Menú Cerrar

El pasado del soldado


Un legionario español sufre una emboscada en Afganistán y pierde a dos compañeros. Regresa a casa, donde le esperan su esposa y sus hijos. La readaptación a la vida civil será difícil.
Es un story line que trabajo actualmente.
Tengo escrita la emboscada en Afganistán. Es una escena trepidante, pero mantenerla significa problemas estructurales.

El cambio de género

El guión pasa de un drama bélico a un drama personal y familiar. Es una transición difícil. Podría traicionar las expectativas de los espectadores al pasar de los tiros y las bombas a un ambiente doméstico. Al contrario se ha hecho muchas veces: un tipo normal, que tiene una pareja y una familia, se marcha a la guerra. Los espectadores deseamos que vuelva al hogar. Pero no es la historia que quiero contar.

Exposición larga

Con la emboscada en Afganistán, la «verdadera» película comienza 20 minutos después. Podría utilizar flashbacks como han hecho otros… no me convence. Alguien me dice que empiece antes: el soldado es un niño, crece, va a la guerra y vuelve, como en Nacido el 4 de julio. Y yo pienso: ¿Oliver Stone no podría haber empezado con el regreso del soldado inválido? En cualquier caso, recuerdo mal la película; eso significa que no es el camino a seguir.
Me pregunto «cuál es el tema» y lo tengo claro: la adaptación del soldado a la vida civil. Luego, no es una historia bélica; mi historia sucede después de la guerra. Me vienen dos películas a la cabeza.
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
La primera película que recuerdo es Los mejores años de nuestra vida, dirigida por William Wyler, con guión de Robert E. Sherwood (también guionista de Rebeca y El Bosque Petrificado.
En la primera escena de Los mejores años de nuestra vida, los soldados son repatriados a los Estados Unidos tras acabar la Segunda Guerra Mundial. No somos testigos de las atrocidades que han vivido, aunque vemos a uno sin manos. Después vemos cómo los soldados tienen problemas para conectar con sus seres queridos y retomar la vida corriente, y cómo son tratados con desconsideración en vez de cómo héroes.
ACORRALADO

El planteamiento de Acorralado es perfecto: Un tipo con un petate se topa con un sheriff y por la conversación sabemos que John Rambo acaba de regresar de Vietnam y está tocado. ¿Necesitamos ver que ha estado en Vietnam?
Nota 11 de junio de 2010: He vuelto a ver el comienzo de Acorralado. Muchos más adelante, Rambo está en los calabozos de la comisaría del pueblo. Mientras lo interrogan y lo tratan con dureza recibe tres flashes de su pasado en Vietnam. Esto hace que el ejemplo se RAMBO sea imperfecto. Aún así, me pregunto si esos tres breves flashes eran necesarios. Unos minutos más adelante aparece el que fuera su coronel y nos cuenta quién es Rambo y qué le ocurrió.
Pienso que es importante saber qué hizo el personaje y de dónde viene, pero es más importante saber a dónde quiere ir, qué quiere hacer y qué hace para cumplir su objetivo, su deseo, su sueño.
¿Dónde empezaríais vosotros? ¿En la guerra? ¿Antes de la guerra? ¿En el presente?

Comparte el artículo

Entradas relacionadas

Publicado en Reflexiones sobre la escritura