Cómo escribir elipsis en un guion

Elipsis en guion

Hacemos elipsis por intuición para eliminar los momentos aburridos de una historia. ¿Cómo asegurarnos de que realmente es nuestro propósito?

Hay elipsis cobardes: elipsis para eludir escenas:

  • Difíciles de escribir.
  • Que se oponen a la tesis que queremos demostrar.
  • Para no ofender.
  • Que revelan nuestro verdadero yo.

Igual pensamos que «la historia se entenderá» si prescindimos de las escenas difíciles de escribir. Y quizá se entienda, pero perderemos emociones en el camino.

Si no nos atrevemos a mostrar lo que somos, ¿para qué escribimos?

Si eludimos escenas difíciles, ¿cómo podemos decidir que amamos escribir?

Tampoco conviene eliminar una escena “divertida” porque un gurú diga que solo debes escribir escenas útiles.

¿Pulp Fiction sin el baile de Thurman y Travolta? No tendría la misma gracia. El baile nos enamora. Nos acerca a los personajes. Es un momento de respiro la entre la violencia y la sordidez

Hay elipsis torpes: elipsis que omiten:

  • Momentos claves en la transformación de un personaje.
  • Momentos claves en la degradación de una familia, una pareja, una amistad.
  • La adaptación de un personaje fantástico a nuestro mundo ordinario.

Los personajes no deben cambiar entre el punto A y el punto C porque nos conviene.

Un personaje fantástico que acaba de llegar a nuestra realidad no puede actuar como tú y como yo. Recordemos a Eduardo Manostijeras intentando comer con sus cuchillas. Tampoco actúa igual un personaje en proceso de metamorfosis. Recuerda a Jeff Goldblum en La mosca comiendo como una mosca.

Recordemos que eliminar el aburrimiento es la regla de la elipsis. Por esto conviene omitir trámites, rituales o procedimientos conocidos.

No tenemos que mostrar a personajes corrientes comprando billetes de avión, embarcando, pasando por el control de fronteras, firmando en la recepción del hotel…

—Bond, debe ir a Brasil —dice el jefe del MI6.

En la siguiente secuencia: El Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Bond mira la playa desde la terraza de un hotel.

¿Necesita el público seguir los pasos de Bond si no ocurre nada relevante en el trayecto como la presencia de un pasajero asesino?

Sí sería interesante ver a un hombre de la Edad de Piedra descongelado pasando por estos trámites.

Hay elipsis que unen conceptos bastante lejanos en el tiempo:

  • Para unir conceptos en distintos tiempos: de los monos de hace 50 millones de años a una estación espacial en 2001, Una odisea del espacio.
  • Para contrastar el deseo con la realidad: del folleto de viajes a la cabaña en ruinas. Un personaje consigue una cita de Tinder para dentro de una hora y en la siguiente secuencia intenta cambiar la rueda del coche una noche de lluvia.

El género también marca las elipsis:

  • Hay elipsis para ocultar quién mató a quién o cómo lo hizo el asesino en un Murder Mystery.
  • El revólver del western tiene balas infinitas.
  • Un productor musical pide una canción y el compositor la tiene en la escena siguiente.
  • Las criaturas fantásticas como los dragones tienen tanta velocidad como necesites.

En cualquier caso la cuestión no es si la secuencia que revisamos es útil o no. La cuestión es si nos acerca o nos aleja de lo que pretendemos. Si nos acerca o nos aleja a los protagonistas. Si la escena es divertida o excitante, ¿por qué matarla?


Javier Meléndez Martín - Asesoramiento en la escritura de guiones.


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