Cómo se escriben escenas con vehículos

Cuando un personaje conduce un coche, ¿cuándo se indica INT. o EXT.? ¿Se debe describir las calles por las que pasa? En este artículo repasamos los guiones originales de Terminator 2, Indiana Jones y la última cruzada, Fast and Furious y Thelma y Louise. Antes, un par de aclaraciones:

  • Los guiones son originales (traducidos), por lo que, a veces, el texto no coincide con lo que fue filmado (como aparece en los fragmentos de vídeo).
  • Los corchetes [número] no forman parte del guion original: su finalidad es marcar el punto de los comentarios.

Terminator 2 (moto y camión)

(Guión de James Cameron y William Wisher)

45. INT. APARCAMIENTO -DÍA

[1] John pisa frenéticamente el pedal de su moto, está cagado de miedo y la maldita cosa no arranca. Sus manos tiemblan tanto que no acierta con el estrangulador. Levanta la vista y ve…

[2] El T-1000 corriendo hacia él.

John acierta con el estrangulador. La moto arranca. La pone en marcha y gira la moto hacia el pasillo principal del garaje.

[3] John mira hacia atrás… el T-1000 está detrás de él, corriendo. John gira el acelerador y lanza la pequeña moto hacia adelante. Increíblemente, el T-1000 le está ganando terreno. Esto no es una pesadilla. John corre por la rampa de salida y se dirige directamente a la calle.

[4] John mira hacia atrás… el T-1000 está detrás de él, corriendo. Gira el puño del acelerador y lleva la moto hacia adelante. Increíblemente, el T-1000 está ganando terreno. Esta pesadilla no está pasando. John huye por la rampa de salida y se dirige directamente a la calle.

46. EXT. CALLE

[5] John se lanza a un tráfico denso. Se cruza con violencia por delante de un GRAN CAMIÓN DE REMOLQUE. 

[6] El CONDUCTOR maldice. Toca su claxon. El conductor no ve al policía, que corre más rápido que O.J. Simpson en el aeropuerto, saliendo del garaje y dirigiéndose hacia su camión.

[7] 46A. EN EL CAMIÓN. El conductor oye un golpe cuando algo choca contra su puerta. Después, siente cómo algo lo saca de la cabina. El T-1000 se desliza al interior y toma el lugar del camionero. El vehículo circula a 40 kilómetros por hora. Sin vacilar, el T-1000 acelera siguiendo a John. 

El texto ocupa una página.

El vídeo dura menos de un minuto en pantalla. En este tiempo, suceden muchas más cosas que las escritas en el guion. Entonces, ¿cómo es que el texto ocupa una página? Cameron y Wisher saben qué ardua puede ser la lectura de un guion si solo contiene «lo que graba la cámara». Para agradar los ojos de los lectores de guion, añaden comentarios cargados de emoción y referencias a la cultura popular.

Examinemos algunos párrafos:

[1] John (…) está cagado de miedo y la maldita cosa no arranca. 

El guion describe la emoción del chico con una frase coloquial y contundente: «cagado de miedo»(scared shitless). ¿No es más elocuente «cagado de miedo» que «tiene el miedo en la cara» o «mira atrás con miedo»? 

[2] En el vídeo, el T-1000 llega al garaje por una puerta. En el guion, aparece ya corriendo hacia el protagonista. Es así porque la escena está escrita desde el punto de vista de Jon. El chico no mira por dónde llega el impecable robot asesino; demasiado ocupado está intentando arrancar la motocicleta.

[3] En el guion, la frase «increíblemente, el T-1000 le está ganando terreno» es traducida en el guion por una persecución por varias calles del garaje.

«Esta pesadilla no está pasando» es chocante. Aquí está la figura poética de la contradicción porque realmente la pesadilla es real. De alguna manera nos coloca en la piel del personaje que desearía que todo fuera un mal sueño.

[5] La acción de Terminator 2 se sitúa en Los Ángeles. Realmente, no importa en qué calle o calles transcurre la persecución. El «tráfico denso» sí sugiere que quizá es una hora punta.  

[6] La escritura sugiere que el camionero debe filmarse desde fuera cuando maldice. Aquí conviene mencionar, a modo de curiosidad, que la frase «corre más que O.J. Simpson en el aeropuerto» hace referencia a un anuncio protagonizado por el deportista en 1978. 

