Cómo y por qué repetir diálogos

La repetición de diálogos puede ser fruto del descuido o del temor a que la audiencia no entienda «el mensaje». Pero repetir diálogos no es malo si tienes un porqué. En este artículo recopilo distintos casos en los que la repetición es necesaria para el desarrollo de la historia o contribuye a la tensión dramática o cómica

Colgarse medallas

Un personaje cuenta una fantástica idea a un compañero de trabajo y éste cuenta la idea a los jefes con las mismas palabras… Y acaba ascendiendo. Una puñalada trapera. Un drama o una comedia según para qué guionista.

Fingimiento

El fingimiento es el resultado de imitar modelos conocidos:

  • Un personaje imita a aquel que se propone suplantar. En A pleno sol (1960) se emplea el recurso con sutiliza: Tom Ripley (Alain Delon) imita ante el espejo a su odiado amigo rico. En este caso es una burla privada que le acabará siendo útil cuando mate al amigo.
  • Un tipo se hace pasar por un abogado o un médico plagiando los diálogos que ha visto en una película o serie de televisión.
  • Un policía se prepara para infiltrarse entre delincuentes: Reservoir Dogs.
alain-delon-plein-soleil11 Cómo y por qué repetir diálogos
Alain Delon en A pleno sol

Un personaje remeda a otro

Un personaje remeda a otro para hacer reír a los colegas o amigos comunes. Estas escenas suelen acabar con el parodiado sorprendiendo al imitador. (¿Por qué no evitamos este cierre?)

De la repetición mecánica a la emocional

Es un recurso habitual en la comedia donde un personaje quiere que otro finja ser su pareja ante los padres o las autoridades como en  Matrimonio de conveniencia (1990) donde Depardieu y MacDowell deben «demostrar» a las autoridades de inmigración que no forman un matrimonio de conveniencia.

La gracia de estas películas, gracia que espera el público, es que las palabras que ensayaron los personajes acaben siendo sinceras. ¡Cosas del amor!

Vampirización

ingmar-bergman-persona-mirror-scene Cómo y por qué repetir diálogos
 Liv Ullmann y Bibi Andersson en Persona

Para mostrar que un personaje ha sido vampirizado por la personalidad de otro, repite las frases de su vampiro. Bergman llega al extremo de la vampirización en Persona (1966): el mismo relato —sin cambiar una coma— es relatado por las dos mujeres protagonistas.

La repetición del médium

En Ghost, Patrick Swayze habla a Whoopi Goldberg para que esta transmite las palabras a Demi Moore. Es un recurso que hemos visto en cientos de películas de fantasmas que quieren transmitir un mensaje. En estos casos, el médium transmite las palabras con distinto tono. Las palabras cargadas de amor de Swayze son repetidas por Woopi Goldberg con nerviosismo y en voz alta.

Situar al espectador en un tiempo recursivo

lgw0b74mk6l31 Cómo y por qué repetir diálogos
Claudia Wells (arriba) | Elisabeth Shue (abajo) con Michael J. Fox y Christopher Lloyd en Regreso al futuro.

En películas sobre viajes en el tiempo como Atrapado en tiempo o Regreso al futuro la repetición de diálogos suele darse con el regreso del personaje al tiempo inicial o un bucle. Esta repetición está al comienzo de las escenas y ayuda al público a situarse en la línea temporal.

En series como Westword, el bucle pertenece a las máquinas obligadas a comportarse cada día siguiendo una programación.

El personaje pierde la memoria

Un personaje que está perdiendo de manera progresiva la memoria puede repetir acciones o un discurso que ha dado anteriormente para sorpresa o desconcierto de los otros personajes. También está el caso del personaje cuya memoria a corto plazo es frágil y repite una y otra vez lo que debe memorizar pero para su desgracia… acabará olvidando como el protagonista de Memento.

La repetición revela una obsesión o demencia

Tras la primera publicación del artículo (en el antiguo blog) el guionista Joan Álvarez me indicó con acierto que cuando un personaje repite sus diálogos el guion puede sugerir que está obsesionado o padece demencia o una fuerte situación de estrés. Un ejemplo gastado es el soldado que vuelve del frente y repite en episodios de crisis las mismas palabras sobre una misión fallida en la que murieron compañeros o inocentes.

El personaje cansino

El cuñao monotemático. Este suele rodear con su brazo al personaje protagonista y comenzar con un «¿te he contado cómo conseguí…?» Es posible que a lo largo de un guion, el personaje cuñao repita la historia al protagonista o a otros incautos.

Crear un gag

El guionista Natxo López recomendó tras leer la publicación inicial un vídeo de Frasier (2×18) que es una lección sobre el arte de repetir los diálogos:

El diálogo inicial de Frasier un tanto anti cómico se vuelve hilarante tras la confesión del político. Por supuesto que influye mucho el nerviosismo que emplea Frasier en la repetición y las palabras que remarca:

  • Soy un ciudadano preocupado.
  • Experto en salud mental.
  • Me encanta cómo funciona su cabeza.
  • El voto sano.

Como vemos, para que esta repetición funcione debemos:

  1. Crear un discurso remarcando un mensaje. Frasier remarca la salud mental.
  2. Introducir un elemento opuesto al mensaje. El político declara haber sido abducido.
  3. Reproducir el mensaje teniendo en cuenta la contradicción.

Por supuesto que este mecanismo puede aplicarse ajeno a la comedia. Por ejemplo:

  1. El teniente prepara un discurso elogioso sobre el comisario, al que admira.
  2. El comisario es corrupto y acaba muerto en uno de sus chanchullos. Esto solo lo sabe el teniente.
  3. El teniente repite el discurso en el funeral del comisario. En este caso, el teniente quiere salvaguardar la imagen.

Conclusión

Muchos manuales de guion consideran que la repetición de la información es un error. Pero los manuales no comprenden las excepciones que en este caso son muchas. ¿Cuándo es un error? Cuando la repetición de la información a través de los diálogos deriva del descuido.

La repetición no debe ser un error sino un recurso a posta si con ello se remarca la historia o el momento.

Antilista-de-guion-portada-1-376x600 Cómo y por qué repetir diálogos

¿Quieres mejorar tu guion?

Más de 50 consejos de guion para ayudarte

Suscríbete al boletín

No recibirás basura. El primer y segundo sábado de cada mes envío un correo con 7 enlaces propios y ajenos sobre guion y temas afines. Lee la política de privacidad (pie de página).

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
ACEPTO