Menú Cerrar

¿Pedimos perdón por las historias de violencia?

violencia en el cine y en las series

¿Debemos los artistas pedir perdón por crear historias de violencia? ¿Por retratar el mundo en el que vivimos? ¿Somos responsables de incitar a la violencia?

Recordemos La Naranja Mecánica. Esta película muestra distintas formas de violencia: individual, social e institucional. Retrata una alienante Inglaterra pre-thatcheriana.

Malcolm McDowell, Warren Clarke, Adrienne Corri, Patrick Magee, and James Marcus en A Clockwork Orange (1971)
LA NARANJA MECÁNICA.

Con 18 años la vi reestrenada en un cine (España, 1988). Durante la violación a la pareja que vive en el campo, uno de los espectadores se partía de risa. Este espectador me pareció más aberrante (porque era real) que la violación (porque era ficción).

¿Debió Kubrick prever las reacciones antes de adaptar la novela de Anthony Burgess? ¿Prever que Alex DeLarge (Malcolm McDowell) sería un icono popular y un disfraz recurrente en Halloween?

Giancarlo Esposito, Jonathan Banks, and Aaron Paul in Breaking Bad (2008)
BREAKING BAD

Breaking Bad es una canto a la violencia según personas sensibles.

Historia de un macho alfa puteado por su esposa según foros de hombres cabreados con el feminismo.

Tragedia griega contemporánea sobre la degradación moral para algunos.

¿Qué visión es correcta?

Joaquin Phoenix in Joker (2019)
JOKER

Ahora, Joker está considerado un producto tóxico que justifica la violencia. ¿Realmente?

Si cada artista se preguntará por la repercusión de su obra no escribiría ni una estrofa.

El comunicado de Warner por Joker es chocante:

Warner Bros. considera que una de las funciones de narrar historias es suscitar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película en sí apoyan que se ejerza la violencia en el mundo real. Que se vea al Joker como héroe no es la intención de la película, de su director o del estudio.

COMUNICADO DE WARNER BROS

Lo es sobre todo porque Hollywood ha justificado durante más de un siglo la violencia. Sabe cada espectador alberga un pequeño fascista que prefiere la venganza individual contra el malo antes que la ley.

La violencia de Joker es fruto de una sociedad violenta y alienante. ¿La violencia social justifica la violencia del archienemigo de Batman? No.

Tampoco es la primera vez que un personaje ejerce la violencia tras un suceso traumático.

Zoë Lund in Ms .45 (1981)
ÁNGEL DE VENGANZA (1981).

Ángel de venganza (1981) muestra a una joven sordomuda que es violada dos veces el mismo día. Esto le lleva a sentir aversión por los hombres y el deseo de matarlos. Ella no repara si son inocentes o canallas.

El cine y la televisión pueden ser vehículos de ideas nocivas sin necesidad de mostrar escenas de violencia.

Solo somos responsables de la violencia no sea un espectáculo vacío.

Películas como Ángel de venganza, Un día de furia, El club de la lucha o Joker son avisos para navegantes. Para el público y las instituciones.

Todos nosotros somos en mayor o menor medida responsables de la alienación generalizada. Es fácil hacer cargar la culpa al mensajero, a quien retrata la sociedad tal y como es: al artista.


Recibe en tu buzón las novedades de La solución elegante y otras cosas interesantes para guionistas. Sin publicidad. 👉 política de privacidad.

Olli-MailPoet-box

Hazme feliz: comparte el artículo
Publicado en Reflexiones sobre la escritura