Por qué debes escribir biblias de series… aunque no te conozca ni el tato

Escribir una biblia de serie puede abrirte las puertas de la televisión aunque seas un autor desconocido. Te cuento mi experiencia y cómo puedes hacer tus biblias.

En 1998 escribí una biblia de serie con un argumento sencillo: El primer jurado popular de la democracia española se enfrenta a un caso criminal. Fue el primer trabajo que mostré al mundo.

Entregué el proyecto en persona a distintas productoras andaluzas.

La propuesta gustó al productor ejecutivo de Paso al Sur (filial en Sevilla de la productora vasca Pausoka). Este productor no tenía intención de producir mi historia. Lo entiendo: yo era un novato. Pero mi biblia le llamó la atención. Me quería en su equipo de guionistas. Así comencé mi carrera profesional como guionista. (Mucho más tarde escribí con la guionista Laura Muñoz el largo para televisión Violetasinicialmente concebido como piloto de una serie sobre una funcionaria de prisiones).

Con esta anécdota quiero decirte que quizás no vendas tus primeras ideas. Pero una biblia bien armada, con una redacción impecable, puede ayudarte a llamar la atención de las productoras y conseguir los primeros trabajos remunerados.

Créeme. Si no tienes créditos como guionista, cuatro o cinco buenas biblias dicen de tí más que un currículum lleno de másteres de escritura. Los buenos profesores de guion pueden darte herramientas creativas, guiarte, inspirarte… Y eso está bien. Pero si no tienes créditos en producciones solo demuestras tu valía como guionista con tus textos no con tus diplomas.

Por eso necesitas biblias listas para mostrar a profesionales del guion y a productoras. También para eventos one-to-one, escaparates de guion, ayudas o subvenciones.

Puedes comenzar leyendo los artículos enlazados a continuación.

Guía para escribir una serie

¿Qué es una biblia de serie? ¿Cómo se escribe? ¿Cómo darle un aspecto jugoso? Esos son algunos de los temas recogidos en esta recopilación de artículos.

Fundamentos

● Por qué debes escribir una biblia de serie

La gran idea

● El formato

Desarrollo

● El concepto

● Los personajes

● El arranque NUEVO

● El argumento del piloto

● Las tramas PRONTO

● Basada en hechos reales PRONTO

Remate

● El diseño interior y exterior

Suscríbete al boletín

No recibirás basura. El primer y segundo sábado de cada mes envío un correo con 7 enlaces propios y ajenos sobre guion y temas afines. Lee la política de privacidad (pie de página).

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
ACEPTO