Taller online GUION PASO A PASO

Nivel iniciación (3 meses)

Apenas conocíamos el mundo nos dieron papel y ceras, y comenzamos a garabatear el mundo… A fuerza de práctica dibujamos una casa con chimenea, sol y nubes. 

Imaginemos que antes de los primeros rayones hubiéramos tenido que leer manuales de arte y después estar obligados a dibujar la casa siguiendo un estilo pictórico. ¡No habríamos seguido dibujando! 

Por eso en este taller escribirás DESDE EL PRIMER DÍA, mucho antes de que conozcas las teorías del guion. Como el niño o la niña que toma papel y cera.

Cada semana tendrás tareas que serán revisadas por mi.

La teoría es un complemento, un manual urgente sobre dudas y no una ley. (Todos los guiones no son iguales). El taller está diseñado para que aprendas a escribir un guion tan solo… escribiendo.

¿Qué conseguirás con este taller de tres meses?

Con este curso conseguirás delinear la trama de tu historia de principio a fin y escribir las primeras 30 páginas de tu guion.

La intención es que, al finalizar, los participantes tengan las herramientas para continuar por su cuenta o, si lo desean, inscribirse en el taller de escritura avanzada de guion.

Atención: este taller está pensado para comenzar una guion desde cero (o con unas pocas páginas). Si tienes una guion terminado o muy avanzado (60 páginas o más) te conviene el taller avanzado o un análisis de guion. Escríbeme.

Datos del curso

Duración del curso: Tres meses 

Próximo taller: Enero 2018

Programa

ESTE CURSO ES PARA TI

  • Si tienes una idea para un guion de largo (o piloto de una serie) pero no sabes cómo darle forma.
  • Si has leído un par de manuales de guion, pero nunca has intentado escribir uno aunque tienes ganas de hacerlo.
  • Si has escrito las primeras páginas de un guion pero no sabes cómo continuar.

MECÁNICA

Recibirás un tema nuevo cada 15 días, con una propuesta de escritura, siempre destinada a avanzar en tu guión.

En nuestro aula virtual podrás compartir tu trabajo, para recibir la revisión del profesor y las impresiones de otros participantes. Contacto diario con profesor y compañeros/as.

TEMA 1: EL PERSONAJE

  • Un personaje, un objetivo: El deseo del personaje
  • Cómo crear un personaje sin objetivo: un personaje extraordinario
  • ¿Quienes son nuestros personajes?
  • ¿Necesita mi historia un salvador?
  • ¿Cuántos personajes necesito?
  • El antagonista no siempre es el malo de la película
  • El carácter del personaje
  • Los personajes similares cuándo sí y cuándo no
  • El nombre de los personajes no puede ser cualquiera
  • El físico y la salud de los personajes
  • Los personajes no viven del aire.
  • La redacción de una ‘logline’ para un productor o una subvención

TEMA 2: EL ESQUELETO DE LA HISTORIA

  • Cómo generar, ordenar y enlazar las tramas.
  • Cómo evitar los huecos
  • Cómo diseñar una historia con un único personaje
  • Cómo crear una historia con una estructura clásica
  • Cómo crear una historia con una estructura atípica: La naranja mecánica y Forrest Gump.
  • La estructura según el género
  • ¿Cambian los personajes?
  • La redacción de la sinopsis

TEMA 3: VESTIR LA ESTRUCTURA

  • El tema de nuestra historia: qué queremos contar realmente.
  • Cómo mostrar el deseo del personaje.
  • ¿Tengo una historia de arquetipos (La guerra de la galaxias, Matrix, Regreso al futuro…)
  • La redacción del tratamiento o cómo escribir un cuento largo.

TEMA 4: CREAR ESCENAS VIVAS

  • Convirtiendo el tratamiento en escenas.
  • Conflicto.
  • El primer acto en la estructura tradicional. Cómo construirlo y mantenerlo.
  • Los dos primeros episodios de la anti estructura. Cómo crearlos.

TEMA 5: EL ARTE DEL DIÁLOGO

  • Cómo escribir buenos diálogos.
  • El silencio.
  • Gag verbales.
  • Lo que de verdad dicen los personajes aunque hablen de comer pizza.
  • Punto de vista

TEMA 6: ENGANCHAR AL LECTOR DE GUIONES

  • La importancia del primer acto. Cómo construirlo y mantenerlo.
  • La importancia de las diez primeras páginas de tu guion tradicional o contra las reglas.
  • Las metáforas visuales.

Propuesta de trabajo:  Cada texto recibirá un comentario crítico de la profesora del curso y de vuestros compañeros/as en el AULA VIRTUAL DEL CURSO.

  • Convirtiendo el tratamiento en escenas.

TEMA 5:

  • Los diálogos.
  • La importancia de las diez primeras páginas de tu guion.

TEMA 6:

  • La importancia del primer acto. Cómo construirlo y mantenerlo.

Propuesta de trabajo:  Cada texto recibirá un comentario crítico mío y de vuestros compañeros/as en el AULA VIRTUAL DEL CURSO.

Aunque el taller lo imparto yo, lo gestiona Portal del Escritor. Ponte en contacto con ellos.