Siete maneras (correctas) de escribir FLASHBACKS…

run-lola-run.jpg
Lola, corre, Lola.

Entrada original publicada el 2 de abril de 2011 (ver comentarios de los lectores)
Actualizada el 18 de junio de 2011.

Un flashback mal utilizado es el equivalente a una nota disonante en una sinfonía o un grano de arena introducido en un mecanismo de relojería. Para aclararme algunas ideas, he escrito esta mini-guía urgente sobre el uso de los flashbacks.

Cómo utilizar los flashbacks

1) Para ilustrar explicaciones técnicas

¿Quién podría visualizar las explicaciones forenses o balísticas de los CSI?

2) Para ilustrar las conclusiones de un detective aficionado o profesional

En series clásicas como Se ha escrito un crimen, Poirot o más recientes como Crímenes en el paraíso, los flashbacks rememoran las escenas-pruebas.

3) Para componer un personaje a través de los testimonios de otros

Ejemplos emblemáticos los encontramos en Ciudadano Kane y Eva al desnudo. Series como Sin rastro o Caso Abierto utilizan este tipo de flashback. Relacionados con esto, están los flashbacks para esclarecer hechos confusos a través de testigos, propio del cine negro, judicial y de psiquiatras y sus pacientes. Están en películas como Rashomon o Sospechosos Habituales.

4) Para mostrar hechos que los protagonistas ocultan deliberadamente a los otros personajes

El ejemplo lo tenemos en Don Draper , el protagonista de Mad Men: sólo los espectadores conocen quién es realmente y qué hizo en el pasado. Este conocimiento nos hace ver los esfuerzos que hace Don Draper para llevar una vida como un hombre común o como un hombre que no es. Así se dota al personaje de tridimensionalidad.

5) Para ilustrar qué mentiroso es un personaje

Es un recurso habitual en las comedias o películas ligeras aunque también algunos thrillers.

Un personaje afirma una cosa y un breve flashback lo desmiente. (Mi nombre es Earl, Malcolm in Middle o Los Simpsons).

6) Cuando se omite el comienzo para atrapar a los espectadores con un acto violento y es necesario completar el puzle

Un ejemplo lo tenemos en Kill Bill: la historia comienza con el resultado de una masacre. El espectador necesita saber por qué. El mecanismo de esto es semejante a los titulares de periódicos: UN HOMBRE APARECIÓ SIN CABEZA EN SU DOMICILIO. Muchos buscamos en el cuerpo de la noticia el porqué. (A Tarantino le gustan los flashbacks).

7) Un flashback para matar otro flashback

Lo hemos visto en muchas historias de crímenes:

A) un testigo presta testimonio a la policía. Un flashback apoya o complementa el relato.

Las imágenes, no las palabras, nos hacen creer que el testigo dice la verdad.

B) La investigación demuestra que el testigo mintió. Otro flashback afirma la verdad.

El público necesita el segundo flashback. Ya sea porque la memoria retiene con más facilidad las imágenes iniciales o porque concedemos mayor validez a lo que vemos que a lo que escuchamos. Es una convención aceptada. (¿Conoce alguien una película o serie en la que el segundo flashback sea el mentiroso?)

Como ‘norma’ los flasbacks son necesarios cuando la urgencia de la historia lo necesita (¿quién es el policía infiltrado en Reservoir Dogs?) o cuando su ausencia hace incomprensible la historia.

Igual que hay maneras correctas, hay maneras incorrectas…

Cuándo NO son necesarios los flashbacks

giphy

1) NO son NECESARIOS para mostrar las motivaciones de los personajes

A no ser que sean secretas (caso Don Draper). No es necesario mostrar en flashback la infancia de un personaje fracasado o alcohólico cuando en el pasado no están las respuestas a los problemas.

2) NO son NECESARIOS cuando repite información dada verbalmente y no aporta humor

Se produce redundancia. (Al contrario puede funcionar. Ejemplo: la obsesión en Strike).

3) DEBEN EVITARSE cuando interrumpen un discurso o parlamento dramático

Por ejemplo esas escenas donde un hombre cuenta cómo se incendio su casa y durante el discurso aparecen breves flashbacks de las ventanas con fuego. Así se resta fuerza a las palabras. Y el público no es tonto.

4) DEBEN EVITARSE cuando una frase o dos puedan sustituir a mil imágenes

Great Scape - Von Luger
La gran evasión.

Aquí tenemos un ejemplo sobre cómo las palabras a veces son más inmediatas que las imágenes. Es el parlamento del jefe del campamento nazi de LA GRAN EVASIÓN.

  COMANDANTE VON LUGER
  Este hombre, Ashley-Pitt, por ejemplo.
  Lo capturaron, escapó, lo volvieron
  a capturar, escapó, y así tres veces.
  Archibald "Archie" Ives: intentó escaparse
  once veces. Hasta trató de saltar del camión
  que lo traía aquí. Dickens, William: Se sabe que
  ha participado en la excavación de once túneles.
  Capitán Willinski: cuatro fugas. MacDonald:
  nueve. Hendley: cinco. Haynes: cuatro.
  Sedgwick: siete. La lista es casi interminable.

Si se hiciera un flashback por cada uno de los personajes mencionados, la película sería eterna.

¡Y eso es todo, amigos!


Taller guion de televisión - el documento de venta banner 1024x125

9 thoughts

  1. Un buen ejemplo de flashback reciente y bien utilizado para organizar una historia llena de episodios y detalles es “The Social Network”. El flashback se desencadena en la vista oral con los abogados. Creo que es una decisión excelente por parte de Sorkin.

  2. Creo que lo más importante es intentar no utilizar mucho el flashback. En realidad es un recurso metiroso y pobre. De todos los que mencionas me quedo con el 5: la película es todo un flashback. Está más cercano al modelo clásico y creo yo, a la forma que tenemos los humanos de contar las historias. “Fíjate cómo estoy, te voy a contar cómo he llegado a este punto de mi vida.”

  3. Genial! muy buen analisis. estamos haciendo un guion para la facu, y se esta usando mucho el flashback, la verdad que me sacaste muchas dudas, gracias!

  4. Estimado amigo;

    Estudio cine en Barcelona y he llegado a tu web buscando información sobre el flashback. Creo que te equivocas respecto a CANTANDO BAJO LA LLUVIA cuando dices eso de:

    “Gene Kelly habla de su carrera como actor en un flashback mentiroso”.

    Efectivamente, existe una contradicción entre lo que vemos y lo que escuchamos, pero quien miente es EL PERSONAJE, y no EL FLASHBACK. Gene Kelly dice “actué en los mejores conservatorios”, pero las imágenes nos indican que actuaba en los peores antros.

    Hay un flashback mentiroso al comienzo de PÁNICO EN LA ESCENA, de Hitchcock, pero me pregunto si conoces otro en la historia del cine…

    …SALUDOS Y GRACIAS!!!

Los comentarios están cerrados.