Cómo escribir el concepto de una serie

Cómo escribir el concepto de una serie

Engancha con las primeras palabras o muere. Es la única regla cuando escribes un concepto de serie de televisión.

Que tus primeras palabras no sean las últimas

El concepto o la idea es el primer apartado de una biblia o documento de venta. (Una página a 1.5 o 2 espacios). Un concepto sin fuerza o mal desarrollado no invitará a continuar la lectura de tu biblia. Matará tu proyecto o la posibilidad de que una productora se interese por ti.

Hay novelas con comienzos poderosos como Lolita o Cien años de soledad, pero hay grandes novelas con comienzos sencillos:

Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.

1984. GEORGE ORWELL

Cuando una persona escoge una novela lo hace con el ánimo de leer 300 o 500 páginas. Concede al escritor la posibilidad de expandir su universo.

«Está muy bien escrita, pero no pasa nada en las primeras 50 páginas», puede decir un lector de novela. Al escribir una biblia de serie no puedes permitirte esto. Recuerda:

Al escribir tu concepto engancha o muere.

Qué debe tener tu concepto

Además de enganchar al lector o lectora de la biblia con la página dedicada al concepto debes responder a cuatro cuestiones:

  • De qué trata la serie
  • Quiénes son los protagonistas
  • Cuándo se desarrolla
  • Dónde se desarrolla

Toma como ejemplo la siguiente muestra. (Los números entre [corchetes] no pertenecen al texto. Su función es una guía para el comentario).

[1] «Que viene el Coco…», aún cantan las madres a sus retoños. Pero, ¿alguna vez el Coco devoró a un bebé? ¿El coche de la sangre secuestró a niños en Cataluña para desangrarlos? ¿El hombre lobo aterrorizó Galicia? Realmente, ¿qué sabemos de estas criaturas de la mitología española?

[2] CAZADORES DE MONSTRUOS quiere mostrar estos monstruos y leyendas que apenas se asoman en nanas y comentarios al paso. Es por eso que esta serie de fantasía y aventuras está dirigida a un público amplio y familiar, siguiendo el esquema de «monstruo de la semana». 

[3] Ambientada a comienzos del siglo XX, sigue las peripecias de un médico y antropólogo, y la esposa de su difunto padre, una joven aventurara experta en armas y esgrima. Este médico es requerido por una incipiente Guardia Civil para esclarecer crímenes atroces y sucesos extraños.

[4] Para nuestros personajes, los monstruos son reales, igual que lo son para los protagonistas de Expediente X y Sleepy Hollow.

[5] En paralelo, la serie explora otros temas como el desgaste emocional de acercarse a los monstruos, y las relaciones entre los hombres y las mujeres a las puertas del siglo XX.

Cada párrafo se centra en un aspec

[1] Gancho: Crea expectativas.

[2] Desarrollo: La respuesta a la expectativa. Se fija de qué trata básicamente la serie.

[3] Tiempo y lugar: Necesario indicarlo en historias que no se desarrollan en nuestros días.

[4] Referencias: Qué series más o menos parecidas hay.

[5] Temas: Qué otros temas trata la serie además de lo indicado en el punto [2].

Desarrollamos estos puntos a continuación.

[1] Gancho

Habitualmente, el PÁRRAFO [1] funciona como gancho. Puede ser una pregunta como en el ejemplo. Aquí tienes otro ejemplo:

Dawson’s Creek.
Cinco en familia
Beverly Hills 90210.

¿Realmente alguno de nosotros conocía a gente así en la secundaria?

¿Alguna vez, alguno de nosotros se vio como ellos en la escuela secundaria?

¿Alguno de nosotros tuvo alguna vez esos problemas en la escuela secundaria?

Freaks and Geeks

Pero hay otros recursos:

  • Una cita célebre
  • Un dato histórico y/o estadístico
  • Creando expectativas
  • Involucrando al lector o lectora de guiones
  • Presentando a los personajes
  • Exponiendo Hechos reales

A continuación veremos ejemplos: variaciones de la propuesta inicial y muestras de series conocidas.

Una cita célebre

“Quien lucha contra monstruos debe asegurarse de que en el proceso no se convierta en un monstruo”. Nietzsche.  

Un dato histórico y/o estadístico

“En el siglo XIX, miles de bebés murieron en España por desnutrición, falta de higiene y de cuidados médicos. En algunos pueblos, estas muertes fueron achacadas a vampiros que entraban por el ojo de la cerradura”.

Creando expectativas

«Lo que vas a leer puede llenar de monstruos tus sueños».

Montauk es una épica de terror de ciencia ficción de ocho horas.

Ambientada en Long Island en 1980 e inspirada en los clásicos sobrenaturales de esa época, explora la encrucijada donde lo ordinario se encuentra con lo extraordinario.

Montauk

“Pretendo contar nada menos que la historia autorizada del producto más famoso y controvertido de nuestra nación: la droga. ¿Nuestra ventana a este mundo? Nada menos que Walter White, un hombre repugnante, calvo desde su nacimiento y que está furioso porque es un maestro de secundaria».

Breaking Bad

Involucrando al lector o lectora

«Crees que los monstruos de las nanas no existen. Te equivocas».

Bienvenido al Seattle Grace Hospital. Donde la cirugía es el juego, los cirujanos son las estrellas y los médicos residentes…

… bueno, los médicos residentes están fatigados.

Anatomía de Grey

Presentando a los personajes

Si los personajes son peculiares qué mejor que comenzar con ellos.

«Adventure Time trata sobre dos amigos cercanos: Jake, un perro viejo y sabio con un gran corazón, y Finn, un niño tonto que quiere más que nada convertirse en un gran héroe».

