Menú Cerrar

La vida de los objetos en Breaking Bad

Muchos capítulos de Breaking Bad comienzan con una persona que encuentra, observa o usa un objeto que más adelante tendrá una insospechada importancia dramática o simbólica.

A este juego con los objetos lo llamo El principio de incertidumbre de Vince Gilligan en homenaje al principio de Heisenberg y el alter ego villano de Walter White.

La vida de los objetos en Breaking Bad

El objeto que abre un capítulo de Breaking Bad puede ser extraño como una dentadura dentro de un cubo de metacrilato o el ojo de un oso de juguete; puede ser corriente como un robot de limpieza o una cajita de regalo.

El objeto puede ser mostrado en un momento del futuro (flashforward) o la imagen pertenece a un pasado más o menos lejano al presente del capítulo. Lo que nunca sabremos es cómo será utilizado o qué importancia tendrá.

Una formulación del principio de incertidumbre de Vince Gilligan sería:

objetos

El espectador puede determinar la posición de un objeto en un momento concreto del relato, pero no su significado.

Algunos objetos tienen la vida de un capítulo; otros deambulan por varios capítulos adquiriendo con el tiempo un significado más o menos sorprendente.

El cutter de Gale

El cutter de Gale es un ejemplo de objeto que abre y cierra un capítulo.

Un guionista rutinario se limita a plantar los objetos para utilizarlos más tarde: el profesor Q entrega a Bond una serie de artilugios para que el agente los use.

En Breaking Bad no se plantan los objetos para justificar su uso posterior. Se plantan para darles un nuevo significado o reforzar el drama.

… Son una propina o regalo que Vince Gilligan hace a los espectadores.

A nadie le extraña que haya un cutter en una oficina, un almacén o un laboratorio. Es un objeto que Gus (director de Hermanos Pollos) encuentra en un cajón del laboratorio de meta para matar a uno de sus hombres ante los ojos de Walter y Jesse.

No es necesario plantar el cutter, pero Gilligan lo hace porque le sirve para varios propósitos:

  • Gus usa el cutter de Gale, admirador de Walter White y más tarde víctima de Heisenberg. Esto es un nexo de unión (y narrativo) entre dos hombres que llegaron a admirarse.
  • Es el cutter con el que Gale abre las primeras cajas que llegan al laboratorio con probetas, matrices y tubos de ensayo. De alguna manera, es una tragedia griega: Gale abre las cajas y traza su nefasto futuro.
  • El cutter representa una nueva etapa entre Gus y Walter.

Gus puede matar al pistolero con un cutter cualquiera, pero lo hace con el cutter de Gale.

Gilligan nos ha regala un cuento.

El sombrero negro

El sombrero negro, el ojo del oso de peluche y el robot de limpieza de Jesse son objetos-testigos de la degradación de sus dueños.

objetos

La audiencia sabe que cuando Walter White se coloca el sombrero negro se convierte en Heisenberg. La virtud de Gilligan está en dotar de una aureola de maldad a un objeto que en principio sirvió a un temeroso Walter para pasar desapercibido.

Y como todo objeto que se convierte en mítico, rara vez aparece.

Robot de limpieza de Jesse

El robot de limpieza de Jesse es el equivalente al sombrero de White/Heisenberg.

Jesse madura durante la tercera temporada. Prueba de ello es el robot de limpieza que mantiene impoluta la mansión de Jesse. Pero la conciencia tortura a Jesse tras asesinar a Gale. Para acallarla vuelve a las drogas, llena la casa de ruido, de yonkis y prostitutas, y la casa se convierte en un estercolero.

El robot de limpieza acaba destrozado por un yonki. En este punto, Jesse no es capaz de controlarse.

La atención al detalle que pone Walter White en la creación de sus cristalitos azules, es la que pone Vince Gillian a la hora de diseñar Breaking Bad:  el cristal azul para los devoradores de series.


¿Quieres recibir las novedades de La solución elegante?

Prometo no enviarte publicidad. Solo artículos.

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Comparte el artículo

Entradas relacionadas

Publicado en Cómo escribir