Menú Cerrar

El diseño de la biblia de Stranger Things

Cuando escribimos una biblia de serie o un debemos centrarnos en el texto. Una portada sencilla con los datos de contacto basta si no queremos complicaciones.

El diseño de la biblia de Stranger Things

Pero así no destacaría el proyecto entre los que se amontonan en las productoras. Podemos añadir cierta gracia con una cita célebre o una pregunta.

Con la frase (Casi) todo el mundo pasa por una autoescuela quise apelar a la audiencia potencial. Parece obvio que casi todo el mundo pasa por una autoescuela. El interesó a una cadena (vía una productora amiga). Pero el proyecto no salió adelante porque NO HABÍA GUION DE PILOTO. Cuando lo concluí un año más tarde… El directivo de la cadena fue sustituido por otro. Y el proyecto estaba quemado. Así que:

Recuerda acompañar la o documento de venta con un piloto.

Si tienes el piloto escrito y tienes tiempo quizá puedas plantearte un diseño atractivo para la portada y las páginas interiores de la biblia de la serie.

La biblia de Stranger Things

El diseño de la biblia de Stranger Things es un ejemplo a seguir. El proyecto tenía en principio el título de Montauk. Esta es la portada original:

El diseño de la biblia de Stranger Things

El ejemplo nos vale aunque sea una producción norteamericana. Recordemos que no hay normas sino costumbres sobre cómo debemos redactar un documento de venta o una biblia.

Antes de continuar, aclaremos que lo que llamamos DOCUMENTO DE VENTA es conocido en Hollywood como BIBLIA. La biblia de Stranger Things tiene 23 páginas (excluyendo la portada y la contraportada).

La portada de Montauk (Strangers Things) nos sumerge en el género y el tono de la serie con el NÚMERO 1 de una colección de relatos de misterio:

  • Tapa dura y negra sugiere historias oscuras. (Una tapa roja evocaría terror sangriento).
  • Las fuentes tipográficas parecen gastadas.
  • En la esquina superior derecha aparece el supuesto precio: 3.95 dólares. Un precio antiguo.
  • MONTAUK con una tipografía PESADA. La M y la K sugieren opresión.
  • La fotografía parece tomada por una vieja cámara (por los márgenes blancos). Indica que el escenario es una zona rural de Los Estados Unidos. La bicicleta en el suelo parece abandonada con prisas no sabemos por qué. Nos dice que el protagonista o los protagonistas son niños.
  • Debajo de la fotografía una frase EN ROJO que ayuda a interpretar la imagen: Una épica historia de ciencia ficción de terror.

La frase Una épica historia de ciencia ficción de terror sintetiza las intenciones y el género:

  • Épica historia: los protagonistas son HÉROES que se construirán durante el relato. Héroes y no víctimas.
  • Ciencia ficción de terror: señala una mezcla de géneros. Algo propio de los 80.

¿Podemos resistirnos a no levantar la tapa de Montauk?

En el interior, Montauk utiliza imágenes (a toda página) reconocibles de películas de terror, fantasía y ciencia ficción de los 80:

El diseño de la biblia de Stranger Things

Una imagen antes de cada apartado. (Recordemos: estas imágenes pueden estar en los proyectos que presentamos a las productoras, pero no en proyectos inscritos en Propiedad Intelectual o Safecreative).

Las páginas de Montauk también tienen un tono de papel viejo:

El diseño de la biblia de Stranger Things

La fuente tipográfica sigue recordando a una publicación en papel contra el estándar de Hollywood que recomienda courier 12. En cualquier caso, descartemos las fuentes de fantasía para el interior. Vamos a ponernos en lugar de quienes leen los proyectos. Facilitemos la lectura de nuestro material.

Finalmente, Montauk cierra completando la falsa publicación con la contraportada: (código de barras gastado, incluido):

El diseño de la biblia de Stranger Things

Ahora nos toca a nosotros crear biblias series y documentos potentes con diseños que llamen la atención. Y con los pilotos, por supuesto.

Documento de venta original en PDF de MONTAUK (Stranger Things).

Comparte el artículo

Entradas relacionadas

Publicado en Venta del guion