¿Dónde se esconde la creatividad?

Si consumes las mismas películas y series y libros que los demás, estarás con los tiempos, pero tu imaginación y tu sensibilidad no será distinta a la masa. / Twitter.

«La comparación es el enemigo de la creatividad», dice Brene Brown, escritora y conferenciante TED cuyas charlas han llegado a Netflix. No le falta razón.

Si te comparas con los grandes podrías considerar que tus trabajos no merecen la pena. Y buscarás ideas grandes… hasta bloquearte.

Olvida los bloqueos. Esta entrega del boletín quiere ayudarte con enlaces a ideas sobre cómo conseguir ideas.

En el blog

Esta semana sugiero en La solución elegante técnicas sencillas para conseguir ideas en cualquier momento.

Más creatividad

La novelista y guionista Amy Tan concibe la escritura como una exploración: nada está por sentado, todo está cuestionado. Lo cuenta en la conferencia ¿Dónde se esconde la creatividad? (En inglés, con subtítulos en distintos idiomas como se señala en la imagen de abajo).

┈┈┈┈┈

Si tienes dudas sobre los resultados de tu trabajo, culpa a los demonios que viven en las paredes como hacían los artistas griegos. Es lo que propone Elizabeth Gilbert (Come, reza, ama) en la charla TED enlazada (con subtítulos) que no me canso de recomendar.

┈┈┈┈┈

Miedo a la oscuridad, a ser enterrado vivo, a las ratas… son algunos terrores y fobias comunes explotados por el cine y las series. La escritora Verónica Cervilla nos anima a explorar listas de fobias para crear nuevas historias y ofrece interesantes ejemplos.

Mirar por la ventana

«Nos hemos convertido en una raza de mirones. Lo que la gente debería hacer es salir de su propia casa y mirar hacia adentro para variar», decía Thelma Ritter a James Stewart en La ventana indiscreta.

Lo que ella no sabía es que mirar por la ventana ha sido una fuente de ideas para los artistas.

Pero hoy, ¿quién mira por una ventana teniendo móviles y plataformas digitales? El problema: las pantallas no invitan a imaginar: la rápida sucesión de imágenes no permite conectar ideas.

Quizás hay una excepción: la pantalla de WindowsSwap. Te invita a mirar el mundo a través de ventanas privadas (visto en Nokton Magazine). Una solución para despejarte si tu ventana mira al cemento y temes ser acusado de mirón o inquisidor.

Homenaje a Jean Claude-Carriere

La escritura invisible fue una de las grandes aportaciones del guionista Jean-Claude Carrière para sugerir planos y movimientos de cámara sin hacer referencia a la técnica. En su manual The End, práctica del guion cinematográfico, escribe:

La escritura invisible. Jean-Claude Carrière.

Carrière hablaba un perfecto español aprendido, según sus palabras, en «los bares, en la calle y con Luis [Buñuel]». En este vídeo cuenta cómo se adapta una novela al cine.

Convocatorias

«A la creatividad no le importan en absoluto los resultados, lo único que anhela es el proceso», dice Elizabeth Gilbert. No le falta razón, pero comemos con los trabajas acabados… y colocados.

Para que consigas lo último, te sugiero visitar la página de convocatorias de guion que actualiza periódicamente Bloguionistas

¡Y esto es todo!

¡Gracias por leer!

Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.

Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.

┈┈┈┈┈

👉 Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros. También, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog por el que recibiré una pequeña comisión.

┈┈┈┈┈

Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.

Javier Meléndez

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.

Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.

Creado con Revue por Javier Meléndez.

Sevilla, España