Biblia de serie: El formato

La industria del entretenimiento no ha fijado un modelo para la biblia de serie, sin embargo, hay más o menos un consenso sobre su contenido basado en la costumbre.

Con frecuencia, los guiones de cine y de series se redactan siguiendo el formato del guion de Hollywood. Es posible que lo conozcas:

nHPWBioJqEf1c6DL-iJuSgPtuHfo8cYrCiAyMXscVRQFkWczmidVluos_1iBzXzL7CS-ZDW1cECvwEp2KeZydyqL3iu6mHBqSvMGEijt33XH5JPMqrf8wyf7VvN78fMui7u5kI-1mYKsF81m Biblia de serie: El formato

La biblia tiene al menos de veinte a treinta páginas escritas a 1 o 1.5 espacios con una fuente fácil de leer como Times New Roman 14, Arial 12, Garamond 12 o Trebuchet 12. Recomendación: escoge 1.5 espacios.

Hay guionistas que prefieren emplear Courier New o Courier Prime (las fuentes para los guiones). No lo recomiendo. Se mantiene en los guiones porque es una fuente heredera del viejo Hollywood, pero son difíciles de leer. (Te cuento un secreto: la fuente Consolas de Windows la imita bien y es más legible).

¿Qué fuente es la más adecuada o utilizada? Usa aquella con la que te sientas cómodo al leer. Personalmente prefiero Arial 12 o Times New Roman 14.

En cualquier caso, descarta las fuentes de fantasía. No es cómodo leer 30 páginas con una fuente medieval o que imita la escritura a mano, aunque tu proyecto sea una historia macabra. 

Por supuesto que hay biblias profesionales con letra pequeña. Pero tú quieres caer bien de entrada. 

Sí puedes emplear fuentes especiales en la portada como usaron los creadores de la biblia de Stranger Things, concebida al principio como Montauk:

Stranger-Things-documento-de-venta-3-JPG Biblia de serie: El formato
Portada biblia de Stranger Things

¡Esta portada invita a leer la biblia!

Contenido mínimo de la biblia de una serie

Ya tenga tu biblia 20 o 120 páginas, su contenido básico es idéntico:

EL CONCEPTO

El argumento general y quiénes son los protagonistas. (Recomendación: comienza con una pregunta para atrapar la atención).

FORMATO

El número de capítulos y la duración de cada uno.

GÉNERO

Si es dramática, una comedia de situación, un drama de época, etc. (Pero debe tener un género… o fingirlo. Las series lynchianas solo las hace David Lynch).

TARGET / PÚBLICO

A qué público está destinada: familiar, joven-adulto, etc. (Realmente no lo necesitas: el concepto apunta a qué público aspiras llegar. Hay guionistas que no lo mencionan).

PERIODICIDAD

Diaria o semanal u otra. (Es un concepto un tanto obsoleto. Las emisoras en streaming pueden decidir que todos los capítulos de una serie sean emitidos de un tirón. De hecho, hay guionistas que no lo mencionan).

ESTILO Y TONO

Oscuro, ligero, intelectual, costumbrista, etc. Referencias de otras series… Y películas. Toma como ejemplo extremo la biblia de Stranger Things.

PERSONAJES

Los personajes principales y los secundarios recurrentes.

ARRANQUE

La escena que atrapará al público al comienzo del capítulo 1.

TIPOS DE TRAMAS

¿Cuáles son las tramas principales y las secundarias? ¿Cómo evolucionan a lo largo de la primera temporada?

También puedes añadir (si lo requiere el proyecto):

  • Una memoria de intenciones: por qué consideras que es el momento para la serie (aunque puedes incluir esto en el concepto).
  • Un apartado específico del funcionamiento del mundo de ficción como indican los guionistas Pablo y Javier Olivares en La biblia de El Ministerio del Tiempo.
  • Las sinopsis de cada capítulo.
  • El tratamiento del primer episodio (cuatro páginas).
  • El episodio piloto (tantas páginas como el género requiera).

¿Conviene incluir el piloto?

Hay tres opciones:

  • Hay guionistas como Natxo López que, en ocasiones, escriben el piloto directamente. No presentan biblia. Es una buena opción para determinados proyectos.
  • Otros recomiendan adjuntar un piloto a una biblia no muy extensa. El proyecto de El Ministerio del Tiempo es un ejemplo.
  • Y otros no incluyen piloto. Consideran que si el piloto está incluido, ¿por qué el productor pagaría su redacción?

A cuenta de este artículo pregunto a Natxo López qué conviene hacer y me responde: «En cualquier caso, creo que cada uno debe explotar sus fuertes. Si escribes bien, lleva piloto. Si tienes menos experiencia como guionista, pero una buena idea, lleva un buen documento de venta sin necesidad de tener piloto».

Mi recomendación: si es una comedia incluye EL PILOTO. Hablo por experiencia.

Un productor hizo llegar mi proyecto de sitcom AUTOESCUELA a directivos de una cadena privada. El concepto gustó, pero los directivos necesitaban leer el piloto. Querían saber si los diálogos eran graciosos.

¡Ah, si hubiera tenido el piloto!

Y escribirlo con prisas en un mar de obligaciones… No sale bien. Y menos, una comedia. Así murió mi proyecto.

Si no quieres esperar a tener un piloto para mover la biblia, haz un tratamiento potente del piloto.

Si quieres una biblia como referencia puedes leer Regreso al Sur escrita en Paso al Sur por un grupo de guionistas andaluces. (No participé en esta biblia, pero es el único documento que conservo de aquellos años). Tiene 83 páginas. Es minuciosa e incluye fotografías y gráficos (esto último no es obligatorio).

¿Necesitas escribir una biblia de serie?

TV-taller-biblia Biblia de serie: El formato

Puedo ayudarte

12 semanas
Tareas semanales
Atención personal

180 euros

Suscríbete al boletín

Nunca recibirás publicidad. Solo enlaces interesantes sobre guion y temas afines. Lee la política de privacidad (pie de página).

Share via
Copy link
Este blog usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
ACEPTO
NO