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Psicólogos, cuarta pared y amigos imaginarios

dexter-y-harry 350X250SERIES DE TELEVISIÓN: ALGUNOS RECURSOS PARA ACERCARNOS A PERSONAJES COMPLEJOS

Podemos acercar personajes complejos al público mediante la o sesiones de psicología o rompiendo la cuarta pared.

LA PRIMERA PERSONA DE LAS NOVELAS

“No escribas en primera persona a menos que la voz del personaje sea original”, es una advertencia que podemos encontrar en la mayoría de los decálogos para ser escritor (vía Estados Unidos). No es mal consejo. Escribir en primera persona es un recurso simple, de novel. Los escritores profesionales se defienden: “Escribir en primera persona es complicado”.

Sólo es complicado si eres honesto: es decir, si el personaje muestra aquello que no se atrevería a decir en voz alta. Si la primera persona sólo es narrativa y no desvela la psicología del personaje, dará igual que escriba en primera persona o tercera.

La es la primera persona de la narrativa audiovisual, por lo que el consejo sigue siendo válido: “No escribas en primera persona a menos que la voz del personaje sea original”

Es un consejo igualmente válido para escribir un largometraje o una serie de televisión. Los espectadores odian las voces que de manera cansina relatan qué están haciendo los personajes. “Ante mi tenía la inmensidad del desierto” con un plano del desierto es trazo grueso, torpe.

LA VOZ EN OFF NARRATIVA DE LA TELEVISIÓN CLÁSICA

Las voces en off están para contar aquello que los espectadores no pueden ver. Por ejemplo, el detective que no tiene un Watson toma al espectador como secretario. También están las voces en off que describen procesos difíciles de entender. ‘Casino’ de Scorsese es el “como se hace” del funcionamiento de un casino, cómo se generan los ingresos, cómo se esquilma a los clientes, cómo se lava el dinero negro… Sin la voz en off en Casino veríamos fajos de dinero moverse arriba y abajo. Y por supuesto, la voz en off que permite al espectador adentrarse en la psicología de personajes complejos y tarados como el Alex de ‘La Naranja mecánica’ o el taxista de ‘Taxi Driver’.

En las series de televisión del siglo pasado, la voz en off era un recurso más narrativo que dramático: El capitán Kirk cuenta al espectador fragmentos de su cuaderno de bitácora es el ejemplo perfecto.

Lo mismo ocurría en series como ‘La dimensión desconocida’ o ‘Alfred Hitchcock presents’ donde la voz en off o la ruptura de la cuarta la pared ayudaban al espectador a situarse o comprender acciones o personajes que no tenían compañero de réplica.

LA VOZ EN OFF EN LA COMEDIA DE SITUACIÓN

Series como ‘Matrimonio con hijos’, ‘El príncipe de Bel-Air’ o ‘Búscate la vida’ utilizaban en ocasiones la voz en off o rompían la cuarta pared para rematar chistes o buscar la complicidad del espectador.

EL SIGLO XXI Y LOS PERSONAJES MÁS COMPLEJOS EN LAS SERIES

La voz en off dramática en la televisión tardó en entrar. Esa voz en off que describe los estados del alma del protagonista o sus deseos más ocultos.

Algunas series de televisión del siglo XXI tienen como protagonistas a personajes tan complejos como herméticos. Puesto que las series de televisión quieren que los espectadores repitan, los guionistas necesitan crear cierta empatía entre el protagonista y el público. Si el personaje además es un criminal, crear empatía se vuelve más complicado sin una serie de recursos que son denostados por manuales de guión. Estas herramientas son la voz en off, los psicólogos, los amigos imaginarios o romper la cuarta pared.

LOS SOPRANO: EL ESPECTADOR ES LA PSICÓLOGA

MelfiConocemos la humanidad de Tony Soprano a través de la doctora Jennifer Melfi. La psicóloga es un recurso que claramente sustituye a la voz en off.

Sin la psicóloga Melfi (que sustituye la voz en off), Tony Soprano sería un mafioso no muy diferente a los demás. Las sesiones nos permiten conocer las dudas, los miedos, la vulnerabilidad de Tony Soprano e incluso sus momentos de humanidad.

DEXTER: OFF Y AMIGOS IMAGINARIOS

Dexter-y-Harry‘Dexter’ es una serie inconcebible sin la voz en off y sin Harry. Es una herencia del personaje de novela en el que está basado. Sin los pensamientos de Dexter, no llegaríamos a comprender por qué hace lo que hace, y cómo lo hace. Si no escucháramos los pensamientos de Dexter y se limitara a utilizar un arma de fuego, consideraríamos que ejerce una suerte de justifica paralela. Debido a la crueldad que despliega con las víctimas, aunque estas sean criminales, la voz en off se hace necesaria para que el espectador conozca el por qué, y como se siente cuando lo realiza.

 En este contexto, Harry no es una proyección de una mente enferma, si no la materialización de sus dudas morales o sobre cómo comportarse en determinadas situaciones. Harry es la parte lógica de Dexter, no un amigo imaginario. Dexter que se contradice a sí mismo.

HOUSE OF CARDS: LA CUARTA PARED

Underwood

El congresista Frank J. Underwood, el protagonista de ‘House of Cards’, representa todo aquello que los espectadores rechazamos de la clase política. Sin embargo, Underwood sabe cómo ganarse al espectador.

Al romper la cuarta pared, no sólo nos convierte en testigos, además, en una suerte de cómplices. Por otro lado, romper la cuarta pared nos permite conocer de primera mano los motivos por los cuales Underwood llevará a cabo su venganza: no se trata de dinero ni de poder. Underwood ha sido herido por su partido. Ha hecho trabajos sucios durante décadas y cree que merece reconocimiento.

Ahora lo importante no es utilizar estos recursos en busca de un «éxito clónico», si no saber que están ahí y que podemos echar mano de ellos si realmente lo necesitan nuestros protagonistas.

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Publicado en Cómo escribir