Cuatro ejemplos de subtexto en guion

El subtexto o lo que quieren decir los personajes aunque hablen de comer pizza

LOLA
¿Al final qué has pedido?

MARTA
Pizza hawaiana familiar.

LOLA
Pero si no me gusta.

Sin duda piensas que Marta es egoísta.

El fragmento no revela qué relación hay entre Marta y Lola, pero la frase «¿al final qué has pedido?» sugiere que hablaron de pizzas. Y si no hablaron, igualmente queda claro el egoísmo de Marta al no preguntar.

«Pizza hawaiana familiar» es más que una sencilla frase: contiene un subtexto: «Solo me importa lo que me gusta».

El fragmento de la pizza es un ejemplo de cómo el subtexto forma parte de la vida cotidiana. ¿Quién no ha escuchado cómo un progenitor dice a otro: «Mira lo que ha hecho tu hijo…»? Claro que…

Si conocemos los antecedentes, el subtexto se vuelve más poderoso.

Imaginemos que MARTA y LOLA son hermanas. Ahora sí que tenemos claro que a Marta no le importa su hermana.

Imaginemos un matrimonio: ANA y JULIO. Sin hijos. Un perro llamado Toby que ella adora y él no tanto. Vemos que discuten por todo. También por una habitación vacía. Él quiere convertirla en cuarto de herramientas. Ella en un despacho porque es ingeniera. Deciden darse un tiempo. Él se va con su madre. Una elipsis nos lleva tres meses después… Julio telefonea:

JULIO
¿Qué haces?

ANA
Viendo la tele. Toby te echa de menos.

Ana echa de menos a Julio, pero no lo admite abiertamente. Usa a Toby como excusa. Sabemos que Julio no adora a Toby.

Ahora, imagina que la respuesta de Ana es otra:

JULIO
¿Qué haces?

ANA
Pintando la habitación.

El mensaje de Ana: estoy enfadada contigo y es probable que la use como despacho. Como ves…

En cualquier caso el subtexto emplea un lenguaje indirecto, pero solo tiene sentido si:

  • Los personajes se conocen.
  • El público conoce la situación previa o la intuye por el diálogo (como en el ejemplo de la pizza hawaiana).

No sacamos nada en claro si el guion comienza con Julio telefoneando a Ana y ella responde que «pinta la habitación».

El subtexto es útil al personaje que quiere transmitir un mensaje pero que, por alguna razón, no puede ser claro porque…

  • Está en un entorno opresivo.
  • Quiere que la conversación pase desapercibida en público.
  • Quiere manipular. (¿Quién manipula abiertamente?)
  • No quiere enfrentarse abiertamente a la otra persona.
  • Quiere expresar su amor, pero teme el rechazo.

Uno de los ejemplos más conocidos está en la escena de Espartaco (1960) conocida como «de los caracoles y las ostras».  En ella, el esclavo Antonino (Tony Curtis) ayuda a bañarse al senador Craso (Laurence Olivier).

CRASO [LAURENCE OLIVIER]
¿Robas Antoninus?

ANTONINO [TONY CURTIS]
No, amo.

CRASO
¿Mientes?

ANTONINO
No, si puedo evitarlo.

CRASO
¿Has deshonrado alguna vez a los Dioses?

ANTONINO
No, amo.

CRASO
¿Te abstienes de los vicios por respeto
a las virtudes morales?

ANTONINO
Sí, amo.

CRASO
¿Comes ostras?

ANTONINO
Cuando puedo, amo.

CRASO
¿Comes caracoles?

ANTONINO
No, amo.

CRASO
¿Consideras que comer ostras es moral
y comer caracoles inmoral?

ANTONINO
No, amo.

CRASO
Por supuesto que no, sólo es cuestión
de gusto, ¿verdad?

ANTONINO
Sí, amo.

CRASO
Y el gusto no es lo mismo que el apetito
y por lo tanto no es una cuestión de
moralidad, ¿verdad?

ANTONINO
Se podría decir así, amo.

CRASO
Mi gusto incluye tanto a los caracoles
como a las ostras.

Espartaco (1960)

En su momento, el público entendió perfectamente el subtexto: Craso no puede reconocer abiertamente que le gustan los hombres y las mujeres.

Quizá el primer borrador de guion no tenga subtexto. Pero a medida que reescribimos y profundizamos en los personajes, conviene que te preguntes:

  • ¿Puede expresarse mi personaje libremente sin recibir daño ni ser rechazado?
  • ¿Puede mi villano manipular a la inocente víctima con un lenguaje directo?

Si la respuesta es negativa, quizá es momento de trabajar el subtexto.


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