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Piensa en lo peor para el personaje… llévalo allí

Piensa en lo peor. Mira 'Mejor... imposible'.

¿Atascado? PIENSA EN LO PEOR para el … Y haz que ocurra:

  • Brad Pitt roba el dinero a Thelma y Louise… Y esto las obliga a ser atracadoras.
  • El túnel que no llega al bosque en La gran evasión.
  • Michael J. Fox viaja al pasado en Regreso al futuro… Y acaba alterando la relación entre sus jóvenes padres.

Lo peor funciona en cualquier género.

En el thriller o el género negro lleva a los personajes a estallar. Es lo que le ocurre a Michael Douglas en Un día de furia:

  • El protagonista no ha superado el divorcio.
  • Es despedido del trabajo.
  • Quiere ver a su hija por el cumpleaños pero se encuentra en un atasco.

Douglas estalla. Y el público lo entiende. La película es mítica porque nos identificamos con las frustraciones del personaje.

En una , la confluencia de temores, contrariedades y desgracias puede conducirnos a la carcajada.

La película Mejor… imposible (As Good As It Gets) es un ejemplo perfecto. Aquí, Jack Nicholson odia a los negros, a los gays y a los perros. (En realidad, odia a la humanidad). En una misma escena se enfrenta a los tres miedos.

Recordemos la escena:

[Situación previa: Melvin (Jack Nicholson) se encuentra en el pasillo y está siendo interrogado por la policía respecto al atraco que ha sufrido uno de sus vecinos, un pintor, el dueño del perro. La policía se marcha.]

FRANK, el novio del pintor agredido, camina por el pasillo con el perro en brazos y su plato, y se dirige a la puerta de una de las vecinas. Pulsa el timbre y espera.

Melvin observa la escena con curiosidad malsana.

Una anciana abre la puerta Frank.

FRANK
Hola.

VECINA ANCIANA
Oh… He estado rezando por él…

FRANK
Sí…

VECINA ANCIANA
Desde que lo supe.

Melvin tiene a su espalda la puerta de su piso pero no se decide a entrar. Le parece más interesante la conversación entre el FRANK y la vecina anciana.

FRANK
Bueno, yo ahora me voy para el hospital.

La vecina anciana hace mohines al perrito.

FRANK
¿Podría cuidar al perro sólo por esta noche?

A la vecina anciana se le cambia la cara: no quiere al perro ni en pintura.

VECINA ANCIANA
Oh… No-no-no… No-no…
(Cerrando la puerta.)
Lo lamento.

FRANK
Está bien… Gracias…

La anciana cierra la puerta.

FRANK
¡Vieja zorra! ¡Maldito perro!

MELVIN
Je-je-je-je… ¡Je-je-je!

FRANK
¡Quédatelo tú!

MELVIN
¿Eh?

FRANK
¡Sí, tú! ¡Sí eso es!

El perro ladra entre asustado y furioso. Melvin retrocede hacia la puerta.

FRANK
(interponiéndose entre Melvin y la puerta)
¡Quítate de en medio, coño!

FRANK tira al perro dentro del apartamento de Melvin y encaja la puerta.

El perro intenta salir desesperadamente.

FRANK
¡Quédatelo tú y así estaremos a la par!
¡Una noche!

El perro asoma el hociquillo por la abertura de la puerta entreabierta, intentando escapar.

FRANK
(empujando al perrito hacia el apartamento)
Venga, adentro.

MELVIN
¡Espera, espera!

FRANK cierra la puerta.

FRANK
¿Quieres decirme que no? ¡Quieres decirme
que no?

El perrito parece resignado y busca refugio en el piso.

FRANK
¿Quieres decirme que no?

MELVIN
Yo… no quiero decirte nada.

FRANK
Porque nunca he estado tan loco como ahora.
Casi, casi… quiero que me digas que no.

Melvin y Frank se quedan mirándose fijamente. Melvin no quiere al perrito pero es incapaz de negarse.

UN RING: EL ASCENSOR HA LLEGADO.

FRANK
(tirando el plato del perro al suelo)
Gracias por cuidar de él.

Melvin intenta coger el plato que rebota en el suelo.

MELVIN
¡Eh!. ¿A dónde vas? No puedes hacer esto.

FRANK
(se vuelve antes de entrar en el ascensor)
¡Más te vale no meterte conmigo hoy!

MELVIN
¡No puedo quedarme con él! Nadie había
estado nunca aquí dentro! Ey, Frank…

Mientras tanto, el perrito corretea por el apartamento de Melvin buscando un lugar donde esconderse.

MELVIN
Frank… Frank…

FRANK entra en el ascensor y cierra.

Melvin se queda de piedra. Nunca esperaba cuidar a un perrito.

En esta escena Melvin (Jack Nicholson) no tiene tiempo para reaccionar. Se siente obligado a cuidar el perro por las amenazas de Frank (Cuba Gooding Jr.). Y esto es importante. El personaje que se enfrenta a su temor no lo hace voluntariamente: esto sería heroico. Es necesario que se vea obligado por otros personajes o por las circunstancias.
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Publicado en Cómo escribir

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