Hora de aventuras

Hechos reales

11M
11M es un ejemplo de serie basada en hechos reales que basta con una biblia sencilla.

Si el guion está basado en hechos reales que conoce el público conviene que lo destaques en la primera línea. Los guionistas Carlos López y Miguel Ángel Fernández  escribieron en el documento de venta de la miniserie 11-M:

11-M

Julio de 2003 – marzo de 2004. Nueve meses: la gestación de la matanza. Los contactos entre los integristas y quienes estaban llamados a formar parte de la célula terrorista, el viaje de la dinamita hasta Madrid, la preparación de las bombas, su colocación a bordo de los trenes.

11-M

[2] Desarrollo de la entrada

En el PÁRRAFO [2] debe responder a la pregunta o desarrollar la cita o el dato incluyendo el nombre de la serie:

« CAZADORES DE MONSTRUOS quiere mostrar estos monstruos y leyendas que apenas se asoman en nanas y comentarios al paso».

Pero puedes colocar el énfasis en el protagonista principal.

«El médico y antropólogo Tomás Calderón tiene la respuesta. Es el protagonista de CAZADORES DE MONSTRUOS. Esta serie, etc.»  

El plural sugiere una experiencia colaborativa o común:

«Lo descubriremos/veremos/etc., en CAZADORES MONSTRUOS. Esta serie, etc.» 

Podemos usar otra pregunta como respuesta:

Tono realista:

«¿Y si estos monstruos no fueran más que personas de carne y hueso…  cuyos actos aberrantes fueron calificados como monstruosos?»

Tono fantástico:

«¿Y si estos monstruos existieron? Esta es la premisa…»

No son las únicas posibilidades, pero sí las más socorridas.

Estructura narrativa

David Duchovny in The X Files (1993)
Expediente X es un claro ejemplo de estructura «monstruo de la semana».

El párrafo 2 también ofrece otra información de interés:

La estructura narrativa: monstruo de la semana. Quiere decir que cada capítulo estará dedicado a un monstruo. “De la semana” también puede aplicarse a “enfermedad” o “caso criminal”. En cualquier supuesto, significa que el problema inicial que plantea el capítulo se resuelve en el mismo. (Episodios autoconclusivos).

Público/target

Público/target: público amplio y familiar. Esta expresión se ha convertido en un cliché para vender la serie a una cadena en abierto. En Cazadores de monstruos significa que su contenido violento y sexual será apto para todos los públicos. Los sustos no lo serán tanto

No siempre es necesario indicar el target. Si escribes sobre un hecho real como un secuestro o un atentado terrorista o un hecho histórico se entiende que te diriges a un público adulto. 

Género y tono: Una serie de aventuras con fantasía, humor y suspense. Aunque el argumento sugiere un género, conviene especificarlo… Salvo que trate hechos reales. 

[3] Cuándo se desarrollan los hechos

Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, and Laura Carmichael in Downton Abbey (2019)
Downton Abbey

El PÁRRAFO [3] indica el momento histórico y menciona a los principales personajes. 

El momento histórico solo conviene si la historia está ambientada en el pasado remoto (siglo XIII, 1812) o reciente (1983, 2001) o en el futuro.

Un error, más frecuente de lo que parece, es olvidar indicar que una historia se desarrolla en el pasado.

El error puede dar lugar a que el lector tenga una visión distorsionada de la historia.

No es necesario indicar la fecha si la historia transcurre en el presente. Si el escenario es peculiar, hay que mencionarlo: 

«Una estación espacial en 2052, poco después de la hecatombe ecológica en la Tierra».

«La historia comienza en 1119: el año en que se funda la Orden de los Caballeros Templarios».

[4] Referencias

image
Montauk (Stranger Things)

EL PÁRRAFO [4] contiene una mención necesaria: qué series o películas inspiran el proyecto o a qué otras series podría recordar. Por lo general esta mención está adelante, en el desarrollo del proyecto, pero aquí parece pertinente mencionar Expediente X y Sleepy Hollow.

En la biblia de Stranger Things, originalmente llamada Montauk, junto a las menciones hay imágenes de películas y series míticas de los 80 de terror y fantasía como E.T o Los Goonies.

Estas menciones que parecen perjudicar el proyecto realmente lo refuerzan. Las cadenas buscan argumentos y temas que son del gusto del público.

Recordemos que Netflix nos dice cosas como: «Porque te gustó Star Trek podría gustarte Star Trek Discovery».

[5] Temas que trata el proyecto

PÁRRAFO [5] expone qué otros temas tratará la serie. Es importante reseñar si el trabajo, la convivencia, la sociedad o las aventuras afectarán a los protagonistas.

Si es una serie centrada en una profesión, si se tratarán los asuntos personales del protagonista. No siempre ocurre así. Puede que tu personaje resuelva crímenes atroces, pero esto no afecta a su manera de ser. Episodio a episodio es el mismo. 

Tras el último párrafo puedes concluir con un guiño al lector o lectora de proyectos. Algo como: 

«CAZADORES DE MONSTRUOS es la única serie en la que los cuentos de viejas volverán a acompañarte antes de dormir.»


Este es uno de los contenidos que podrás encontrar en El TALLER BIBLIA DE SERIE que dirijo. Pero lo más importante no son los materiales: es TU HISTORIA y cómo puede crecer en este taller.


Esto te sonará: terminas un guion y tienes dudas sobre si funciona o no. Buscas respuestas en manuales de guion y encuentras que… todo lo que has escrito está mal.

Olvida los dogmas de guion

No hay reglas inamovibles. Un recurso erróneo en un guion puede ser un recurso necesario e incluso genial en otro. 

Hazme feliz: comparte