Cómo conseguir una gran idea para una serie


Sabes que tienes una buena idea para una historia, pero ¿sabes si es una gran idea para una serie? En este artículo intento responder a la cuestión para ayudarte a decidir el formato más adecuado para tu historia: el cómic, el relato, la novela, un guion de largometraje o una serie de televisión.

Tres condiciones para que una buena idea sea una buena idea para una serie

Toda historia para televisión debe cumplir tres condiciones:

  • Tu idea debe sugerir un amplio recorrido
  • Necesitas personajes bien definidos
  • Los personajes tienen objetivos o deseos claros

Pensemos en La metamorfosis de Kafka: un excelente relato, pero un material poco adecuado para una serie.

Kafka era consciente de que, por el desarrollo de los acontecimientos y su final, La metamorfosis no podría desarrollarse como una novela y escogió el formato de relato breve. Por esto, La metamorfosis podría convertirse en un interesante cortometraje.

Así pues, La metamorfosis sería una adaptación ardua al formato de series o miniserie a no ser que traiciones la idea.

Regla 1: Tu idea de serie debe sugerir un amplio recorrido

Las cadenas de tv adoran las ideas (premisas) que sugieren la producción de muchos capítulos. ¿Y si deseas escribir una miniserie? En ese caso, también debes procurar que la historia no sea una película estirada.

Hay cuatro clases de series de largo recorrido:

  1. Series que desarrollan una trama cuya resolución puede requerir una o más temporadas. Esto es propio de series noveladas:
  • Épicas: Juego de Tronos, Vikingos, The Last Kingdom…
  • De lucha por el espacio y los recursos: Lost, Expanse, Los 100
  • Políticas: El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards, Borgen…
  • De espionaje o intriga: 24, The Americans, Homeland…
  • Series cuya temporada se centra en un crimen o criminal: The Fall, Manhunt: Unabomber o Mindhunter…
  • Sobre el desarrollo, apogeo y caída de imperios criminales: Los Soprano, Breaking Bad, Fariña… 
  • Que desarrollan un período o hecho histórico: The Crown, Los Tudor, Genius…

2) Series que plantean en cada capítulo un problema distinto cuya solución está en el mismo capítulo:

  • Series sobre crímenes centradas en quién lo hizo (whodunit), más que en el drama: CSI, El mentalista, Crimen en el paraíso…
  • De equipos especiales que salvan el mundo cada capítulo: El Ministerio del tiempo, Doctor Who, Agentes de SHIELD…
  • Series de antología (de episodios con personajes distintos e independientes): Black Mirror, American Horror Story, La dimensión desconocida… 
  • Las peripecias de personas que se sienten fuera de lugar o que la realidad conspira contra ellos: Frasier, The Big Bang Theory, Fleabag… 
  • Elefantes en una cacharrería: los protagonistas crean el caos a su paso: Búscate la vida, Mr. Bean… 

3) Series que se desarrollan en un espacio doméstico o profesional que propicia el choque de las personas:

  • Dramas de situación: Urgencias, Mad Men, Downton Abbey…
  • Comedias de situación: Friends, Camera Cafe, The Big Bang Theory… 

4)  Series de personajes que no comparten techo pero que están estrechamente unidos por lazos familiares o de amistad

  • El problema no es la convivencia, pero los lazos provocan que unos personajes embarquen a otros en distintas peripecias: The Big Bang Theory, Modern Family, La que se avecina…

En series como Aquí no hay quien viva y La que se avecina los guionistas dan vueltas a la imaginación para que todos los personajes compartan experiencias comunes. Incluido el rescate de una vecina en la selva amazónica.

Donde hay personas, hay conflictos

Tom Hanks in Cast Away (2000)
Náufrago. ¿Podríamos ver 24 episodios de Tom Hanks hablando con una pelota?

Como vemos, donde hay personas, hay una fuente de conflictos constantes. Costaría adaptar a televisión películas como Náufrago o Cuando todo está perdido porque solo hay una fuente de conflictos: la naturaleza. Una vez que el personaje de Tom Hanks se adapta al entorno, ¿cómo podría captar nuestro interés?

Seguro que has escuchado de una persona que trabaja cara al público: «Con lo que me ha pasado en la tienda escribiría una novela. La gente…».

Es posible escribir un libro de anécdotas (de hecho, hay muchos) pero no una novela hilvanando anécdotas ni una serie de televisión. Sí sería posible un programa de sketches. Pero ¿cuántos sketches seguidos podríamos ver de un dependiente ateniendo a un cliente?

En el caso de series que tienen como núcleo dramático una tienda es importante que haya personajes fijos: jefes, empleados y, si es posible, que la familia de los protagonistas pase con frecuencia por el lugar. Un par de clientes habituales también son una buena idea.   

