La poética de Aristóteles en Breaking Bad


Aristóteles no ha muerto: está en la sala de guionistas de Breaking Bad. Vince Gilligan parece seguir la Poética del sabio para contar la historia de Walter White como una tragedia griega.

Introducción

Breaking Bad es una tragedia griega contemporánea. En muchos aspectos sigue el “canon” establecido por Aristóteles en La Poética hace más de 2300 años. (Aunque hablar de “canon” es incorrecto. Es más simple: Aristóteles observó que unos temas y formas de exponerlos funcionaban y otros no, y expuso sus conclusiones por escrito).

Nuestra manera de pensar, de sentir y hacer no es muy diferente de aquellos que por primera vez vieron Medea o Edipo. Solo tenemos más cachivaches. Quizá por eso, las mismas “reglas” que arrancaron emociones hace milenios puedan ahora funcionar. Vamos a verlo…

Aristóteles en Breaking Bad

La ordenación de los sucesos

Lo principal de todo es la ordenación de los sucesos. Porque la tragedia es imitación (…) de los hechos y de la vida, y de la ventura y desventura.

Poética. Aristóteles

Algunos episodios de Breaking Bad comienzan con momentos del pasado del personaje o del futuro. Son cebos. Es un recurso que Vince Gilligan suele utilizar en la primera y segunda temporada porque aún no sabemos quién es realmente Walter White, hasta dónde puede llegar. Sin embargo, en la estructura general de la serie Breaking Bad comienza “por el principio”: desde que Walter White es un tipo corriente y buena persona hasta convertirse en un genio del crimen.

El drama no está tanto en la transformación de Walter White a Heisenberg como en los residuos emocionales que deja a su paso: pierde el afecto de su esposa, pierde la confianza de los hijos y prácticamente destroza el trabajo y la vida de su cuñado, que es casi un hermano. Y todo esto lo sabemos y lo sentimos porque hay un orden. Se empieza en A y se acaba en Z.

La tragedia necesita de la realidad

La fábula es lo supremo y casi el alma de la tragedia; en segundo lugar entra la sociedad.

Poética. Aristóteles

Comedia o drama costumbristas son géneros o definiciones que más o menos conocemos. Sabemos que veremos una sátira sobre la sociedad en el caso de la comedia o la historia de un grupo de personajes que viven en un ambiente deprimido y sin un futuro distinto a la vista.

Para Aristóteles las costumbres son el terreno donde se mueve la tragedia. Breaking Bad se asienta sobre la crisis económica, el pluriempleo mal pagado, la desconsideración social hacia los docentes, el estigma social de la enfermedad y el culto al dinero. Walter White se mueve en un mundo real. Tú y yo nos identificamos con ese Walter White cargado de frustraciones y facturas.

La duración de la tragedia

La tragedia debe tener una duración que necesariamente se requiera para que la fortuna se trueque de feliz en desgraciada, o de infeliz en dichosa, esa es la medida justa de la extensión de la fábula.

Poética. Aristóteles

Breaking Bad tiene la duración suficiente para que Walter White pase de “bueno” a “malo” y sea creíble. El drama es la destrucción de un hombre, no por el cáncer, sino por los propios demonios.

La poética de Aristóteles en Breaking Bad.

Si Breaking Bad comenzara cuando Walter White ya es Heisenberg no estaríamos hablando de una tragedia sino de un criminal que hace y deshace a su antojo. Walter estaría más cercano a Tony Soprano o Nucky Thompson. No veríamos cómo su matrimonio se rompe o cómo le duele traicionar a su cuñado. El espectador estaría emocionalmente menos implicado en la historia. El espectador sentiría por Heisenberg el mismo apego que por Pablo Escobar.

El personaje de la tragedia recibe una reacción opuesta a la que esperaba

Dos son las partes de la fábula: revolución y reconocimiento. La revolución es la conversión de los sucesos en lo contrario, y como decimos, debe ser verosímil.

