Menú Cerrar

No escribas diálogos brillantes: revela la voz de los personajes

Hay guionistas que quieren demostrar cuánto han estudiado, leído y reflexionado sobre esto y aquello. Lo mismo da que sea de filosofía o cultura popular del siglo pasado. Estos guionistas creen que escriben diálogos brillantes. Se equivocan.

La voz de los personajes

Tu tarea como guionista no es demostrar que eres brillante con las palabras. Convertirlos en mini-yoes va contra las tramas. Tu tarea es revelar la voz de los personajes.

¿Acaso no puedes tener personajes pedantes? ¡Claro! Pero la pedantería no debe conformar la columna vertebral de la historia.

Frasier y su hermano Niles son pedantes, pero no estamos interesados en sus conversaciones sobre arte y música. Queremos ver cómo se enfrentan al mundo real cuando salen de sus burbujas.

Realmente, para escribir un diálogo brillante tienes que desaparecer.

Tres ejemplos nos valen para demostrar qué importante es permitir que los personajes se muestren como son. La pregunta es la misma: «¿A cuántos hombres has matado?».

Jaime Lannister: la falsa modestia

la voz de los personajes

Cuando responde intenta que no se le escape la sonrisa, pero no puede evitarlo. Se vanagloria como guerrero.

La bruja roja: la metáfora

la voz de los personajes

Melisandre derrama sangre cuando lo cree oportuno, pero habla con corrección. En este caso emplea la metáfora. No da un número, pero remarca su habilidad para matar.

Richard Harrow: las cuentas del soldado

la voz de los personajes

Harrow da una respuesta precisa. No lo hace por vanagloria. Es un soldado dentro y fuera del campo de batalla. Cuenta las bajas como aprendió durante la guerra. Un enemigo muerto, un enemigo menos del que preocuparse en el campo de batalla.

En estos diálogos, los guionistas han desaparecido. No hay citas célebres; no hay poemas; no hay filosofía sobre la vida y la muerte ni divagaciones éticas. Solo los personajes tal como son.


Javier Meléndez Martín - Asesoramiento en la escritura de guiones.

Comparte el artículo

Entradas relacionadas

Publicado en Cómo escribir