Menú Cerrar

Objetos en los guiones: pluma en House of Cards

En House of cards (USA) con una pluma estilográfica se firman leyes polémicas y se abre vino barato… Una metáfora de la corrupción.

El vicepresidente como un niño
De las manos del presidente a la amante del congresista
La pluma sacacorchos


Pocas veces un objeto tiene un recorrido tan largo y tan obvio. Me plantea una duda: ¿Ha sido empleado de manera magistral? ¿Es una manera obvia de usar un objeto? ¿Quizá se pretendía que fuera obvio?

Puesto que en House of cards sólo tenemos la visión de los villanos (los políticos y los periodistas vendidos al poder), la pluma representa LA VOZ DEL AUTOR. El comentario sobre cómo se hacen las cosas.

Underwood consigue que los sindicatos acepten una ley que les perjudica. Lo consigue a su manera: con engaños y aprovechando una tragedia humana. Una ley que realmente no le interesa. Es un peldaño en su carrera hacia la secretaría de Estado.

Para el presidente de Los Estados Unidos la firma de la reforma educativa es un triunfo y entrega la pluma a Underwood como agradecimiento bajo la mirada de reproche del vicepresidente.

Para Underwood la pluma no es más que un simple objeto que entrega a su amante, la periodista Zoey Barnes.

El vicepresidente no ha recibido la pluma de la firma y se siente dolido. Para este hombre, la pluma es más que un objeto. La pluma significa RECONOCIMIENTO (¿recordáis la escena en la que John NashRussel Crowe— recibe las plumas de sus colegas de la universidad?) No es la misma pluma que pasa del presidente a Underwood y de este a Zoey. Pero para el vicepresidente tiene el mismo significado.

El vicepresidente es un tipo que se ha entregado al partido y no parece recibir la atención que considera justa. Es un vicepresidente que se considera títere. Cuando se sienta en la silla del presidente, en ausencia de este, y le roba una pluma, lo vemos como un pobre diablo.

Resulta curioso que la pluma del presidente acabe hundiendo a zapatazos el tapón de una botella de vino. Un vino que finalmente se revela como malo. Un vino barato. «Todo lo que toca Underwood es sucio o acaba estropeándose», parece que nos dice la historia de la pluma.

En la construcción del guión la pluma estilográfica es un objeto que parece metido al final. En una avanzada reescritura. Cuando una historia está bien montada es cuando se pueden meter detalles como este. La duda es si esto se convierte en un ejercicio de manierismo innecesario. En cualquier caso es el autor que quiere asomar su comentario.

Hazme feliz: comparte
Publicado en Cómo escribir