Poética. Aristóteles

Walter White piensa que cuando haya muerto, su esposa vivirá tranquila con el dinero acumulado con las drogas. Sin embargo, no sucede así. Es la revolución que indica Aristóteles. Skyler rechaza tanto a su esposo como al dinero. Como ya he comentado en otras ocasiones, reacciones comprensibles, pero que algunos espectadores rechazan porque “Skyler rompe el puntito”. Los que quieren ver muerta a Skyler parecen ignorar que, sin ella, Heisenberg sería un caballo desbocado: la serie pasaría de la tragedia a fuegos artificiales. Estaría vacía.

La tragedia no elude lo inevitable

Pasión es una pena nociva y dolorosa, como las muertes a la vista, las angustias mortales, las heridas y cosas semejantes. 

Poética. Aristóteles

Hay cosas inevitables en la tragedia (como la desaparición de media familia Stark en Juego de Tronos, tema del que hablaré en otro artículo). En Breaking Bad también hay hechos que son tan trágicos como inevitables. Sabemos que Hank, el cuñado de Walter, ha sido emboscado. Aquello acaba mal…


La tragedia griega se consuma en la quinta temporada, según dijo en su día Bryan Cranston (Walter/Heisenberg): “Breaking Bad acabará mal. Va a ser muy feo, un horrible desastre, y creo que la audiencia es consciente de ello”.

¿Acaso esperamos que Walter se vaya con su mujer y sus hijos a una casita en la playa sin más ni más? También está el cáncer, que no perdona…

Hay personajes que sirven a la tragedia y otros que no

La composición de la tragedia más excelente ha de ser no sencilla, sino complicada y representativa de cosas espantables y lastimeras. La tragedia no ha de introducir ni personas muy virtuosas, que caigan de buena en mala fortuna (pues causa indignación); ni malvadas, que de mala fortuna pasen a buena (porque no es lastimoso, ni terrible); ni tampoco sujeto muy perverso, que de dichoso acabe en desdichado porque tal constitución no producirá compasión ni miedo; porque la compasión se tiene del que padece no mereciéndolo; el miedo es de ver el infortunio en un semejante nuestro. 

Poética. Aristóteles

Walter White es un personaje perfecto para la tragedia. Si bien el planteamiento puede conducir a la indignación (un tipo bueno coge cáncer de pulmón sin haber fumado en su vida), Vince Gilligan hace que pronto los espectadores olviden esto. Walter tampoco es un malvado que pase de mala fortuna a buena, si no una persona que adquiere su fortuna mediante el daño, y en ese proceso se envilece.

El personaje de la tragedia toma decisiones erróneas

Es preciso que la fábula bien urdida sea más bien por mudanza, no de adversa en próspera fortuna, sino al contrario, de próspera en adversa; no por delitos, sino por algún error grande de las personas. 

Poética. Aristóteles

La historia de un gran error es Breaking Bad. Un hombre que pretende salvar a su familia: la destruye. Así lo dice Skyler:

“Yo soy quien protege a esta familia del hombre que dice que quiere proteger a la familia”.

Aunque la tragedia de Walter White parece venir de su carrera criminal, realmente hay que encontrar el germen en la DECISIÓN. Ahí está el error grande que señala Aristóteles.

El asesinato en la tragedia y otras fechorías

(La muerte en la tragedia). Si el enemigo mata al enemigo, no causa lástima ni tampoco si se matan los neutrales. Lo que se ha de mirar, es cuando las atrocidades se cometen entre personas amigas, como el hermano que mata o quiere matar al hermano, o el hijo al padre o a la madre, o hace otra fechoría semejante.

Poética. Aristóteles

Walter White ha llegado a poner en peligro la vida de Pinkman, ha perjudicado la imagen de Skyler ante la hermana de ella, y ha estado a punto de provocar la destrucción de Hank, su cuñado. La tragedia está en estas “fechorías” más que en el hecho de que White venda drogas o mate a personas desconocidas o que no empatizan con el espectador.

Las soluciones de las dificultades

Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula

Poética. Aristóteles

Una frase bastante conocida que en ocasiones se olvida. En Breaking Bad no hay soluciones mágicas ni forzadas. Las decisiones impulsivas de Walter White ponen en marcha su propia tragedia.

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