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Un gag visual no debe tener obstáculos visuales

Out West

Para que un gag visual haga gracia al público este tiene que verlo sin obstáculos visuales.

Un gag visual no debe tener obstáculos visuales
Los Simpsons. Episodio ‘Marge, ¿puedo acostarme con el peligro?’ (Temporada 9). Imagen: Fox.

Imaginemos que Marge y Homer están desnudos tras el seto… No veríamos el pato ni la flor ni los leñadores. No veríamos el gag.

El seto sería un obstáculo visual.

El pato, la flor y los leñadores crean un gag.

Tapar las vergüenzas de los personajes suele ser gracioso. Quizá un día deje de serlo, pero no de momento. En cualquier caso, la desnudez completa de un personaje puede ser excitante o repulsiva o incluso indiferente pero jamás graciosa.

Mostrar un gag visual sin interferencias parece de a, b, c de guion no siempre es tenido en cuenta. Un ejemplo:

Anatomía de un gag mal construido

Una película americana. ¿Cuál? Una de sobremesa. La siguiente escena está filmada DESDE EL INTERIOR de una casa rural con puerta con hoja superior de cristal y mosquitera…

INT. CASA RURAL – DÍA

… Una mujer entra y desaparece del cuadro por la derecha. A continuación un hombre, cuya cara apenas distinguimos tras la mosquitera, intenta entrar… El marco de la puerta le pasa por encima.

EL HOMBRE (FUERA DE CUADRO)
Esto se ha vuelto a caer.

LA MUJER (FUERA DE CUADRO)
Vuelve a arreglarlo.

Y esto no tiene ninguna gracia:

  • Estamos dentro de la casa… el marco cae hacia fuera. Apenas lo vemos.
  • El rostro del hombre tras la mosquitera está ensombrecido: no vemos su reacción.
  • El diálogo es anodino.

El actor no es un Steve Carell o un Adam Sandler que pudiera reclamar su momento de desconcierto (aunque fuera un plano de dos segundos). Y el director no es muy fino. El resultado es un marco de puerta que cae hacia fuera y punto.

Para que un gag visual haga gracia al público este tiene que verlo sin obstáculos visuales.

Arreglar un gag visual en el guion

Un gag visual no solo es cuestión del director y del cómico. Un guionista atento debería haber escrito algo como:

EXT. CASA RURAL – DÍA 

[Al colocar la acción en el EXTERIOR veremos el GAG]

John abre la puerta y el marco le pasa por encima. Se vuelve para mirar el marco de la puerta a sus pies.

Con estas líneas tan sencillas el guionista deja claro al director de que es un gag, no solo una puerta que se cae.

  • La acción en el EXTERIOR permite al público ver caer el marco.
  • La vuelta del personaje a la cámara muestra su reacción. Con frecuencia, una parte importante de un gag es la reacción del personaje-víctima.

Colocando al personaje FUERA en lugar de DENTRO hace los diálogos imprescindibles. Es necesario ponerse en el lugar del público. Pensar: ¿Cómo tendría más gracia?

Al escribir un gag visual no trabajamos con las palabras: trabajamos con las imágenes.

Por supuesto, que este gag sería considerado como homenaje o plagio del conocidísimo de Buster Keaton y la puerta:

Un gag visual no debe tener obstáculos visuales

Pero más vale un homenaje que aburrir.

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Publicado en Cómo escribir

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