Recordemos que Terminator 2 se estrenó en 1991. El asesinato de la esposa de O.J. fue en 1994. Quien ignore esto podría considerar que Cameron es una persona insensible.

[7] El guion no indica «INT.» pero las mayúsculas no dejan lugar a dudas que estamos «EN EL CAMIÓN». Así nos coloca en el lugar del conductor y compartimos la sorpresa de este cuando es arrojado a la calle por T-1000.

«Sin vacilar, el T-1000 acelera siguiendo a John» está contemplado en el párrafo de «EN EL CAMIÓN». Pero cualquier lector o lectora de guion imaginará sin duda al camión avanzando.

Thelma y Louise (descapotable)

(Guion de Callie Khouri)

Uno de los protagonistas de la película es el T-Bird verde del 66 convertible de Louise, un vehículo descapotable.

CH7gZ-1WcAAKZV8 Cómo se escriben escenas con vehículos
Ford Thunderbird 66 descapotable

Esto plantea una duda: cuando las protagonistas hablan en ruta, ¿la escena es interior o exterior?

El guion muestra dos casos:

  • Capota bajada: EXT.
  • Capota subida: INT.

Veamos dos ejemplos.

9qesG6V2sPHTRaHqSyNC0offIxGXZqCc0M-cO_egX2x4vyXXt-JmiVX84oGuhb2nX8PlTtD7huXXRoxi-1if0n_Pfpf0LdUtelQ7NAadF43IP5_oEGCVv0M6BrfMqqJOXZ5AG2s Cómo se escriben escenas con vehículos

EXT. COCHE – DÍA

Están conduciendo por la interestatal. Thelma coge su bolso y saca un arma.

THELMA
Louise, guarda esta pistola.

Louise grita al verla.

LOUISE
¿Por qué coño has traído eso?

La localización «EXT. COCHE» se usa en 6 ocasiones, pero en ningún momento apunta a planos abiertos o cerrados.

Nos llama la atención «están conduciendo por la interestatal», pero ¿quién está al volante? Suponemos que Louise, la dueña del coche.

Thelma-y-Louise-Necesitaremos-dinero-00-900x373 Cómo se escriben escenas con vehículos

EXT. COCHE – AMANECER

El T-Bird circula por una autopista de cuatro carriles bastante vacía. Un camión pasa por el otro lado.

INT. COCHE – AMANECER

La capota del coche está bajada. Thelma está encorvada en el asiento y su pelo revolotea salvajemente.

LOUISE
Vamos a pararnos en el próximo pueblo.
Cogeremos una habitación de motel.
Descansaré un rato y luego encontraré
la manera de conseguir algo de dinero.
Vamos a necesitar dinero. Thelma
¿cuánto tienes?

THELMA
¿Qué? Oh, no lo sé. Déjame ver.

La escena transcurre poco después del asesinato del violador. La autopista se ha convertido en una simple carretera con dos sentidos. Lo interesante para la técnica del guion es que la CAPOTA BAJADA indica una escena de INTERIOR.

Indiana Jones y la última cruzada (avioneta)

(Guion de Jeffrey Boam, George Lucas y Menno Meyjes)

[1] INT. BIPLANO – DÍA

Indy se vuelve en su asiento para mostrar a Henry el «pulgar hacia
arriba”. Henry sonríe valientemente y señala hacia el suelo.

[2] Luego, ambos se dan cuenta de un EXTRAÑO SONIDO en el cielo detrás de ellos. Algo entre un rugido y un gemido. DOS CAZABOMBARDEROS MESSERSCHMITT surgen de las nubes y cruzan el cielo.

INDY Y HENRY
se encogen en sus asientos mientras los Messerschmitts (vuelan tres
veces más rápido que ellos) rugen al pasar por el lado.

INDY
Papá, vamos a tener que utilizar la
ametralladora. Que esté lista.

Henry se da vuelta y con expresión perpleja se apodera de la
ametralladora.

INDY
(girando, señalando)
¡Once en punto!

Henry saca su reloj.

INDY
¡¡Papá – once!!

HENRY
Lo que sucede a las once?

Indy usa su brazo para demostrar que se está refiriendo a una dirección y no un tiempo.

INDY
(frustrado)
Doce – once – diez. Once
en punto. ¡Fuego!

Henry lo hace – y la EXPLOSIÓN DE PÓLVORA casi lo sacude de
su asiento.

