados en mencionar cada escena famosa del cine del año anterior.

9) «Muñeco de paja»

Zucker escribe:

“Muñeco de paja: cuando se fabrica la broma en lugar de mirar al mundo real. Incluso si la broma da en el blanco, ¿a quién le importa?”

Con muñeco de paja, Zucker se refiere a los gags donde el personaje está a merced de construcciones ajenas la historia. En Chicago Tribune pone un ejemplo: en Agárralo como puedas ½ construyeron una planta de procesamiento de barriles de petróleo.

“Pero todos los chistes dependían de las máquinas que hicimos nosotros mismos en un conjunto complejo y costoso”, escribe Zucker.

La regla reafirma la necesidad de crear humor con referencias populares. ¿Cuántos espectadores saben cómo se procesan los barriles de petróleo. Como toda regla tiene excepciones. Recordemos la maquinaria ficticia en la que Chaplin queda atrapado en Tiempos modernos.

Sin embargo, es una regla a tener en cuenta. Es difícil vender un guion. Más difícil si este depende de gags que requieren construcciones costosas o aparatos extravagantes.

10) «¿Puedes vivir con eso?».

Zucker escribe:

¿Puedes vivir con eso? Una vez que haces un chiste, no puedes mantener la situación después de las risas iniciales”.

Un ejemplo de Zucker: “En Agárralo como puedas, Leslie y George comen pistachos en el coche y sus labios se vuelven ridículamente rosados. Pero una escena después, cuando Leslie va a husmear al piso del malo, tiene los labios perfectos”.

Es un humor que recuerda el estilo Warner Bros.: el Coyote vuela por los aires o cae al vacío o es aplastado… pero aparece indemne en la siguiente escena.

Coyote Acme

11) «Eso no pasó»

Zucker escribe:

«Eso no pasó: Algo desafía totalmente toda lógica, pero ocurre tan rápido que nos olvidamos que pasó».

La regla guarda relación con la anterior.

Recordemos a las personas que se suicidan tras escuchar la pesada historia de desamor del protagonista. Estos suicidios ocupan uno o dos planos. Estas escenas también funcionan porque están AL MARGEN de la trama. Como los apartes en el teatro. Las llamo escenas con dos grados de irrealidad.

Los suicidios no son reales: son los pensamientos de los personajes-suicidas que toman forma: «No aguanto más la historia de este tipo». Si los personajes murieran realmente, el personal de vuelo tendría que lidiar con la situación.

12) «Golpe tardío»

Zucker escribe:

“Golpe tardío: sabes que un chiste ha sido quemado cuando ha pasado por distintos programas de televisión”.

De nuevo, Zucker advierte de la caducidad de la realidad. Hoy, los guionistas nos enfrentamos con otra fuente de quemar chistes. Muchas gracias han sido gastadas en las redes sociales mucho antes de que lleguen a la televisión.

13) «Efectos especiales»

Zucker escribe:

“Efectos especiales: los efectos especiales no son necesariamente divertidos”.

La frase es cuestionable pero a su favor hay un ejemplo: los extraterrestres en La vida de Brian (Monty Python).

La vida tiene un humor absurdo pero ambientado en el siglo I de la Era Común. No acabamos de encajar a los alienígenas. Por esto la secuencia no gusta a muchos admiradores de la película.

14) «Déjalo»

Zucker escribe:

«No juegues con un chiste demasiado tiempo. Cuando llegue a su punto máximo, toma las tijeras».

Es un consejo de sentido común. Los chistes se agotan por repetición. ¿Cuándo? Cuando ya no provoquen risas.

15) «No hay normas»

Zucker escribe:

«No hay normas».

De todas las reglas es la más poderosa. Las reglas de arriba pueden tomarse como manual de supervivencia en el caos. Pero si te dedicas a hacer reír a la gente tienes la obligación de experimentar con nuevas formas de hacerlo.


David Zucker ha comentado las reglas en distintas ocasiones con algunas variaciones. Aquí tienes dos fuentes:


¿BUSCAS UN TALLER ONLINE DE GUION?

Esto puede interesarte: imparto un taller centrado en la escritura.

✅ Tareas semanales.

✅ Mimo en mis comentarios.

Próximo taller
15 DE ENERO de 2020

Hazme feliz: comparte el artículo
Publicado en Cómo escribir
Scroll Up