Farmacia-de-Guardia
Farmacia de guardia

La mítica Farmacia de guardia no es una serie sobre las anécdotas que los farmacéuticos conocen tras el mostrador. Es una serie sobre una familia española cuyo cabeza de familia (Concha Cuetos) es farmacéutica. Las anécdotas de los clientes son contadas.

Una serie también puede tener a un personaje como único protagonista, pero será un agente del caos como Mr. Bean. En cada capítulo, Bean intenta encajar en el mundo o que el mundo se adapte a él. 

La serie El último hombre sobre la Tierra es un buen referente sobre cómo trabajar el drama con un solo personaje:

El último hombre sobre la Tierra: Phil intenta apagar su amargura con piscinas de alcohol

En el primer capítulo, Phil (Will Forte), el protagonista, vaga por un desolado Estados Unidos. Una epidemia acabó con gran parte de la población. Phil protagoniza sketches (piezas) que solo requieren a un personaje. También hay momentos de stand-up comedy (monólogos). Esto no puede sostenerse mucho. 

Will Forte and Kristen Schaal in The Last Man on Earth (2015)
El último hombre sobre la Tierra: Phil conoce a Carol

Cuando Phil está agotado por la soledad aparece Carol (Kristen Schaal) al final del capítulo. Este personaje traerá compañía a Phil… y conflictos de pareja. En sucesivos capítulos se añaden personajes que traen nuevos conflictos.

Regla 2: Necesitas unos personajes bien definidos

Seguimos las series porque amamos los personajes más que por las peripecias. Por esto, soportamos series que perdieron la gracia. 

Queremos saber qué pasará con los personajes: ¿Se casarán? ¿Conseguirán su sueño?

Nos identificamos con los pringados en las comedias de situación. Con los personajes que soportan la estupidez ajena o se hacen cargo de responsabilidades de otros y están disponibles para los marrones

Una prueba de que amamos los personajes son los detectives. No nos interesan tanto los casos como las personas que los resuelven: Jessica Fletcher, Sherlock, Poirot o Colombo.

Tampoco nos importa si los personajes son buenos o canallas. De hecho, el público se identifica con las dudas, miedos, debilidades y contradicciones de auténticos canallas:

  • Amamos o entendemos a tipos como Don Draper (Mad Men), Walter White (Breaking Bad) o Jamie Lannister (Juego de Tronos).
  • Fascina la ambición cruel de Cersei Lannister (Juego de Tronos). El nihilismo psicópata de Villanelle (Killing Eve).
  • La maldad calculada de Hannibal Lecter.

Es preferible un villano fascinante a una buena persona aburrida.

https://www.lasolucionelegante.com/crear-personajes-de-una-serie/

Regla 3: Personajes tienen objetivos o deseos claros

Puedes crear espacios dramáticos y personajes interesantes, pero esto no basta para que tu propuesta de serie sea atractiva. Los personajes tienen que moverse. Al hacerlo chocan consigo mismos, los demás o las leyes del universo. Por esto, lo divertido no es ver a Homer Simpson en el sofá sino fuera de él.

¿Hacia dónde se mueven los protagonistas? Pueden tener ambiciones grandes (no necesariamente lícitas): el Trono de hierro, ser el mayor capo del narcotráfico o cambiar el mundo desde un puesto político. O tienen ambiciones modestas: ser actor, ligar con el vecino atractivo o que le dejen en paz…

Para encontrar qué mueve a tus personajes principales puedes usar un cuadro de motivaciones como este:

Idea para una serie - Cuadro-de-motivaciones
Cuadro de motivaciones

El cuadro de arriba ayudó a los productores a conocer de un vistazo la galería de personajes del piloto de Violetas (2008) ganadora del Festival de Cinema en Valencià Inquiet 2008 y premio del Jurado Joven en Festival Zoom 2009.

Cómo elegir una idea entre varias

Una biblia puede tener 15, 20, 30… 90 páginas. ¡Y más! En cualquier caso, 20 páginas bastan para atraer el interés de las productoras y las cadenas. Pero ojo, aunque parecen pocas, no son fáciles de escribir. Por eso, no conviene gastar tiempo y energías trabajando ideas que casan mal con el formato de una serie.

Una buena forma de proceder es reunir en un archivo todas las ideas de historias que se tengan y someterlas a las cuestiones fundamentales. Puedes usar una página de Excel o similar o un simple folio:

TÍTULO
Amplio recorrido
Personajes bien definidos
Personajes que quieren cosas

Examinadas las distintas ideas escoge dos o tres que a priori puedan tener más probabilidades de llamar la atención. ¡Ahora, escribe tu idea para una serie!