La baja velocidad y el pequeño tamaño de Indy juegan a su favor.

[3] Los veloces Messerschmitts lo sobrepasan continuamente, ZUMBANDO al pasar, dando amplias vueltas a millas de distancia en el cielo.

[1] En el guion, la escena de la avioneta solo tiene una localización: INT. BIPLANO -DÍA. Y sin embargo, aquí hay acciones «exteriores».

Esto es un acierto: demasiadas indicaciones de INT. y EXT. son un obstáculo para la lectura. Sin embargo, es fácil visualizar los planos de «dentro» y «fuera» de la avioneta».

[2] «DOS CAZABOMBARDEROS»

[3] «Los veloces Messerschmitts lo sobrepasan…»

¿Acaso no vemos los aviones desde el punto de vista de Indiana Jones y su padre?

Fast and Furious (coche deportivo)

(Guion de Gary Scott Thompson, Erik Bergquist y David Ayer)

[1] INT. TOYOTA SUPRA – AMANECER

Una bestia de alta tecnología. Su motor ruge con rabia. Al volante está BRIAN, de unos 20 años, guapo, atlético, un chico de oro. Pone su penetrante mirada sobre un conjunto de indicadores y testigos. Con pura confianza mientras acciona los interruptores.

Pulsa los botones del control del turbo. La lectura pita, cuenta atrás desde 10. Abre una tapa sobre la palanca de cambios, descubriendo un botón rojo. Brian se inclina hacia adelante, expectante.

BRIAN
Diez segundos y un cuarto de milla…

[2] Los conos naranjas de enfrente marcan el final.

[3] EXT. ESTACIONAMIENTO DEL ESTADIO DE LOS DODGERS – AMANECER

Un mar de cemento vacío.

El Supra verde brillante con matrícula de Arizona está listo para volar, un exagerado intercooler está en el parachoques delantero.

[5] INT. TOYOTA SUPRA (EN MOVIMIENTO) – AMANECER

2… 1… Cero. Brian pisa el acelerador, pulsa el pequeño botón rojo. El motor RUGE. La turbina GRUÑE. 1ª marcha, embrague.

[6] Los neumáticos traseros giran, humean. El Supra avanza un poco, entonces…

[7] ¡Bruun! El coche se lanza hacia adelante. Brian cambia de marcha, segunda velocidad, lucha por el control, colea. Tercera marcha. El coche alcanza los 100 km/h. Entonces, el frontal comienza a flotar y luego…

[8] Brian no encaja bien las marchas. El coche gira marcando el cemento del aparcamiento. Afuera, el mundo da vueltas unas cuantas veces. El coche se detiene. Enciende el motor y lo para.

Frustrado, Brian suspira, se queda en silencio un rato. Este coche asusta a cualquiera. Mira su reloj.

BRIAN
Mierda.

El guion divide la secuencia en tres escenas:

  • INT. TOYOTA SUPRA
  • EXT. ESTACIONAMIENTO: funciona como localización general.
  • INT. TOYOTA SUPRA (EN MOVIMIENTO)

Fast and Furious sigue la propuesta de guiones como Indiana Jones y la última cruzada colocando como centro de la acción el interior del vehículo. Como dijimos arriba: demasiadas indicaciones de INT. y EXT. son un obstáculo para la lectura. En las escenas de INTERIOR el texto sugiere de manera invisible planos de exterior:

[2] «Los conos naranjas de enfrente marcan el final».

[6] «Los neumáticos traseros giran, humean. El Supra avanza un poco, entonces…» ¿Acaso no imaginamos las ruedas echando humo aunque esta frase esté dentro de INT. TOYOTA SUPRA (EN MOVIMIENTO)?

[7] «¡Bruun! El coche se lanza hacia adelante».

[8] «El coche gira marcando el cemento del aparcamiento».

De las muestras de guion sacamos dos conclusiones:

  • Por encima de todo, importa el PUNTO DE VISTA del personaje.
  • Las imágenes del EXTERIOR deben ser claras, poderosas, para que impacten en la imaginación de los lectores de guion.
  • No conviene ahogar la fuerza de las imágenes en terminología técnica.

Suscríbete al boletín

No recibirás basura. El primer y segundo sábado de cada mes envío un correo con 7 enlaces propios y ajenos sobre guion y temas afines. Lee la política de privacidad (pie de página).

Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
ACEPTO