El amor se cuece a fuego lento

Tres ejemplos: Encadenados, Olvídate de mí y Breaking Bad

Leí en cierta ocasión que un autodenominado «maestro de la seducción» enseñaba a los hombres a llevarse a la cama a desconocidas en 20 minutos. Utilizaba una pregunta: «Si fueras rica, ¿dónde te gustaría estar en este momento?» Es una buena táctica para sacar dinero a tipos desesperados. En una película o serie la frase funcionaría gracias a la elipsis.

… Recordemos a Peter Coyote en Lunas de Hiel, a Rock Hudson seduciendo a jovencitas hasta que se topa con Doris Day.
Para crear una relación pasional o de amor los guionistas debemos pensar en el género, el tempo y las elipsis. En una comedia más o menos extravagante dos completos desconocidos pueden enamorarse mutuamente en un instante y acabar casándose en las Vegas.
En el cine negro, una femme fatale sólo necesita una escena para engatusar a un panoli (La última seducción). Sin embargo, en los géneros más o menos realistas, el amor verdadero (todo lo que verdadero que pueda ser en una película) necesita un tempo más o menos lento… Pero cuidado, si la fuerza de un guión está en la historia de amor, debemos plantearla cuanto antes. Digamos que una relación de amor tiene un tiempo de cocción entre cuatro y cinco secuencias.
Para comprobar esta teoría tomo las primeras películas de la pila de CDs: Encadenados y Eternal Sunshine of the Spotless Mind y la segunda temporada de Breaking Bad.

ENCADENADOS

Truffaut dijo que «Alfred Hitchcock rodaba las escenas de amor como si fueran asesinatos y los asesinatos como si fueran escenas de amor». No lo sé, en cualquier caso Hitchcock es un maestro filmando el amor. ENCADENADOS (guión de Ben Hetch) lo demuestra. La pasión entre Bergman y Grant crece de la nada en seis secuencias breves.
Antecedentes: Grant quiere convencer a Bergman (hija de un nazi) para que espíe a un antiguo amante, un nazi que conspira desde Río de Janeiro. El primer encuentro entre Grant y Bergman tiene lugar en una fiesta que ella da en su casa. Ella no lo ha visto antes. Grant ha sido invitado por una conocida común.

1 Los últimos invitados que quedan en pie en la fiesta

2 Un paseo en coche que acaba violentamente cuando ella descubre que él es agente federal

3 Él le propone espiar a un antiguo amante que es nazi

4 Han pasado ocho días. Vuelan a Río de Janeiro. Ella se asoma para ver el Cristo de Pan de Azúcar

5 Ella se ríe de él: "Tienes miedo de haberte enamorado de una borracha".

6 Ella sigue burlándose de él y lo llama cobarde. Él la besa.

En la secuencia 4 se destaca que han pasado ocho días preparando la misión. El espectador percibe en la escena del avión que él está fascinado por ella.

En las últimas dos escenas, Ingrid Bergman desafía a Cary Grant a amarla y le llama moralista y cobarde. En todo este tiempo Grant se ha mostrado evasivo y ha replicado con ironía a todas las preguntas de ella.

BREAKING BAD: JESSE & JANE

A Vince Gilligan le bastan cuatro escenas (divididas entre dos capítulos) para montar la relación entre dos de sus personajes: Jesse y Jane.
Antecedentes: Jesse Pinkman visita la casa que Jane pone en alquiler. Jesse y Jane son completos desconocidos. Jane le muestra la casa y le exige cumplir unas normas si desea quedarse. Jesse no los cumple y quiere dar pena: «Mis padres me han echado de casa». Jane le da las llaves y se convierten en vecinos.

1 Jesse y Jane se conocen

2 Jesse y Jane coinciden en la entrada

3 Jesse sale a fumar para ver a Jane

4 Jesse invita a Jane a ver su pantalla de plasma

¿De qué hablan en las distintas secuencias? De nada en especial: de los requisitos para convertirse en inquilino, de los dibujos de Jane, de la gran pantalla de plasma que Jesse ha comprado y los ciento y pico de canales por cable que ha contratado. Mientras esperan que se sintonicen, Jane coge la mano de Jesse. Las secuencias 1 y 2 pertenecen al capítulo 2×05 y las 3 y 4 al capítulo 2×07.

OLVÍDATE DE MÍ (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

La bella rareza escrita por Charlie Kaufman y dirigda por Gondry no escapa a una presentación tradicional de una relación de amor creciente. La película tiene como base argumental el clásico chico-conoce-chica. Kaufman necesita cinco secuencias para plantear la historia de amor (de la tarde a la noche).

1 Brindar con un café por el chico de enfrente

1 Enamorarse de la primera mujer que sonríe

2 Ella se hace la graciosa jugando al escondite

3 Te he visto, dice ella. Y hablan de colores de pelo.

4 Te llevo a casa, dice él. Gracias, dice ella.

5 Una copa, unas caricias. Llámame mañana, no te olvides, dice ella.

Durante doce horas han hablado de colores de pelo, ella se ha quejado de su día, él de su vida anodina. Han tomado una copa y se han hecho gracia. «Sé que me casaré contigo» dice ella. Cuando él sale por la puerta, ella  le desea un feliz día de San Valentín.

Compártelo

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación | más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar