No confines tus ideas

No hay #toquedequeda en las ideas. Puedes sacarlas a pasear en cualquier momento.

El premio Pulitzer Anthony Doerr dice: «Escribir es solo una excusa para ir a descubrir cosas interesantes». Las herramientas para este descubrimiento están en ti. Recuerda cómo Julio Verne fue a la Luna, al fondo del mar y al interior de la Tierra sin haber salido de París alimentando su cabeza con revistas científicas y geográficas.

Ahora, la documentación está a unos pocos clics si sabes sortear las noticias falsas y los anuncios del tipo «esta mujer de Bormujos gana 250 euros cada día».

Para aportar un granito en el impulso de las ideas aquí tienes una serie de enlaces que he considerado interesante en las últimas semanas:

1. Una forma de sacar a pasear las ideas es presentarlas al mundo. La convocatoria Madrid Online Pitchbox para series y películas es una oportunidad. Si tu intención es presentar una serie puedes encontrar en La solución elegante una serie de artículos que pueden ayudarte sobre la escritura de una biblia. Para pulir la ortografía y gramática y el estilo te sugiero la descarga del conjunto de PDF de manuales de estilo que he recopilado en un archivo comprimido. Y para conseguir un aspecto profesional y moderno te conviene este tutorial paso a paso sobre la aplicación Canva para escribir una revista digital que bien puede ser un dosier de serie de televisión.

2. La base de toda historia es el conflicto. No importa si es una historia intimista o una epopeya. Parece obvio, como indica el guionista Sergi Jiménez, pero he leído sinopsis, tratamientos y guiones que rehuyen los conflictos. Sergi Jiménez pone ejemplos con sinopsis reales de cómo percatarse de la falta de conflicto y cómo solucionarlo en el vídeo Conflicto: recursos para escribir tramas.

3. Uno de los problemas al presentar proyectos es redactar una sinopsis poderosa. Conviene saber qué es un obstáculo y qué no. Clark Kent no encuentra una cabina de teléfono para transformarse en Superman es una anécdota. Lex Luthor cubre Nueva York con una cúpula de kryptonita es un obstáculo. Por supuesto, un estilo escueto ayuda. Recordar los consejos de Hemingway no está de más.

4. La escritora de ciencia ficción Diana P. Morales (Voces en la ribera del mundo) aconseja para aprender a ser conciso leer poesía. Su argumento es innegable: «Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir» es una construcción económica en comparación con «Mi padre era Ernesto Montoya, ese herrero al que mataste hace doce años, y llevo buscándote desde entonces… Etc.»

5. «Cartel provisional del proyecto» es un quebradero de cabeza para algunos. ¿Cómo puedes crear un cartel si no eres diseñador y no puedes emplear imágenes de Luis Tosar ni Elena Anaya como reclamo? Canva puede ayudarte con el diseño que incluye imágenes de Pexels y Pixabay. Si necesitas inspiración toma como ejemplo estos carteles minimalistas. La idea del cartel es crear una atmósfera.

6. Si cuando estás hasta arriba de trabajo consideras que meditar quizá pueda ayudarte quizá esta charla (subtitulada) de David Lynch pueda ayudarte. Al guionista y creador de Twin Peaks le sirve.

¡Y eso es todo!

¡Gracias por leer!

Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí .

Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.

Si el boletín no te aporta nada, date de baja (sin complejos).

Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.


Análisis de guion

Cuando llevas demasiado tiempo enfrascado en un proyecto puedes perderte en él. Un análisis de guion puede ayudarte a meditar tu trabajo.


Copyright © 2020 Javier Meléndez Martín, ¡Siéntete libre de compartir!

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
ACEPTO