Cómo (no) escribir una escena: evita entradas de telefilme

Imagen: pexels.com

(Actualización. Entrada original: 12 de junio de 2010).

La entrada en una escena demuestra tu experiencia como guionista. Si no quieres abrirlas como las de un telefilm de fin de semana no las comiences así:

Con un chiste incompleto

La escena abre con un grupo de personas donde un tipo jocoso acaba una frase: «… ¡Y píntalo de verde!». Todos ríen. Incluso el protagonista. ¿De qué se ríen? (Hasta hay guionistas que omiten el final del chiste y abren con las carcajadas). A continuación llega un personaje que se dirige al protagonista: «Quiero que conozcas a alguien», «quiero enseñarte algo» o «tenemos que hablar».

¿Qué nos dice esta escena? Que parece que los personajes se divierten pero no que el guionista sea divertido. Es una forma efectiva, sí, pero grotesca de conducirnos a la acción.

El periódico

Un personaje lee en voz alta un periódico o revista y comenta la noticia. «El príncipe Hanks se casa… ¿Recuerdas el día que nos casamos?», dice la ella. Él no lo recuerda o lo recuerda de otra manera. Pelean. Es un recurso pobre, propio de escenas de matrimonio, para mostrar cómo se llevan los personajes.

Sí es elegante que un personaje abra un periódico y encuentre una noticia que le afecte o una pieza de información que permita avanzar la acción: Sherlock Holmes abre el Times y encuentra un crimen rocambolesco.

Por cierto, ¿qué pasó con…?

Una pareja, dos amigos, dos colegas en el trabajo comen o miran la tele o van en coche en silencio y uno suelta: «Por cierto, ¿qué pasó con…?» (A veces el «por cierto» llega tras la carcajada de un chiste incompleto).

Un guionista-productor me comentó que un productor despedía a los guionistas que escribían «por cierto». No me lo creo. Quizá me advertía de lo que no quería.

Preguntas a bocajarro

Una pareja, dos amigos, dos colegas en el trabajo comen o miran la tele o van en coche en silencio y uno suelta: «¿Crees en Dios?» o «¿Qué piensas del aborto?» o «Crees que los homosexuales deben contraer matrimonio?»

Estas son preguntas torpes para conocer qué piensan los personajes sobre determinados temas y tenerles simpatía o antipatía.


Taller COMIENZA TU GUION

7 comentarios en “Cómo (no) escribir una escena: evita entradas de telefilme

  1. Bueno, no es casual, en parte, creo. Algo de la narrativa actual, también literaria, sea la "culta" o sea la "popular", se centra muy mucho en lo autobiográfico. Y supongo que el cine, a eso, no es impermeable.

  2. Es algo a considerar muy muy en serio: ¿cuánto le damos al espectador sobre el background de los personajes? Sobre todo, en cine, donde todo va más ajustado. A mí suelen decirme siempre que les faltan datos: ¿a veces el espectador quiere que se lo desglosemos de forma clara? A mí, por contra, me fastidia cuando los datos se exponen de forma oral.Por cierto, que bastante de eso me encuentro en The Wire, que estoy revisando. Para que luego digan de las normas…

  3. Fernando, ¿no te parece que algunos géneros son más permisivos a la hora de mostrar el background? Pienso en el procedimental/policiaco: lo mismo sabemos el background del malo que del policía. ¿Se te ocurre algún otro género?

Los comentarios están cerrados.