Menú Cerrar

Tres momentos impulsivos de Walter White

Tres momentos impulsivos de Walter White

Tres momentos impulsivos de Walter White marcan su carrera criminal. El profesor de química hace buena la frase:

«Que los sentimientos causen los acontecimientos. No a la inversa» 

Robert Bresson

El primer impulso de Walter White

Breaking Bad 2×10 «Over»

Aquí el Sr. White cuenta a Pinkman que el canćer le ha remitido y que dejará el negocio. El Sr. White se pasa la mayor parte del episodio haciendo arreglos a su casa. Comienza con el calentador. Luego asegura los pilares de madera del sótano… Parece que la vida criminal quedará muy atrás.

Vince Gilligan no puede permitir esto y deja un cebo… Un drogata, un clon de Pinkman, en la tienda de bricolaje donde Walter White compra material para los arreglos. Cuando Walter White lo ve, su faceta como profesor le puede y cuenta al chico qué debe hacer… El chico huye. Walter espera su turno para pagar… Y no aguanta. Sale a la calle, ve al chico y a un clon de él mismo, un cocinero. Walter White les suelta:

“FUERA DE MI TERRITORIO”

Tres momentos impulsivos de Walter White

Ni la falta de dinero ni la ambición ni las amenazas. Walter White ha sentido un impulso. No lo ha meditado. Así se relanza una historia que de otra manera hubiera acabado en la segunda temporada.

El segundo impulso de Walter White

Breaking Bad 3×12 «Half Measures» 

La primera vez que Walter White mata lo hace en defensa propia. La segunda vez que mata es un acto verdaderamente impulsivo.Recordemos que los hombres de Gus van a matar a Pinkman porque este mató a un hombre de Gus. Walter White quiere permanecer al margen de esto. Pinkman es su amigo, pero Gus es su jefe y un tipo peligroso. Walter White tiene más que perder que ganar.

Y no lo piensa. Walter White mata a los dos pistoleros de Gus. Es un acto impulsivo, a lo loco. El propio Walter se asombra mientras dispara a bocajarro a uno de los pistoleros.

Este acto impulsivo es el comienzo de la caída de Walter White, aunque él aún no lo sabe. Aquí está el germen de las dos últimas temporadas. Si Walter se hubiera quedado en su casa tranquilamente es posible que siguiera siendo el cocinero de Gus. Habría hecho mucho dinero. Y ya está. Fin de la historia. Puede que en frío ni siquiera hubiera planeado una venganza contra Gus.

Tres momentos impulsivos de Walter White

De nuevo es el impulso lo que provoca el cambio de la suerte de Walter White.

“La cagaste”, dirá más adelante Mike a Walter White. “Con Gus lo teníamos todo”. No será la primera vez que Walter White meta la pata por un acto impulsivo.

El tercer impulso de Walter White

Breaking Bad 5×09 «Blood Money» 

La segunda tanda de episodios de la quinta temporada de Breaking Badcomienza con un Walter White tranquilo en su negocio de lavado de coches como tapadera. Tiene dinero suficiente para diez vidas. Cierto que su cuñado sospecha que es el malo que ha estado buscando, pero no tiene pruebas, sólo conjeturas.

Tres momentos impulsivos de Walter White

Walter White encuentra un aparato de seguimiento en su coche y sospecha que lo ha puesto su cuñado y, sin pensárselo dos veces, va y lo interroga. Aquí está de nuevo la impulsividad de Walter White metiéndole en problemas. Impulsando acontecimientos que podrían tardar semanas o meses en aparecer. El propio Walter White dice a su mujer: “He metido la pata”.

Si Walter al encontrar el aparato se para a pensar un poquito… no habla con su cuñado. Planifica una huida sin prisas. Calladito. Para cuando su cuñado hubiera reunido las pruebas, Heisenberg estaría tomando margaritas tranquilamente. Claro que así, no habríamos tenido un final épico.

El impulso hace más que las bombas

Vince Gilligan se ha cuidado muy bien de dar a Walter White UN CARÁCTER IMPULSIVO, cara y cruz del personaje. Walter rara vez hace planes brillantes por adelantado. Por lo general, se le cruzan los cables o tiene arranques de ira que lo meten en líos. La inteligencia le sirve para salir de estos líos. 

Me parece que los guionistas deberíamos pensar más en los impulsos que en los detonantes. Que los personajes quieren cosas y las quieren ahora. (Las clases de interpretación deberían ser obligatorias para los guionistas).

Sí, que hay un background, que hay que trabajarlo, pero no tenemos que mostrarlo a la luz. Es más, ¿cuántas veces la gente hace cosas y nos desconcierta? ¿Por qué hizo aquello fulanito? Nadie lo sabe y a pocos le interesan. Los rumores como las historias se nutren del presente.

Sea como sea, Breaking Bad sería imposible sin estos tres grandes momentos impulsivos de Walter White

Compártelo
Publicado en Cómo escribir

Artículos relacionados