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La naturaleza del cine clásico y Christopher Nolan

La naturaleza del cine clásico y Christopher Nolan

Me detengo por un momento en una escena de ORIGEN (INCEPTION).
Arianne (Ellen Page AKA Juno) y Cobb (Leonardo DiCaprio) toman café en la terraza de un café parisino.

COBB
Te preguntaré algo. Tú nunca recuerdas el principio de un sueño, ¿verdad? Siempre te ves de repente ahí, en medio.
ARIANNE
Sí, supongo.
COBB
Entonces, ¿cómo hemos llegado aquí?
ARIANNE
Bueno, acabamos de venir de…
COBB
Piensa, Ariadne. ¿Cómo llegaste aquí?
¿Dónde estás ahora?
COBB
¿Estamos soñando?
ARIANNE
Estás en medio del taller, durmiendo. Esta es tu primera lección de sueños compartidos.


Christopher Nolan utiliza (a propósito o no) las palabras que también describen la naturaleza del cine clásico: se eluden las transiciones, la unión entre las partes tiene un carácter más mágico que lógico y las escenas comienzan en la mitad de las cosas (in media res, como recomienda Goldman).
Philip G. Epstein y Julius J. Epstein guionistas de Casablanca y Arsénico por compasión, entre otras películas, comentaron en cierta ocasión que una película es un sueño y que no debe sacarse del sueño a los espectadores hasta el THE END.

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Publicado en La estructura del guion

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