Menú Cerrar

Las miradas hablan

Las miradas hablanQué mira el personaje, a dónde mira, cómo…

Te han invitado a un cumpleaños o a una boda. Cruzas la mirada con algún invitado que no conoces y te cae mal, así como así, antes de que esa persona te haya dirigido la palabra. También puede pasar que te enamores de unos ojos bonitos y acabes en la terraza besando a una persona de la que sólo sabes el nombre.

Los ojos son importantes

Los ojos y lo que miran, y no suelo encontrarlo en los guiones que me pasan. La mayoría de los guiones sólo tienen diálogos y acciones del tipo “X entra en la habitación”, “Z echa vino en la copa” o “W monta en el coche y se larga”. No hay referencias a las miradas entre los personajes.

Los guionistas, responsables de las miradas

Hace tiempo una guionista me pasó su trabajo. El argumento trata de un hombre y una mujer que se encuentran y se separan varias veces a lo largo de una década. Cada vez que se encuentran hablan de lo que han hecho y de lo que piensan hacer, hablan y hablan, nunca se tocan.
—No veo pasión entre X e Y —dije.
—Javier, no quiero escribir una escena de sexo —dijo la guionista.
—No he dicho que escribas una escena de sexo. No se miran. Deberían mirarse más; me dijiste que se querían.
—Se aman.
—Quiero verlo.
—Eso es cosa del director, yo sólo escribo los diálogos.
Y me pregunté hasta que punto era así. En mis guiones pongo que…
X mira con pasión/amor/envidia a Z.
… Y hasta ahora ningún director se ha quejado. Busco guiones ajenos…
Así está escrito el primer encuentro en la película entre Rick e Ilsa en la página 44 del guión original.
[Sam toca «As Time Goes By»]

Rick walks briskly up to the piano.
RICK
Sam, I thought I told you never to
play…

As he sees Ilsa he stops short. Sam stops playing.
Two close-ups reveal Ilsa and Rick seeing each other.
Rick appears shocked. For a long moment he just looks at her.

Las miradas hablan
Las miradas hablan
Las miradas hablan
Traducción (más o menos) de la letra negrita:

Dos primeros planos muestran cómo Ilsa y Rick se miran. Rick parece sorprendido. Él la mira durante un largo momento.

En otros guiones (tomados más o menos al azar) descubro que los guionistas han puesto atención a las miradas de sus personajes. Me llama la atención cómo está descrita una mirada de asco en EVA AL DESNUDO, al final de la página 3:
[Addison, un crítico de teatro, insiste en echar soda a la copa de Margo]

Addison hold out the soda bottle to her. She (Margo) looks at it, and at him, as if it were a tarantula and he had gone mad.

En la película se cambia a Addison (el crítico) por un productor de teatro, pero se mantiene la mirada de asco de Bette Davis/Margo…

Ella le mira como si eso fuera una tarántula y él se hubiera vuelto loco.

Las miradas hablan
Las miradas hablan
En ocasiones las miradas dicen más que las palabras. Las miradas son el subtexto. Sobre todo, en un primer encuentro o enfrentamiento entre personajes, como hemos visto en Casablanca o podemos ver en El caballero oscuro.
No es necesario plagar el guión de miradas. Un par de miradas bastan para comenzar una guerra o un amor.
“Las miradas no mienten”, dice el inspector judicial interpretado por Ricardo Darín en El secreto de sus ojos.

Compártelo
Publicado en Reflexiones sobre la escritura

Artículos relacionados