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Cómo pasar información

Cómo pasar informaciónFormas de pasar información

Pasar información al espectador puede llegar a convertirse en una obsesión para el guionista. La voz en off se convierte en un recurso fácil y tentador… Pero el espectador no necesita una tonelada de información desde el minuto uno: es un visitante casual que quiere descubrir las cosas por sí mismo. El guionista es el guía del sendero («vamos por aquí, vamos por allí»), no la Enciclopedia Británica.
Se puede pasar información de varias maneras, sin necesidad de detener la acción y sin utilizar la voz en off.

El nuevo empleado/vecino/alumno

Cuando llega el nuevo, aparece un ‘cicerone’ que le cuenta cómo van las cosas en el lugar, quién es quién y qué hacen:
—Esa tía es Kate, pero olvídala… es la prometida de Sam, el subdirector.
El nuevo es una técnica típica de los pilotos de series de televisión y de un sinfín de películas. El nuevo también puede ser cambiado por ‘el visitante’.

«Esto me recuerda a…»

Cuando vamos por la calle, vemos la tele o comemos, vemos objetos, personas y situaciones que nos recuerdan a otros objetos, personas y hechos del pasado. A menudo los traemos a colación. Es un recurso que los guionistas británicos y norteamericanos utilizan muy bien, tanto en películas y series industriales como autoriales. Como muestra una escena de C.S.I. Las Vegas (Muérdeme, 6×03). En apenas 2 minutos conocemos aspectos de la vida de Brass, Catherine, Grissom y David, el ayudante del forense mientras transcurre la acción.
INT. CASA DE RAY LESTER -NOCHE
La casa está a oscuras. Brass a la cabeza, seguido por Catherine y Grissom, apuntando con sus linternas a todas partes.
El marido de la víctima, con la camisa llena de sangre, está sentado en una silla cerca de la entrada.
BRASS
Ray Lester..

CATHERINE
¿Fue herido?

BRASS
No, la sangre es de su mujer.
Dijo que comprobó si estaba viva
y la abrazó hasta que llegaron los
sanitarios.

CATHERINE
¿Tú no lo harias?

BRASS
Nunca conociste a mi ex.

Catherine apunta la linterna a una botella de tequila y dos vasos.

CATHERINE
El Tequila siempre me recordará
al Señor Rana.

BRASS
¿Cual de ellos?

CATHERINE
El de Cancun. Mi luna de miel.
Mis ahorros.

BRASS
Bueno, si alguna vez quieres volver,
invito yo.

CATHERINE
¿Tenemos que casarnos?

DAVID
Esto es como el Mar Rojo.

GRISSOM
El Mar Rojo no es rojo, David.

DAVID
No, de lejos es azul… y transparente
cuando lo tienes en la mano, como
cualquier tipo de agua. Hablaba
en sentido figurado.

CATHERINE
Supongo que esas huellas de botas
no son suyas.

DAVID
Por favor, solo estaba esperan a que
llegaran para poder pasar.
Culpen a los sanitarios.

GRISSOM
La columna y cabeza de esta chica
estan perfectamente alineadas.

CATHERINE
Cuando caes por una escalera,
tu cabeza tiende a ir en una dirección,
y tu cuerpo en otra.

BRASS
Hablaré con el marido y los sanitarios
para ver si la movieron.

DAVID
Cada año muerte que el doble de
personas por caerse de las escaleras
que por disparos accidentales?

BRASS
No acabas de volver de una de esas
conferencias de forenses, ¿verdad?

CATHERINE
¿En que piensas?

GRISSOM
En Led Zeppelin. Escalera al cielo.

Cómo pasar información
… Acabamos se saber que:

  • Catherine tiene mala suerte con los hombres y que se casó con un tipo que le sacó todo el dinero
  • Brass tuvo un matrimonio tormentoso y tiene cierto interés por Catherine.
  • David es poco valorado por sus compañeros y superiores, y parece un adicto a las conferencias de forenses.
  • A Grissom le gusta Led Zeppelin: la primera imagen que le viene a la cabeza es la canción “Stairway to Heaven”. Parece una tontería, pero es difícil descubrir los gustos de una persona tan hermética como Grissom.

Los guionistas norteamericanos no dejan pasar la oportunidad de que sus personajes hablen de sí mismos y de los demás, incluso en las situaciones más difíciles, como son las operaciones a corazón abierto, los asaltos policiales y huyen de monstruos.

Entornos profesionales

El lugar de trabajo es una mina de información: es fácil intercambiar información mientras se toma café, se hacen fotocopias, van por los pasillos y por los ascensores…
—Vi a Menganito y Zetanita haciendo manitas.
—Fulanito me ha dicho que va a divorciarse de su mujer…
—El nuevo director es un imbécil.
Hay géneros que son más agradecidos que otros a la hora de transmitir información al espectador.

Procedimental

Los testigos hablan de la víctima y de otros testigos y conocemos a los sospechosos por las fichas policiales. Y, por supuesto, los policías hablan de otros policías mientras trabajan, toman café, hacen fotocopias…

Mafiosos, espías y políticos

La información es poder y los mafiosos, espías y políticos necesitan saber quiénes son sus rivales, sus compañeros, sus superiores, sus matones y la gente con la que hace negocios. Y, por supuesto, los mafiosos hablan de otros mafiosos mientras hacen barbacoas en el jardín o juegan al póker.

El discurso

Un orador (un homenajeado, un entrenador, un famoso en la tele) habla de sus logros, da las gracias a su familia, a sus socios y habla del futuro. Este es un recurso muy de película de Hollywood que desaconsejo por tópico y falso. El discurso debería ser improvisado y surgir de los acontecimientos.

La réplica

Es un recurso frecuente en la comedia, aunque puede utilizarse en cualquier otro género. Las réplicas tienen además, la función de gag verbal. Veamos como en el piloto de The Big Bang Theory conocemos muchos datos de los personajes.
SHELDON
Si un solo escalón midiera un poco más
de dos milímetros, más gente caería.

LEONARD
No me interesa.  Dos mili…
eso no parece correcto.

SHELDON
Es cierto. Hice una serie
de experimentos cuando tenía 12.
Mi padre se rompió la clavícula.

LEONARD
¿Es por eso que te
enviaron al internado?

SHELDON
No, fue por mi trabajo con lasers.


LEONARD
Creo que debemos ser buenos vecinos
e invitarla, hacerla sentir bienvenida.

SHELDON
Nunca invitamos a Luis-Luisa

LEONARD
Bueno, y eso estuvo mal de nuestra parte.
Necesitamos ampliar nuestro círculo.

SHELDON
Tengo un círculo muy amplio.
Tengo 212 amigos en myspace.

LEONARD
Sí, y nunca has conocido
a ninguno de ellos.


PENNY
Soy camarera en «La fábrica de tartas».

LEONARD
Adoro las tartas.

SHELDON
Eres intolerante a la lactosa.

Las réplicas son un filón de información.
¿Conocéis otras maneras de pasar información al espectador?

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Publicado en Cómo escribir

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