Menú Cerrar

Ocho maneras de utilizar la voz en off

Escribir voz en off

La voz en off tiene mala prensa por los gurús de guion.

Mckee interpretado por Richard Cox parece que saltará a la yugular de sus alumnos en El ladrón de orquídeas (Adaptation):

Voz en off.
Mckee interpretado por Richard Cox contra la voz en off en El ladrón de orquídeas (2003). Imagen: Columbia Pictures.

MCKEE/COX
¡Y pobre de aquel, que use voces en off!
¡Pobre de aquel! ¡Resulta blando y sensiblero!
Cualquier idiota puede explicar los pensamientos
de los personajes con la voz en off.

Sí, cualquier idiota puede… pero ¿quién se atrevería a decir que Wilder o Minelli son idiotas? Todo depende de cómo se emplee, si por comodidad o por necesidades dramáticas.

Cómo usar la voz en off

El mejor truco es olvidar que existe. Así no recurriremos a ella. Pero si creemos que nuestra historia la necesita, recordemos cómo la usaron en grandes películas del pasado.

Situar al público

La voz en off para situar al espectador en un período o contexto específicoCalle mayor, Bienvenido Mr. Marshall, El cuarto mandamiento.

Remarcar el tono

La voz en off para remarcar el tono de la historia: La noche del cazador y En compañía de lobos son cuentos de hadas. Dogville es un cuento cruel. La naranja mecánica, el relato de un perturbado mental

Economizar diálogos

Una palabra siempre es mejor que dos. La voz en off puede sustituir diálogos para acelerar la trama. Malas tierras, 2046, Carta de una desconocida.

Economizar secuencias de escenas

La voz en off en Cautivos del mal, Cadena perpetua o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford aceleran la historia. Una frase puede sustituir a un puñado de escenas que de estar alargarían la película de manera innecesaria.

Describir procesos complejos

Puede ayudar al espectador a comprender procesos complejos o que desconoce. Con frecuencia acompañan a secuencias de escenas sin diálogos. El cine de Scorsese es un buen ejemplo: Casino (recaudación de las mesas y reparto del dinero); Uno de los nuestros (procesamiento de la coca).

Visión distorsionada de la realidad

Puede ayudar al guionista a mostrar que el personaje percibe la realidad de manera peculiar: Forrest Gump, American Beauty, Henry, retrato de un asesino.

Revela el corazón del personaje

La voz en off que muestra los verdaderos sentimientos y pensamientos del protagonista. Aquello que oculta a los demás. Es una herencia del soliloquio del teatro: El hombre que nunca estuvo allí, American Psycho, Dexter. Como se ve, apropiado para personajes que viven tras una máscara.

El detective sin compañero

La historia tiene como único punto de vista al detective o periodista que no tiene un compañero. En este caso, el espectador es el doctor Watson porque necesita saber qué ha descubierto el detective y cómo. La voz en off funciona como un informe de la investigación.

Cuando no usar la voz en off

Igual que hay maneras correctas, hay incorrectas.

Información redundante

Si la voz del personaje dice «diré a Mary que la quiero» y a continuación dice «te quiero, Mary», ¿qué se le ha ofrecido al público? Nada. El ejemplo es tonto pero ilustra un error que aparece en los guiones. Si el personaje piensa una cosa… luego tiene que hacer o decir otra.

Por imitación

Hay guiones escritos con una redundante voz en off porque los guionistas quieren imitar a Scorsese o Coppola. Cada historia tiene sus necesidades narrativas y estilísticas.

Apabullar al público

Hay guionistas que se han documentado demasiado y quieren demostrarlo… o justificar el paso por la Universidad. No demos información no solicitada por el público.

Pensamientos obvios

Si Mary está preciosa con la falda, ¿qué aporta una voz del tipo… «Mary está fantástica con la faldita»? En la comedia sí funciona con coletilla: «Mary está fantástica con la faldita… Qué asco».

La voz en off y los flashbacks son esos conocidos con los que no queremos ser vistos en público, pero cuando los necesitamos se ofrecen a echarnos una mano. Hay que saber cuándo llamarlos.


Compártelo
Publicado en La estructura del guion