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«Ponte en su lugar», muletilla en las series de televisión


Expresiones como “ponte en su lugar”, “¿qué querías que hiciera?”, “no le dejaste otra alternativa” y similares, pueblan la mala ficción en televisión. En algunas series, todos estos clichés aparecen varias veces en un mismo capítulo, y dan lugar a escenas vergonzantes.

EL ESQUEMA «PONTE EN SU LUGAR»

  1. Pedro hace algo que molesta a Juan: una broma pesada, le choca el coche, le mata el perro… Puede ser un accidente o un acto voluntario, en cualquier caso…
  2. Juan reacciona de una manera que Pedro entiende desmesurada.
  3. Pedro cuenta a Isabel que tiene miedo a Juan. Aquí el guionista introduce la dichosa muletilla:

ISABEL: Dale lo que quiere (una disculpa, una reparación moral o económica, deja que Juan te parta la cara…)

PEDRO: No entiendo por qué se puso así, esto se sale de madre.

ISABEL: Ponte en su lugar: le mataste al perro, lo había criado desde pequeñito.

PEDRO: ¡Fue un accidente!

ISABEL: ¿Qué querías que hiciera? ¡Saltar de alegría?

Aquí el espectador siente que Pedro es un verdadero imbécil o quién ha escrito este diálogo piensa que el espectador es tonto. Lo peor, la reindicencia. Pedro habla con otros personajes que le responden más o menos lo mismo.
Uno se pregunta cómo serían los diálogos de The Killing con estas muletillas:

PROFESOR: El padre de Rossie casi me mata. (Por si no os habéis dado cuenta que estoy en la cama con pronóstico grave).

HOLDER: Ponte en su lugar: pensó que habías matado mataste a Rosie. (Os lo cuento, seguidores, porque me parece que no entendéis lo que véis).

PROFESOR: Por Dios, yo adoraba a Rosie. (Creo que he dicho esto treinta y tres veces).

HOLDER: El padre de Rosie estaba desquiciado. ¿Qué querías que hiciera? ¿Saltar de alegría?

¿Y cómo sería Breaking Bad?

SKYLER: ¡Eres un traficante!

WALTER: ¡No Skyler! Sólo fabrico meta. Ponte en mi lugar: tengo cáncer (por si lo habías olvidado, esposa mía), no voy a durar mucho y quiero que cuando me muera no os falte de nada.

SKYLER: ¡Pero eso es ilegal!

WALTER: ¡Esta vida no me ha dejado otra alternativa!

Guionistas del mundo, productores ejecutivos, directores… no permitáis que los personajes hablen entre ellos como si tuvieran memoria de pez y la capacidad emocional de una piedra; y no penséis que los espectadores no entienden «la cosa de las emociones».

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Publicado en Cómo escribir