Menú Cerrar

Precios de guion en España

Cuánto gana un guionista en España

¿Hay en España que sean oficiales? ¿Cuánto gana un guionista en el cine? ¿Y en la televisión? Unas infografías ilustran estas cuestiones.

(Actualización julio 2019)

¿Cuánto gana un guionista en el cine?

2 de marzo de 2019. El Gobierno anuló la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impedía a las asociaciones de guionistas publicar listas de precios de guiones de cine. Debemos agradecer la decisión del Gobierno a los esfuerzos del sindicato de guionistas ALMA como escribe Sergio Barrejón en Bloguionistas.

A la espera de que sindicatos y asociaciones de guionistas comuniquen sus propuestas de precios, La solución elegante mantiene los publicados en años anteriores. Están basados en sugerencias de asociaciones hechas en 2011 (las últimas listas antes de la nefasta actuación de CNMC).

Precios de guion. Cine.

Aunque estamos en 2019, conozco a guionistas que aceptan menos que entonces. Si te respetas como guionista —como trabajador— no aceptes menos.

Solo deberías aceptar cobrar menos en producciones de muy bajo presupuesto. Difícilmente cobrarás 55.000 por un guion de largometraje si la producción está estimada en 300.000 euros. En caso de dudas, considera que un guion vale al menos el 5% del presupuesto total de una película.

¿Cuánto gana un guionista en televisión?

El salario del guionista de televisión se rige por un convenio colectivo firmado entre La Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y CC.OO, UGT, CGT, Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y el sindicato de guionistas ALMA. (Más información: tablas convenio colectivo 2019).

Precios de guion. Puestos de guion en televisión.

El convenio protege a guionistas de contenidos televisivos y/o destinados a su comunicación a través de internet, sea miembro o no de ALMA o cualquier otro sindicado o asociación, y que tengan un contrato de trabajo por cuenta ajena de carácter laboral (que no sean autónomos).

Es de obligado cumplimiento por todas las productoras de televisión.

Precios de los

Los precios de los formatos de televisión tienen un valor según el mercado. Hay productoras y presentadores famosos que han vendido proyectos por cantidades astronómicas. En cualquier caso, no conviene pedir ni aceptar menos de las cantidades que las propuestas a continuación:

Precios de guion. Formatos.

Dudas frecuentes

¿Por qué las no hay precios oficiales por un pre-proyecto o por una de televisión?

La biblia es un documento sin un formato estándar, se hace PREVIO PRESUPUESTO y por lo general, quienes redactan una biblia no suelen tener una relación laboral con la productora o la cadena.

Compártelo
Publicado en Venta del guion

Artículos relacionados