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Escribir escenas de acción: Kill Bill

Los guiones de Tarantino son un buen ejemplo para aquellos que quieran aprender a escribir escenas de acción con detalle.

Los manuales de guión que conozco, los clásicos, hablan de estructuras, de construcción de escenas y de diálogos, pero no de peleas y persecuciones. Ignoro la razón, pero es una carencia. ¿Un desprecio a la acción como si fuera un elemento menor?

Escribir escenas de acción no es fácil. ¿Quién no ha leído guiones con un escueto «X y Z pelean, y acaba ganando X»?

Aunque en las producciones con cierto presupuesto hay maestros en la coreografía de luchas, no todos tenemos esa suerte. En cualquier caso, si tenemos en mente unas tortas y unas patadas nos conviene saber cómo ponerlas en el guion. Cómo lo hace Tarantino puede inspirarnos.

El guión de Kill Bill VOL 1 escrito por Tarantino nos vale como ejemplo con las escenas de acción a las que podemos acceder, de momento, gracias a Youtube.

En este artículo me centro en la secuencia de La Novia rodeada por los 88 Maníacos.

En el guión hay escenas eliminadas en la película, y hay momentos cuyo orden cambió en el rodaje y la mesa de edición. Aquí nos interesa más la descripción que la estructura.

Los asteriscos son de servidor: ayuda a ver que son momentos distintos en el guión pero unidos en pantalla. La traducción está sombreada de gris. (Es propia. Perdonad los errores). Bajo cada ciertos párrafos, un vídeo con las imágenes para que veamos cómo quedaron finalmente.

La Novia rodeada

LA NOVIA EXPLOTA EN LA PANTALLA COMO UNA VIOLENTA MÁQUINA DE MATAR

Su habilidad coincide con la del ejército de chicos de negro, agitando los brazos, golpeando y cortando con la hoja de plata, agitando el largo cabello rubio con un derviche girando…

… Ella es una diosa de la guerra, es Venus.

Esta explosión de violencia furiosa se remarca CINEMATOGRÁFICAMENTE APAGANDO EL COLOR EN LA PELÍCULA y filmando la pelea en BLANCO Y NEGRO EN ALTO CONTRASTE.

Surtidores de sangre ROJA CARMESÍ sobre NEGRO. Muchos de los 88 Maníacos son cortados en rodajas, acuchillados, separados de las extremidades con las que nacieron por la espada de la Novia.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECÍFICOS [ASÍ LO ESCRIBE TARANTINO]

La Novia salta y gira sobre la cabeza de un atacante aterrizando firmemente sobre los pies detrás de él… Lo corta. 
La Novia es golpeada y cae al suelo. Un atacante está de pie frente a ella. 
La Novia atrapa con sus tobillos el cuello del muchacho […] Mientras está todavía en el suelo, un atacante carga contra ella. Ella gira sobre sí misma y suelta volando el cuello del atacante…

SWISH-SLASH-SWISH es un SILBIDO-CUCHILLADA-SILBIDO, más o menos, pero independiente del significado, Tarantino quiere con las palabras MOSTRAR LOS SONIDOS a quienes leen el guión. Son palabras evocadoras. Imaginamos la espalda silbando, cortando y silbando antes de recuperar la posición.

En el guión, también hay exageraciones y redundancias:  «La SANGRE ROJA» y «MUEREN POR LA MORTAL HOJA». Duplicaciones innecesarias en una novela, pero como vemos, admisibles hasta cierto punto en un guión y conformes a la personalidad de Tarantino.

LA NOVIA EXPLOTA EN LA PANTALLA COMO UNA VIOLENTA MÁQUINA DE MATAR

Su habilidad coincide con la del ejército de chicos de negro, agitando los brazos, golpeando y cortando con la hoja de plata, agitando el largo cabello rubio con un derviche girando…

… Ella es una diosa de la guerra, es Venus.

Esta explosión de violencia furiosa se remarca CINEMATOGRÁFICAMENTE APAGANDO EL COLOR EN LA PELÍCULA y filmando la pelea en BLANCO Y NEGRO EN ALTO CONTRASTE.

Surtidores de sangre ROJA CARMESÍ sobre NEGRO. Muchos de los 88 Maníacos son cortados en rodajas, acuchillados, separados de las extremidades con las que nacieron por la espada de la Novia.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECÍFICOS [ASÍ LO ESCRIBE TARANTINO]

La Novia salta y gira sobre la cabeza de un atacante aterrizando firmemente sobre los pies detrás de él… Lo corta. 
La Novia es golpeada y cae al suelo. Un atacante está de pie frente a ella. 
La Novia atrapa con sus tobillos el cuello del muchacho […] Mientras está todavía en el suelo, un atacante carga contra ella. Ella gira sobre sí misma y suelta volando el cuello del atacante…

Con MOMENTOS ESPECÍFICOS, Tarantino quiere aclarar qué quiere ver al margen del desarrollo de la pelea. Más adelante indica que LA MITAD DE LOS 88 MANÍACOS sigue en pie, y escribe nuevas escenas de lucha. Señala la vuelta del color así:

Los ojos de la Novia. Al acercarnos a ellos, el color vuelve. Vemos que su cara está salpicada de sangre.

La lucha en azul llega después de que las luces sean apagadas en el restaurante. Tarantino la desarrolla así:

PLANO GENERAL – ENMARCADO COMO UNA ESTAMPA DE KABUKI Con las luces apagadas, la pared de papel blanco tapa a los ocho asesinos que luchan delante con un azul brillante psicodélico.

La nieve que cae fuera se refleja contra la pared de papel. Los ocho samuráis son siluetas negras contra el fondo azul.

Comienzan a combatir en un baile de sangre, acero y muerte. La Novia lucha con cada uno de ellos. Ella hace CLISH-CLASH-CLISH-CLASH con todos. Ellos se apartan, se reúnen, entonces ella, CLISH-CLASH-CLISH-CLASH de nuevo.

Tarantino recurre de nuevo a las onomatopeyas. Su escritura recuerda a la narración de una anécdota en la que se dice: «Y entonces, él va y PIM-PAM-PIM-PAM. Menuda paliza le dio al otro». Por supuesto, remata la escena así: «Finalmente, el último soldado de O-Ren cae por la espada de la Novia».

Quiero acabar con un truquito: si uno no está acostumbrado a escribir escenas de lucha, además de leer guiones puede mientras ve una película de tortas o tiros describir mentalmente lo que está viendo.

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Publicado en Cómo escribir