Currently set to Index
Currently set to Follow
Menú Cerrar

¿Cómo se escribe un guion publicitario?

Es raro que un guionista trabaje escribiendo anuncios de televisión, pero «la vida de muchas vueltas». Por esto, no es mala idea conocer el procedimiento y la técnica para escribir un guion publicitario.

¿Cómo se escribe un guion publicitario?

“Cada escena debe ser como un cuento”, decía Hitchcock a sus guionistas. Hay anuncios de televisión que realmente son cuentos de treinta segundos, historias “in medias res“.

Chiqui Palomares actualmente creativo de McCann Erickson en España responde a mis dudas. Dice que no hay un formato estándar a diferencia del cine y series que sigue el estándar de la industria. Lo importante es que esté claro qué debe aparecer en pantalla. Tengo que agradecerle enormemente que me haya enviado como ejemplo de guión MUSA para Mitsubishi Montero (un verdadero cuento).

Antes de leer el guión y ver el anuncio, Chiqui quiere que sepamos el contexto y el por qué de la concepción particular del anuncio:

«Desde su primer anuncio, el protagonizado por un sencillo Cabrero, el Mitsubishi se había posicionado como un todoterreno capaz de llevar a su dueño a lugares inaccesibles: te lleva donde no llega nadie. Pero desde aquel primer anuncio su mensaje se había ido sofisticando poco a poco”.

El resultado de la sofisticación es el guión original que podéis leer aquí, escrito por el propio Chiqui Palomares, Marga Laínez y Otilio González para la agencia Remo. Y también ver el vídeo que resultó tras pasar por las manos del realizador Fran Torres.

Atentos a las descripciones concisas de los ambientes y los personajes…

GUIÓN ORIGINAL DE “MUSA”

El guion publicitario
Guion de MUSA

El resultado de este guion publicitario en imágenes:


La colaboración de Chiqui Palomares también fue importante a la hora de escribir: Una emoción necesita una historia detrás.

En este artículo hablo sobre cómo podemos conseguir secuencias de escenas como la de UP, del cortometraje de Barney Gumble (el borracho de Los Simpsons), y de anuncios que sacan las lágrimas en treinta segundos.

El guion publicitario fue originalmente escrito en Junio de 2012.

Compártelo

Entradas relacionadas

Publicado en Cómo escribir