¿Importa el físico de los personajes?


El físico de los personajes no importa en las historias tanto como parece. El trabajo de guion es lo que hace emocionante, emotiva y hermosa una historia.

El público acepta pronto que una mujer hermosa se entrometa en un matrimonio ajeno o que un médico guapo seduzca a sus pacientes. La realidad rara vez es así. A menudo la mujer es corriente y el médico puede tener un repulsivo bigote de marsopa.

En los programas que recrean crímenes reales, rara vez los intérpretes se parecen a las verdaderas víctimas y asesinos. Los intérpretes son mucho más atractivos, pero el físico de las personas reales no influyó en el desarrollo de las truculentas historias. Las cosas pasan porque hay gente que está cerca de otra gente.

El atajo de la belleza física

¿Por qué en estos programas se muestra sin reparo las diferencias entre los personajes reales y los actores? Quizá porque la belleza es un cliché. Un truco para el público. Un atajo para la recreación de los hechos. Conocemos el verdadero rostro de criminales y las víctimas cuando los programas pasan de la primera media hora o se acerca el fin.

En el cine y las series —sobre todo en el cine—, la belleza es un atajo para llegar cuanto antes a la pasión, al sexo y al amor.

El físico de los personajes.  En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984).   ¿Evitaría Caperucita hablar con un lobo que es un apuesto caballero?
En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984). ¿Evitaría Caperucita hablar con un lobo que es un apuesto caballero?

Puede que la necesidad de crear un atajo haya influido en las modernas recreaciones de Caperucita y el Lobo. El Lobo, aunque siga siendo un animal, es un seductor que viste como un aristócrata. Así, el público moderno concibe que la niña confíe una información indebida al depredador. Pero en las palabras, la historia de Caperucita y el Lobo permanece inalterable. 

Salvo que la BELLEZA sea el TEMA, no debería preocuparnos el físico de los personajes. Importa la belleza en las historias de patitos feos o cuando la belleza o falta de ella es un estigma social, como en algunos episodios de La Dimensión Desconocida (Twilight Zone).

El físico de los personajes.  The Twilight Zone: The Eye of the Beholder. El episodio El Ojo del Espectador, escrito por Rod Serling cuestiona el concepto de belleza.
The Twilight Zone: The Eye of the Beholder. El episodio El Ojo del Espectador, escrito por Rod Serling muestra la belleza como una monstruosidad

No pensemos que describir a una ejecutiva como bella o a un policía como atlético aumente el interés por la historia. Los guiones deben tener fuerza con independencia de la belleza de los protagonistas.

Personajes que representan otras posturas ideológicas o religiosas

Por otro lado, no conviene que los personajes que amamos sean atractivos y los personajes que detestamos carezcan por completo de atractivo físico.

Cuando un personaje que representa una postura ideológica o religiosa diferente tiene un aspecto grotesco, la credibilidad de la historia se resiente. Esto ocurre porque frente al protagonista atractivo hemos creado una caricatura:

  • Un fascista con un rostro simiesco.
  • Una mujer chapada a la antigua con aspecto descuido y maquillaje exagerado.
  • El practicante de una religión que parece una grotesca figura de cera.

El público acepta la caricatura de los personajes en una comedia absurda o paródica, pero rara vez en una película dramática. Esto ocurre porque frente a un personaje realista hay una parodia.

La belleza de la historia

Lo importante es que en la página en blanco los personajes sean atractivos por lo que dicen y lo que hacen más que por su aspecto. (Por esto, las descripciones físicas, mejor escuetas). Preocupémonos por nuestro trabajo, no por el físico de los personajes ni los actores que darán cuerpo a los personajes. Cuidemos la escritura porque ni el rostro más bello del mundo salvará una mala historia.