Objetos en el guion: el teléfono

Cómo usar el teléfono en los guiones

La mejor manera para usar el teléfono en un guión es olvidándose de que existe.

¿Por qué?

El teléfono suele degradar las emociones.

Es relativamente fácil cogerlo para una declaración de amor, romper una relación, pedir perdón…

Pero decir las cosas mirando a los ojos a otra persona nos hace terriblemente vulnerables.

Puesto que el teléfono es un objeto cómodo, muchos guionistas lo utilizan para sus escenas. Estos guionistas dicen: «Es lo que yo haría».  Pero, ¿el personaje haría lo mismo? En cualquier caso, la intensidad emocional decrece.

Durante la escritura del último guión rodado hasta hoy, aprendí tres o cuatro cosas sobre cómo usar el teléfono.

Cómo usar el teléfono en los guiones

El teléfono para pedir o dar información

Un mal ejemplo de cómo usar el teléfono en un guion:

DANI (AL TELÉFONO)
¿Lola? (…) Ah, que Lola está de baja (…) Encantado, Fátima (…) Mira, que soy Dani, de logística, que te tengo que pedir una cosa, si puede ser (…) Pues mira, que Tomás quiere saber qué tenéis sobre Alberto Palma (…) Vale, yo voy a recogerlo… y nos tomamos un café y nos conocemos, ¿no?

Fátima es un personaje en off  o personaje ausente irrelevante que no será utilizado. El guionista que escribe estos diálogos sólo quiere rellenar las páginas deprisa. Paradójicamente, quien hace perder el tiempo a los espectadores con diálogos de teléfono, luego se quita de un plumazo las escenas importantes.

En las series de televisión norteamericanas, encontramos esto:

DANI (AL TELÉFONO)
Soy Dani, de logística, ¿podéis pasarme todo lo que tengáis sobre Alberto Palma?

En Hannah y sus hermanas, Woody Allen une la información y el drama con una simple escena de teléfono… Su médico acaba de descubrir una extraña mancha en una radiografía.  Cuando Woody sale de la consulta llama a otro doctor porque necesita EN ESE MOMENTO una segunda opinión.

El teléfono para concertar citas

Hay películas donde es inevitable el uso del teléfono: Última llamada, Negociador, Enterrado… En la serie 24 Jack Bauer depende de su Palm TREO en muchas ocasiones, y los demás personajes tienen una tarifa plana para conspirar o desbaratar conspiraciones. Pero, atentos, los personajes de 24 sólo usan el teléfono para recibir información o concertar citas.

Las conversaciones importantes son cara a cara.

Si has puesto a dos personajes hablando cosas importantes por teléfono, traslada a los personajes y su tema a una misma habitación. La intensidad subirá muchos grados.

El teléfono que corta conversaciones importantes

Sí y no. Hay que saber hacerlo.

Hay un truco del que se abusa mucho: dos personajes conversan cara a cara; uno hace al otro una propuesta dudosa, peligrosa o tentadora y suena el teléfono… El que propone coge el teléfono y el tentado desaparece o acepta.

Un ejemplo: Un tipo quiere acostarse con una mujer casada. Suena el teléfono. El tipo contesta y cuando vuelve… ella ha desaparecido o está desnuda en la cama. De cualquiera de las dos maneras, es una resolución tópica de la escena.

Hazme feliz: comparte

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación Política de privacidad