3 plantillas de guion para Word y LibreOffice

¿Te gusta trabajar con plantillas de guion para Microsoft Office o similar o quizá eres amigo de LibreOffice? Este artículo es para ti. Aquí encontrarás plantillas profesionales para tus guiones literarios.

Todas las plantillas están en formato ZIP. Escoge una plantilla, descarga, descomprime y estará lista para su instalación.

También puedes optar por la opción simple: déjala en el escritorio. Cada vez que quieras usarla clica dos veces en ella. Después, al guardar escoge la opción GUARDAR COMO con formato doc. o docx. con el título de tu guion. (Si no tienes un título, escoge de modo provisional el tema de la historia: El médico rural, La niña lectora, El hombre fantasioso…

Si quieres saber cómo se utilizan, a continuación, unos breves tutoriales.

Plantilla básica

Estos son los pasos:

  1. Descargamos el comprimido de la plantilla básica de Word 2007. Una vez descomprimido obtenemos una plantilla de word que podemos trasladar al escritorio, a la carpeta de plantillas de Office, o a cualquier otra ubicación que nos interese.
  2. Supongamos que hemos creado un acceso directo en el escritorio del archivo extraído. Bastará hacer doble clic en el acceso directo. Saldrá una página en blanco de Word. Desplazamos el cursor hasta una flechita que hay en ESTILOS. Hacemos clic.

A la izquierda aparecerá un menú donde encontraremos los formatos de ESCENA, ACCIÓN, PERSONAJE, PARÉNTESIS Y DIÁLOGO.

TOCA ESCRIBIR

Escribe una línea de ACCIÓN, la siguiente tendrá automáticamente el formato de PERSONAJE y la que sigue de DIÁLOGO. Cuando acabes el diálogo, volverá a aparecer el formato de PERSONAJE, a no ser que indiques otro. Fácil, ¿verdad?

Si encuentras algún problema con esta plantilla, por favor, no dudes en comunicármelo.

(La plantilla actual es una adaptación para DIN-A4 del estándar de Hollywood).

Simply Screenplay

Simply Screenplay fue durante un tiempo una plantilla de guion usada por BBC. Respecto a su funcionamiento no hay mucho qué decir. Su comportamiento es más o menos similar a la plantilla básica.

Las plantillas tienen unos botones en la parte inferior que te ayudarán a formatear tu guion mientras escribes.

Styler97

Styler 97  fue creada en 1997, como su nombre indica. Es una veterana en la red, pero aún es útil. Sus comandos de teclado son simples:

  • Alt + S = Escena
  • Alt + A = Acción
  • Alt + C = Carácter (Personaje)
  • Alt + D = Diálogo

Y escribe…

¡IMPORTANTE! Si Word no permite que se abra una plantilla, coloca el nivel de seguridad de Word en el nivel medio o bajo. Para ello sigue la ruta: Herramientas-Macro-Seguridad.

UNA ÚLTIMA ACLARACIÓN:

Algunas plantillas tienen los botones MORE y CONT para los diálogos partidos, pero no son necesarios. No los uses. MORE y CONT estorban la lectura de los diálogos. Las plantillas también pueden poner los diálogos en un color y la acción en otro. En cualquier caso, la redacción final usará exclusivamente el color negro normal.

BONUS: Plantilla de guion para LibreOffice/OpenOffice

¿Usas una distribución Linux y necesitas una plantilla de guion para Libreoffice/Openoffice?

Quizá estás trabajando con otros guionistas que tienen otros sistemas operativos o paquetes ofimáticos. Una solución es utilizar Celtx, pero a todo el mundo no le gusta. Otra solución es utilizar plantillas de guion como Enterprise.

La he creado dado que me gusta utilizar distribuciones Linux como Linux Mint y Manjaro.

CÓMO SE USA LA PLANTILLA ENTERPRISE

Descarga el Formato de guion ENTERPRISE (haz click en el botón derecho del ratón y luego “guardar como”).

La plantilla de guion Enterprise realmente no es una plantilla. Es un archivo con la extensión .DOC. pero puede ayudarte a escribir guiones.

¿Qué significa? Que puedes abrir el documento en Word (todas las versiones) de Windows y Mac, así como Openoffice/Libreoffice en tu Windows o tu distribución Linux favorita.

Coloca la plantilla en el escritorio para un fácil acceso.

Puedes escribir directamente. En el propio texto hay unas escuetas instrucciones. Ahora, ¡ojo! Al no ser una plantilla, si no un archivo, lo que escribas en él se queda. Así que antes de usar Enterprise haz una copia, ponle el nombre de tu guion (Las supermamis, La mirada anónima, Ir a por lana, etc.)  y trabaja sobre esa copia.

Siempre guarda tu guion en .DOC. Y ese archivo ya puedes intercambiarlo con otra persona. Si trabajas con otro guionista, no tiene por qué tener Enterprise. Simplemente le dices que guarde el documento en .DOC. 

Recuerda que esta extensión es válida para TODAS las versiones de Word, de Openoffice y Libreoffice. Si no guardas en .DOC se puede leer el archivo en cualquier ordenador, pero se pierden “las instrucciones” de formateo.

Ahora, descarga Formato de guion ENTERPRISE si no lo has hecho. Pruébalo y dime qué te parece.

La fuente que contiene es Courier New. Si no te gusta busca te recomiendo la fuente que usa el guionista John August: Prime.


Recibe en tu buzón las novedades de La solución elegante y otras cosas interesantes para guionistas.

Prometo no enviarte publicidad. Puedes leer la 👉 política de privacidad.

Hazme feliz: comparte

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación Política de privacidad