Cómo registrar un guion (artículo actualizado a 2018)

pexels-photo-133627
Imagen por Anthony from Pexels

 

(Artículo original: 7 de octubre de 2009)

La protección del derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites.

OMPI (Organismo Mundial de Propiedad Intelectual) perteneciente a Naciones Unidas

Por el simple acto de escribir en un documento tu poema, tu relato, tu guion te haces propietario de la creación. Entonces, ¿para qué sirve el Registro de la Propiedad Intelectual?. La OMPI lo aclara en el siguiente párrafo:

No obstante, en la mayoría de los países existe un sistema de registro y depósito facultativo de obras; estos sistemas facilitan, por ejemplo, las aclaraciones de las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de derechos.

OMPI (Organismo Mundial de Propiedad Intelectual) perteneciente a Naciones Unidas

El fragmento quiere decir que es más sencillo presentar la copia del Registro de Propiedad Intelectual (RPI) que, por ejemplo, llevar tu portátil ante el juez para que este compruebe —mirando las fechas de los documentos— que eres el autor.

Sabiendo esto, no corras a la Oficina de Propiedad Intelectual cada vez que añadas nuevas líneas a tu trabajo. Es una mala idea para el bolsillo y el tiempo.

España es uno de los países con sistema de registro (como la mayoría de los países europeos y americanos): el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI en adelante) que en su portal web aclara:

¿Es obligatorio el registro de la propiedad intelectual?

El registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/objeto.html

Una prueba cualificada facilita los trámites en un juicio como vimos arriba.

Porque lo importante, ante todo, es la CONSTANCIA de la fecha de conclusión/inscripción. Por suerte, contamos con otros métodos para dejar constancia de la autoría.

Depósito de la obra en una notaría

El notario emite un documento que indica los datos del autor, la fecha y la hora de entrega (depósito) de la obra.

La inscripción notarial es más cara en que en RPI, pero tiene una ventaja: el notario no rechazará tu obra aduciendo que «no es una obra científica, literaria ni artística». Por esto es perfecto para FORMATOS DE TELEVISIÓN, que no están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

Pero hemos dicho que el autor de una obra… Sí, pero según las leyes actuales, un formato de televisión no es una obra.

Correo certificado

Puedes auto-enviarte la obra por correo certificado, pero no abras el sobre.

Si sospechas que has sido víctima de robo o plagio, contacta con un abogado para tu sobre vaya a un juez. El magistrado será quien lo abra.

El matasellos —estampado por un funcionario, no olvidemos— tiene la fecha y la hora de entrega en Correos.

Es un método para situaciones apuradas: si no tienes cerca una oficina RPI y/o quieres entregar un lunes determinado material a un productor. (Y tienes miedo del plagio) Correos abre los sábados.

Internet ayuda al guionista a demostrar la autoría:

Correo electrónico

Puedes enviar tu obra de una cuenta de correo a otra PEGANDO el texto en el mensaje. Los adjuntos pueden corromperse, el texto incrustado, no. Las fechas de envío —que constan en el servidor— son pruebas inalterables.

Pero no envíes así tus trabajos a otras personas. No es práctico. Da facilidades para que otros lean tu material en Word o Libreoffice o texto plano.

Safe Creative

Safe Creative es un registro privado para autores. En la página de preguntas frecuentes señalan:

(…) a la hora de poder demostrar la autoría los jueces podrán valorar todas las pruebas que se presenten en caso de conflicto, sean registros públicos o no.

En este sentido, un registro privado tiene la virtud y la ventaja de poder ofrecer evidencia de autoría, muchas veces de forma incluso gratuita, generando las más sólidas pruebas basadas en la tecnología a escala global de forma inmediata y transparente al tiempo que se ofrece, además de disuasión del plagio, información en línea e interacción entre titulares de derechos y los propios usuarios de las obras.

http://es.safecreative.net/faqs/

El proceso es simple. Un autor sube una obra a Safe Creative. El sistema genera un documento con los datos personales del autor, el título de la obra, la fecha y la hora.

Además, si quieres, puedes tener una página Web y utilizarla como escaparate de tus creaciones.

(Recuerda: al registrar un guión o documento de venta o biblia en RPI o en Safe Creative que tu trabajo es una OBRA LITERARIA).

  • Re-crea

Re-crea es un depósito de creaciones dónde el usuario envía su documento en línea a un servidor seguro de la Cámara de Comercio de Barcelona y automáticamente se genera un sello de tiempo y un certificado conforme el documento ha sido depositado en una hora y una fecha concreta.

¿Y si no tengo facilidades para usar ninguno de los métodos indicados? 

RECUERDA:

  • La protección del derecho de autor se obtiene automáticamente.
  • Los jueces podrán valorar todas las pruebas —todas— que se presenten en caso de conflicto

También puedes usar como pruebas:

  • Si has expuesto en público tu obra (una canción, un poema, un monólogo en una fiesta informal, por ejemplo). Los asistentes son testigos.
  • Si subes tu trabajo a tu blog, la fecha de publicación es válida. No es raro encontrar blogs de guionistas con material inédito (documentos de ventas y material promocional).

Se ingenioso inventando los propios medios de prueba.


Saber más:

COPYRIGHT USA (instrucciones en español en un PDF arriba a la izquierda)

OFICINAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (listado mundial)

Si quieres saber cómo registrar un formato de televisión o tienes dudas en general, quizá la entrevista a Salud Reguera, abogada experta en Propiedad Intelectual, puede ayudarte.


¿Te gusta La solución elegante? Si haces tus compras de AMAZON aquí ayudarás a mantener la página.

Autor: Javier Meléndez Martín

Guionista. Colaborador de Yorokobu. Profesor de guion en Portal del Escritor.

9 thoughts

  1. Muchísimas gracias,. este blog es una joyita para una estudiante de audiovisuales como yo. No sabía nada de la web de “safe creative” y la verdad es que es todo un descubrimiento muy útil la verdad. Voy a seguir de cerca todo lo que escribes, me encanta saber más sobre el mundo del guión.

  2. Personalmente opto por inscribir las novelas en el Registro de la Propiedad Intelectual porque me parece más efectivo y es un organismo oficial (no es que haga prueba plena pero creo que es de lo más interesante). Además desde hace algún tiempo también es posible realizar la inscripción por vía telemática con las ventajas y facilidades que supone. El coste es bajo y la protección mucha. Ir al notario me parece mucho más caro. En cuanto a safe creative pues depende del tipo de protección que busques, y lo mucho que escribas a los efectos de que te resulte beneficioso económicamente. Como bien dices el derecho del autor no tiene que ver con la inscripción, uno es autor por el mero hecho de escribir, pero una prueba que lo apoye viene estupendamente. Un abrazo y sigue dándole duro.

  3. Genial. Muchas gracias por todas sus orientaciones. Se puede hacer una consulta? Yo tube un argumento de pelicula que me fue robado en Argentina, es otro país, soy de Brasil pero estoy en Chile. No se trata de una obra completa, sino que un argumento que envié a un productor sobre la obra que tengo escrito completa conmigo. En caso de que sea en otro país, yo podría usar los mismos sistemas y argumentos que ustedes orientan aqui para un argumento que fue sacado de una obra y enviado por correo eletronico a un productor específico? Gracias por si me aclara.

    1. Hola, Gehsantos,

      Tanto Brasil como Argentina son miembros de WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) como puedes ver en este enlace: http://www.wipo.int/members/es/

      Debes contactar con un abogado experto en Propiedad Intelectual para que se inicie el proceso judicial. Y sí, los mecanismos de PRUEBA propuestos en esta página son igualmente válidos.

Los comentarios están cerrados.