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Historias de amor contemporáneas

Historias de amor contemporáneas

Series como Dexter, Breaking Bad, CSI Las Vegas y Bones muestran adultas

Los modernos Romeos y Julietas no pasan de ser un comentario a la hora del café:
—Mi sobrina fue con su novia al bautizo de mi nieto .
—Ah.
—Sí, una chica muy maja.
Si cambiamos a la novia de la sobrina por una persona de otra raza, otra religión o ‘clase social’, los comentarios serían parecidos “mientras sean buenas personas y trabajadoras…” Esto, que es bueno para los que se aman, es malo para los guionistas vagos.
Las historias de Romeos y Julietas suponen desafiar a los padres y a los poderes establecidos, figuras que han perdido gran parte de su autoridad. Los padres, como mucho, fastidian con sus comentarios del tipo: «Deberías haberte casado con…»
En estos tiempos, sólo es posible enfrentarse a la superficialidad. Un invitado a un talk-show dijo:
—No salgo con una tía fea porque pierdo caché.
… Con espectadores así, la mayoría de las historias románticas de ahora tienen dilemas estúpidos:
—Soy Michelle Pfeiffer, estoy estupenda para mis 50 años, ¿puedo salir con un chico que podría ser mi hijo?
—Soy una chica sosa que tengo que elegir quién me hace más gracia: el tipo de 300 o un rubiales que parece Tarzán.
—Soy un sinvergüenza que me he tirado todo lo que he podido, pero faltan diez minutos para el final de la película… Debo redimirme con la chica que se pone pajitas en los agujeros de la nariz.
Son ‘dilemas’ cuya resolución no suponen esfuerzos, no implican romper con lo conocido y lo establecido. La banalidad es el sello de la comedia romántica actual: sólo a un hombre desesperado podría ocurrírsele la historia de un ejecutivo cuarentón que se enamora de una colegiala que va en moto al instituto. (Un ‘caletón’ que el marketing convierte en “una historia de amor verdadera”).
Los guionistas poco creativos que escriben acuden a otras épocas 0 convierten a Romeo y Julieta en vampiros y hombres lobos. Y si eso no funciona, se sacan un URST de la manga (el recurso más burdo para mantener a la audiencia pegada al sofá). ¡Basta!
¿Cómo podemos escribir una historia de amor contemporánea, que no sea tonta, que no insulte a los espectadores?
En la ficción, una historia de amor que se precie debe tener obstáculos. Cuanto más obstáculos superen los enamorados, mejor. Es un concepto de Perogrullo que las telenovelas explotan capítulo a capítulo. Sin embargo, las telenovelas están ancladas en otras épocas, con estrictos códigos de conducta, aunque se desarrollen en urbes modernas.
Las series de televisión norteamericanas, el último refugio del cine «de verdad», nos dan algunas pistas:

EL MAYOR OBSTÁCULO PARA EL AMOR: UNO MISMO

Cuando no hay presiones familiares ni sociales ni religiosas, el mayor obstáculo es el propio personaje. Cosas como la falta de interés, el miedo, la pereza, el egoísmo, la cobardía, los trastornos mentales y las adicciones son obstáculos para el amor.
Nosotros, que necesitamos que el espectador empatice con el protagonista, elegimos el MIEDO y LA COBARDÍA. Son emociones que todos hemos tenido en una relación amorosa.

DEXTER: EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

Nuestro querido sociópata Dexter tiene novia porque se supone que las personas normales tienen pareja. Escoge a Rita, una mujer maltratada que rehuye el sexo. Perfecto para Dexter, porque a él no le gusta el sexo.

… Estos personajes viven una historia de amor a contracorriente, a pesar de ellos. Para Rita, la intimidad sexual es dolorosa porque está asociada al maltrato. Para Dexter también supone un problema, porque el amor es un territorio desconocido: no sabe cómo actuar, qué máscara adoptar para seguir pareciendo normal.
Rita encarna otro miedo: el miedo a ser vulnerable. El amor supone bajar la guardia y confiar en el otro. En ocasiones, ese miedo, puede ser la salvación de una persona: le aparta de los egoístas, de los manipuladores, de los estafadores y los maltratadores.

GIL GRISSOM Y LADY HEATHER: MIEDO AL LADO OSCURO

Lady Heather es una dominatrix, uno de los personajes episódicos de CSI LAS VEGAS que más han cautivado a los espectadores . Es también la única mujer capaz de remover a Grissom por dentro.

El jefe de criminalística de Las Vegas se siente seducido por la inteligencia, la belleza y las artes amatorias de Lady Heather. Pero Grissom teme caer en el lado oscuro… y dejar de ser el que todos conocen.

TEMPERANCE BRENNAN (bones): MIEDO A SER EMOCIONAL

La antropóloga forense sabe qué es el amor y lo que se sufre cuando se pierde. En algún momento, decidió no volver a enamorarse. A diferencia de Rita (Dexter) no tiene reparos en embarcarse en relaciones, siempre que sean breves y superficiales, pero comparte el mismo temor: perder el control.

Temperance Brennan no teme ser dañada, se teme a sí misma, a su incapacidad para manejar las emociones. Ella es una estricta científica y sólo está cómoda con lo que entiende, con lo que puede desmenuzar y analizar. Y para su desgracia, los sentimientos no caben en una fórmula.

BREAKING BAD: EL SACRIFICIO

Se dice que el amor cambia a la gente: a los hombres los convierte en poetas y a Walter White en Heissenberg, uno de los narcotraficantes más buscado de Nuevo México.

Cuando amas, los sacrificios parecen pocos para proteger, cuidar y contentar a la persona amada. Walter White se convierte en un criminal para que, a su muerte, su mujer y su hijo puedan vivir con dignidad. Es un sacrificio que puede destrozar la relación con su esposa. White se convierte así, en un mártir del amor.
Ser o dejar de ser, amando o dejando de amar, es quizá el único dilema que merece la pena que resolvamos.

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Publicado en Reflexiones sobre la escritura