Juan Carlos Martínez: «Para vender un guion hay que ser tenaz»

Juan Carlos Martínez: «Para vender un guion hay que ser tenaz»
Juan Carlos Martínez

«El guionista que quiera vender un proyecto tiene que ser que ser tenaz y saber que esto es largo», dice Juan Carlos Martínez. Tengamos en cuenta sus palabras. Este productor creativo inquieto ha estado en muchas batallas.

Juan Carlos es guionista, productor audiovisual y de nuevas tecnologías digitales.

Trabajó en Europroducciones (Qué apostamos, Grand prix, Día a día), Boomerang (Salsa rosa, El coro de la cárcel, Cambio radical), Digital TV (la primera emisión en España del Campeonato de Fórmula 1 a través de dispositivos móviles, mediante la plataforma AirTV – Vodafone) y en Pecado Films como productor creativo.

Actualmente es director creativo de Content Box (agencia creativa especializada en el desarrollo de contenidos para televisión y nuevas narrativas en publicidad).

Amablemente respondió a las preguntas de La solución elegante sobre cómo mover proyectos de series y formatos de televisión


Técnicas para vender una biblia de serie

La solución: ¿Puede un guionista mover proyectos de series por sí mismo?

Juan Carlos Martínez: Sí, un guionista puede mover por sí mismo sus proyectos y no hace falta experiencia. Básicamente hay que trazar un plan de ejecución, muchos contactos y dotes de comercial, ser directo, educado y no pesado. Preguntas a las productoras si estarían interesados en nuevos proyectos y de que tipo; si la respuesta es afirmativa, enviar a lo sumo dos propuestas sobre lo que buscan y esperar.

La solución: Entonces, hay productoras que admiten proyectos ajenos a su equipo.

J.C. Martínez: Puedes encontrar muchas productoras conocidas que no quieren proyectos externos, su problema, no el tuyo. Pero también hay muchas productoras abiertas a recibir propuestas. Luego hay webs y eventos donde presentar los proyectos. No sólo en España. Una herramienta muy útil es LinkedIn. Una productora se mueve por necesidades de una cadena que pide una serie tipo; a partir de que la productora sabe a dónde apuntar, si no tiene departamento de guión, busca proyectos externos o en su base de datos.

La solución elegante: ¿Y esto ocurre con frecuencia?

J.C. Martínez: Piensa que es un mercado que se mueve muy rápido. Si hoy se lleva policíaco mañana es comedia, pasado terror… por no hablar de los Netflix, Amazon, etc., en constante busca de contenido; por esto, las productoras con equipo de guionistas no puede cubrir el total de la demanda. Netflix por ejemplo pide que el proyecto vaya de la mano de una productora y un director local. Pero esto es sencillo: si el proyecto es suficientemente atractivo, novias lógicamente no le faltarán.

El arte de presentar

La solución: ¿Cómo ha sido tu experiencia moviendo proyectos de series?

J.C. Martínez: Mi experiencia es que he estado en muchas reuniones a pelo. Contacto por email frío. Hola, soy fulano y tengo una muy amplia experiencia en la producción (pongo ejemplos y vínculos a perfiles con currículum); luego disparo: si buscan algo nuevo, si es pues lanzo el segundo dardo y así… Resultados, pues más fracasos que éxitos, reuniones unas cuantas, opciones de compra unas cuantas… Sobre todo hay que ser tenaz y saber que esto es largo.

La solución: ¿Algún consejo para estos encuentros?

J.C. Martínez: Sobre todo ser realista. Debes de saber que tienes algo diferente para enseñar. Yo particularmente es en lo que hincapié durante la fase creativa. Me cansa ver lo mismo envuelto en otro papel/color.

El coro de la cárcel. TVE. Programa que contó con Juan Carlos Martínez como productor.

Por qué mover proyectos de ficción en vez de formatos de televisión

La solución: ¿Mover proyectos de ficción es más sencillo que formatos de televisión?

J.C. Martínez: Sí. Básicamente, la ficción es más fiable para una productora /cadena porque puede chequear el proyecto. Pero no es lo mismo con un proyecto de entretenimiento (ejemplo, un concurso) que puede ser una copia y la cadena se puede buscar un lío. Por eso casi siempre piden un piloto, un DVD, los derechos si es de fuera, etc. Hay ejércitos de abogados por medio. Que puedes copiar en ficción, sí, pero en cuanto lo lean ya saben de que pie cojeas. Y te habrás cerrado una buena puerta

La solución: Volviendo a los formatos de televisión —es algo que interesa a una parte de los lectores del blog— has dicho que conviene presentar el piloto.

J.C. Martínez: Normalmente un piloto chusco para ver la mecánica, inclusive corren ellos (las cadenas) con los gastos. Aunque depende. Mira, hace pocos meses hice el presupuesto de un concurso. No había imágenes, solo estaba la mecánica del concurso en papel, un paper format (esto es muy importante para saber cómo funciona el formato). Una cadena pedía un concurso diario; una productora me solicitó el encargo de presupuesto llave en mano, y se presentó eso: un PowerPoint con la mecánica del concurso, el presentador tipo, el presupuesto y la planta del decorado con sus funcionalidades. Nada más.

La solución: Un powerpoint, ¡qué cosa!

J.C. Martínez: En esas batallas hemos estado unas cuantas veces.

Hazme feliz: comparte

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación Política de privacidad