Las historias complementarias


Las historias complementarias nos dicen que la vida transcurre mientras los personajes hacen sus planes


Las historias complementarias son anécdotas, sucesos sin importancia, trocitos de vida que llenan las escenas. No sirven como detonante, no influyen en las tramas ni en el devenir de los acontecimientos, sólo rellenan el tapiz.

Algunas historias complementarias están relacionadas con usos tópicos sobre los objetos: la tarta que se quema, esa cosa comprada en la teletienda que es distinta en la realidad, el ramo de flores destrozado por la puerta del ascensor…

En cada capítulo de LOS SIMPSONS es habitual que aparezcan varias historias complementarias: Hommer construye un columpio sin patas, los tres gamberros roban queso para fondue en el badulaque, Burns prueba un invento para despedir de manera fulminante a trabajadores… Historietas que muestran una parte de la vida de Springfield.

Las historias complementarias no tienen por qué tener un final; a veces sólo son un apunte. En series como Roma, Boardwalk Empire o Deadwood la cámara recorre cada tasca, habitación, rincón oscuro y recoge un trocito de vida

Conocí las historias complementarias hace veinte años leyendo Escribir para televisión de Madeline Dimaggio, guionista de series de los 80, y desde entonces me gusta descubrirlas. Y como un ejemplo es mejor que una explicación, aquí una historia complementaria (con destripe) encontrada en SONS OF ANARCHY (capítulo 1×01).

LA CABEZA DEL CIERVO

Primera aparición (min. 6)

La grúa lleva al taller un coche con un ciervo incrustado en el parabrisas.

JAX
Un día es el parabrisas y otro día
es un maldito venado.

MEDIO HUEVO
Un yuppie lo hizo papilla
cerca del arroyo.

JAX
¿Se lo llevó por delante o se chocó 
un
 árbol mientras el animal se la 
chupaba?

MEDIO HUEVO
¿Cómo demonios lo sacaré de ahí?
Jax coge una sierra mecánica de 
la grúa

MEDIO HUEVO
Vamos, hombre. Por Dios.

JAX
Piensa que es un restaurante donde 
tienes que cortarte la carne.

MEDIO HUEVO
Yo no como carne.

JAX
Imagínatelo, tonto.

Segunda aparición (min. 12)

Medio Huevo y Happy meten una caja en el local de Hijos de la Anarquía.

MEDIO HUEVO
Aquí, ponlo aquí debajo.

HAPPY
¿Por qué te pusieron ese nombre?

MEDIO HUEVO
¿Eh?

HAPPY
Medio Huevo.

MEDIO HUEVO
Ah, tío. Me volaron el huevo izquierdo
en una explosión en Irak.

En esta escena NO VEMOS la cabeza de ciervo. Está dentro de la caja como se revelará más adelante. El espectador no es consciente de esto.

Bobby y Clay toman cerveza en el local de Hijos de la Anarquía.

BOBBY
¿Estás seguro que no tienes problemas
con que yo no participe de esto?

CLAY
Sí, llévate al nuevo contigo.

BOBBY
Le conseguiré una chica.

CLAY
¿Qué es ese olor?


Tercera aparición (min. 15)

Clay habla del contenido de la caja. Lo cierto es que nos engañan. Antes se ha dicho que cierto miembro del club ha atascado el váter.


Cuarta aparición (min. 22)

Los Hijos de la Anarquía en pleno acaban de celebrar una reunión y se disponen a relajarse con unas cervezas.

CLAY
¿Qué demonios es ese olor?

BOBBY
Yo también lo huelo.

Clay sigue el rastro del olor hasta dar con la caja bajo la mesa de billar.

CLAY
Es esa caja.

BOBBY
¿Qué es?

CLAY
No sé.
Clay y Bobby sacan la caja de debajo de la mesa de billar.

MEDIO HUEVO
Eso es mío.

CLAY
¿Te has vuelto loco?

MEDIO HUEVO
¡No! Yo... pensé que sería como una sorpresa.
Lo podemos colgar en el club, ya sabes en la pared.

JAX
Para eso se necesita embalsamarlo,
idiota.

MEDIO HUEVO
¿Embalsamarlo? ¿Cómo?

Y aquí acaba la historia complementaria de LA CABEZA DEL CIERVO.
¿Recordáis otras historias complementarias?

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